Las gotas oftálmicas para glaucoma tienen la función de reducir la presión intraocular del ojo y generalmente se utilizan de por vida para controlar la enfermedad y prevenir su principal complicación, que es la ceguera.
Sin embargo, aunque ayudan a controlar la enfermedad, el colirio también puede provocar diversos efectos secundarios, como dolor de cabeza, somnolencia y picor, lo cual es importante en estas situaciones, el uso adecuado del fármaco hasta la consulta con un oftalmólogo, para valorar si existe Existe la posibilidad de cambiar de tratamiento.
Existen varios tipos de medicamentos para los ojos que se pueden utilizar según las características de salud de cada persona, como la presencia de asma, alergias, problemas cardíacos o bronquitis, estos son:
1. Agonistas adrenérgicos
Estas gotas para los ojos actúan reduciendo la producción de humor acuoso y, en una etapa posterior, aumentando el drenaje, lo que lleva a una reducción de la presión intraocular. Un ejemplo de agonista adrenérgico es la brimonidina (Brimolol, Brimoftal, Alfagan, Brimof, Aglad Ofteno).
Efectos no deseados: dolor de cabeza, sequedad de boca, fatiga, enrojecimiento, ardor y hormigueo en los ojos, visión borrosa, sensación de cuerpo extraño en los ojos, folículos, reacciones alérgicas en los ojos y picazón en los ojos.
2. Betabloqueantes
Los betabloqueantes actúan reduciendo la presión intraocular, por ejemplo, el timolol.
Efectos no deseados: Anestesia corneal, visión borrosa, disminución de la presión arterial, disminución del ritmo cardíaco y fatiga. En personas con antecedentes de asma, puede causar una leve falta de aire.
3. Análogos de prostaglandinas
Actúan aumentando el drenaje del humor acuoso, lo que ayuda a reducir la presión intraocular. Algunos ejemplos de este tipo de fármacos son bimatoprost (Latis, Uverigant y Lumigan), latanoprost (latanoprost, ciskotan, Gaap Ofteno), travoprost (Travatan).
Efectos no deseados: Ardor, visión borrosa, ojos rojos, picor.
4. Inhibidores de la anhidrasa carbónica
Estos fármacos actúan inhibiendo la secreción de humor acuoso, inhibiendo la anhidrasa carbónica, reduciendo así la presión intraocular. Algunos de estos medicamentos son dorzolamida (Piobay, Lopox) y brinzolamida (Azopt).
Efectos no deseados: Ardor, irritación, dolor ocular, enrojecimiento, picor, ardor, hormigueo y visión borrosa.
5. Agonistas colinérgicos
Actúan reduciendo la resistencia al paso del humor acuoso, provocando una reducción de la presión intraocular. Entre las gotas para los ojos agonistas se encuentra la pilocarpina (Pil Ofteno).
Efectos no deseados: Espasmo ciliar, irritación ocular, congestión vascular conjuntival, cefalea y ojos, hiperemia ocular, disminución de la capacidad visual e inducción de miopía, principalmente en jóvenes.
6. Fórmulas combinadas
Son fármacos que utilizan más de un tipo de principio activo, como Tripligan, DuoTrav, Azarga, Simbrinza y Anhigot, por ejemplo.
Cómo usarlos correctamente
Para mejorar la efectividad del medicamento, las gotas para los ojos deben agitarse antes de su uso, agregar 1 gota en la parte inferior del ojo, en la bolsa roja que se forma al empujar el párpado hacia abajo. Evite tocar la parte superior del frasco con el ojo.
Es ideal para acostarse durante la aplicación y luego de agregar la gota, cerrar el ojo y presionar la esquina cercana a la nariz, pues de esta forma el medicamento se absorbe en su lugar, reduciendo los efectos secundarios que se producen cuando ingresa al torrente sanguíneo. . circulación.
En caso de que la gota se caiga del ojo, se debe aplicar nuevamente, teniendo en cuenta que se debe tener un intervalo de al menos 5 minutos entre la aplicación de diferentes gotas oftálmicas.
Alimentos para ayudar en la curación
Para ayudar a controlar la enfermedad, es necesario mantener una dieta equilibrada, rica en alimentos antioxidantes y nutrientes importantes para los ojos, como las vitaminas A, C y E, y minerales como el zinc y el selenio.
Estos nutrientes están presentes principalmente en alimentos como naranja, piña, zanahoria, acerola, calabaza, fresa, bayas de goji y frambuesa. El arándano también ayuda a mejorar la visión nocturna y el brillo de los ojos, al mejorar la circulación y el efecto antioxidante, y también puede usarse para aliviar los síntomas del glaucoma.
También es importante evitar ingerir alimentos ricos en azúcar y grandes cantidades de sal y cafeína, ya que aumentan la presión arterial y la presión intraocular.
La actividad física combate la presión arterial alta en los ojos.
La actividad física regular ayuda a reducir la presión ocular y a controlar los factores de riesgo del glaucoma, como la diabetes y la presión arterial alta. Por ello, se recomienda realizar ejercicios como caminar o andar en bicicleta durante al menos 40 minutos 4 veces por semana.
Adicionalmente, es importante evitar los ejercicios de pie con los brazos hacia abajo y la cabeza hacia abajo, como es el caso de las clases de yoga o Pilates, ya que esto puede aumentar la presión en la cabeza y los ojos, ya que es necesario consultar a un médico para aprobar. la práctica de este tipo de actividad.