La dermatosis es un grupo de enfermedades de la piel, que se caracterizan por manifestaciones alérgicas persistentes, cuyos síntomas generalmente son la formación de ampollas, picazón, inflamación y descamación de la piel.
El médico más indicado para el diagnóstico y tratamiento de la dermatosis es el dermatólogo, quien podrá identificar la causa del cambio observando la piel y evaluando la historia clínica de la persona; sin embargo, se puede consultar a un inmunoalergista. Normalmente, no se necesitan pruebas específicas y el tratamiento generalmente implica el uso de medicamentos orales o en pomada.
Para reducir la aparición de convulsiones se deben identificar y evitar los agentes irritantes, hidratar la piel con frecuencia, evitar la sudoración excesiva, bañarse en agua tibia, reducir situaciones estresantes, y utilizar guantes de algodón.
Los tipos más comunes de dermatosis son:
1. Dermatosis papulosa nigra
La dermatosis papulosa nigra se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas de color marrón oscuro o negro, principalmente en la cara y el cuello, que no provocan dolor ni otros síntomas. La aparición de estas manchas puede ocurrir en cualquier persona, pero es más común en personas de raza negra.
Cómo se realiza el tratamiento: Se pueden utilizar tratamientos estéticos como la cauterización química, la criocirugía con nitrógeno líquido o la electrocoagulación.
2. Dermatosis ocupacional
La dermatosis ocupacional es aquella que está provocada directa o indirectamente por cualquier cosa utilizada en una actividad profesional o en el entorno laboral, que puede ser provocada por calor, frío, radiación, vibración, láser, microondas o electricidad, por ejemplo. Algunos ejemplos de dermatosis ocupacionales son quemaduras en la piel, alergias, heridas, úlceras, fenómeno de Raynaud y dermatitis por contacto con cemento, por ejemplo.
Cómo se realiza el tratamiento: Varía según el tipo de lesión que se produzca, pero debe ser recetada por un dermatólogo y puede incluir ajustar el material necesario para proteger al trabajador o mudarse o cambiar el lugar de trabajo.
3. Dermatosis de Cenicienta
La dermatosis por ceniza es una enfermedad de la piel de causa desconocida que no está influenciada por factores climáticos, raciales, dietéticos o relacionados con el trabajo. Esta dermatosis se caracteriza por la aparición de lesiones grisáceas con un pequeño borde rojizo que aparecen en la piel y, en algunos casos, esta lesión puede estar ligeramente elevada.
Las lesiones aparecen de forma repentina, con brote, sin síntomas, y en algunos casos acompañadas de prurito. Generalmente, este tipo de dermatosis deja manchas permanentes en la piel y aún no existe una cura efectiva.
4. Dermatosis ampollosa
En la dermatosis ampollosa, se forman ampollas superficiales en la piel que se rompen fácilmente, dejando la región como una fina costra y formando una costra.
Cómo se realiza el tratamiento: Esto se hace tomando medicamentos como prednisona y, además, puede ser necesario tomar inmunosupresores como azatioprina y ciclofosfamida.
5. Dermatosis palmoplantar juvenil
La dermatosis palmoplantar juvenil es un tipo de alergia que generalmente se presenta en las plantas de los pies, con mayor frecuencia en los dedos de los pies y el dedo gordo del pie, y se caracteriza por enrojecimiento, producción excesiva de queratina y piel agrietada con apariencia brillante.
Los síntomas de la dermatosis palmoplantar juvenil empeoran en invierno porque las grietas profundas pueden causar dolor y sangrado de vez en cuando. El motivo principal es el uso de zapatos y calcetines mojados o el contacto excesivo con el agua.
Cómo se realiza el tratamiento: Su médico puede recetarle una pomada con corticosteroides, como ketoconazol tópico o Betnovate, por ejemplo, como complemento de una loción humectante para mantener la piel correctamente hidratada.
¿Son la dermatosis y la dermatitis lo mismo?
Tanto la dermatitis como la dermatosis son alteraciones cutáneas que deben ser valoradas por un médico, y la principal diferencia entre ellas es que la dermatitis se presenta cuando hay signos de inflamación de la piel, mientras que en la dermatosis estos signos inflamatorios no están presentes.
Algunos ejemplos de dermatosis son la psoriasis, eczema, acné y urticaria, y para la dermatitis son las dermatitis de contacto, que son cambios que aparecen en la piel por contacto con sustancias que pueden provocar alergias, como el níquel, los plásticos y los productos químicos. presente en determinados productos de limpieza. Ver más sobre ortigas.