La gastritis crónica es una inflamación de la mucosa del estómago que dura más de 3 meses, afectando las células que protegen al estómago de sus propios ácidos, que pueden provocar síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal y sensación de saciedad.
La gastritis crónica a menudo puede ser asintomática, ya que es una enfermedad que evoluciona lentamente con el tiempo, pero si no se trata puede provocar el desarrollo de úlcera gástrica e incluso cáncer gástrico.
El tratamiento de la gastritis crónica se realiza bajo prescripción médica y suele incluir una dieta que se debe seguir estrictamente para reducir o eliminar los síntomas de la gastritis, y en algunos casos el médico puede sugerir el uso de determinados fármacos para aliviar los síntomas.
Principales síntomas
En muchos casos, al ser una afección que evoluciona muy lentamente, la gastritis crónica no produce ningún síntoma específico. Sin embargo, las personas con síntomas generalmente informan malestar abdominal asociado con los otros síntomas que se enumeran a continuación. Enumere sus síntomas a continuación:
- 1. Dolor abdominal persistente en forma de sutura No Sí
- 2. Sentirse mareado o muy lleno No Sí
- 3. Estómago hinchado y dolorido No Sí
- 4. Digestión lenta y eructos frecuentes No Sí
- 5. Dolor de cabeza y malestar general No Sí
- Pérdida de apetito, vómitos o ganas de vomitar No Sí
Además, la gastritis crónica puede conducir a la formación de úlceras de estómago, que son llagas muy dolorosas que provocan síntomas como sensación de estómago lleno, dolor y ardor en la cavidad del estómago. Vea cuáles son los síntomas de una úlcera de estómago.
También puede provocar sangrado de estómago, que se caracteriza por la presencia de heces negras e incómodas (esto se debe a que la sangre se digiere) e incluso anemia, por sangrado del estómago u otra parte del tracto gastrointestinal.
¿Qué puede causar gastritis crónica?
La gastritis crónica puede ser causada por una variedad de razones, que incluyen: uso prolongado de medicamentos antiinflamatorios como la aspirina; infecciones bacterianas y virales, como la presencia de Helicobacter pylori; estrés crónico, consumo excesivo de alcohol, problemas inmunológicos que provocan inflamación, enfermedades como la diabetes o problemas renales, reflujo biliar y la presencia de enfermedad de Crohn, que es una inflamación crónica del sistema digestivo que puede provocar síntomas como irritación y sangrado. los intestinos.
La gastritis crónica es una enfermedad común en alcohólicos, fumadores, pacientes con enfermedades crónicas o sistemas inmunológicos comprometidos. Además, quienes consumen alimentos ricos en grasas con frecuencia tienen más probabilidades de padecer la enfermedad.
Cómo confirmar el diagnóstico
El diagnóstico de la gastritis crónica no siempre es fácil, ya que es una condición que generalmente no causa síntomas. Sin embargo, en el caso de personas que refieren algún tipo de malestar, el médico suele comenzar ordenando una endoscopia, que es un examen donde se puede ver el interior de las paredes del estómago, lo que permite ver si hay inflamación. Vea en qué consiste la endoscopia y cómo debe prepararse.
Cuando hay inflamación, el médico generalmente evalúa el historial médico de la persona para identificar si hay algún medicamento o hábito que pueda estar causando el cambio. Además, durante el examen endoscópico, es común que el médico tome varias muestras para analizarlas en un laboratorio de infección por Helicobacter pylori.
Clasificación de gastritis crónica.
La gastritis crónica se puede clasificar según el estadio de la inflamación o la parte del estómago que se haya visto afectada.
Según la etapa de la inflamación, la gastritis crónica se puede clasificar en:
- Gastritis crónica leve o superficial, en el que solo se ve involucrada una parte del estómago, generalmente la parte más distante, y es la etapa inicial de la gastritis crónica;
- Gastritis crónica moderada o atrófica, en el que el estómago ya está mucho más en peligro, que se considera un estadio más avanzado;
- Atrofia gástrica, que ocurre cuando la pared del estómago está completamente inflamada y presenta lesiones que pueden convertirse en cáncer gástrico, es la etapa más grave de la gastritis crónica.
En cuanto a la parte del estómago que se vio afectada, la gastritis crónica puede ser:
- Gastritis antral crónica, en el que la parte terminal del estómago está comprometida y generalmente ocurre debido a una infección con la bacteria Helicobacter pylori. Vea cómo se transmite esta bacteria.
- Gastritis crónica en el cuerpo del estómago., en el cual se observa inflamación en la región central del estómago y normalmente ocurre debido a reacciones del sistema inmunológico.
Dependiendo del tipo de gastritis, el gastroenterólogo puede determinar la mejor forma de tratamiento.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para la gastritis dependerá de la causa del problema, por lo que su médico puede sugerir el uso de medicamentos y una dieta juntos. Asimismo, en aquellos casos en los que la causa de la gastritis sea tener hábitos como fumar o beber en exceso, por ejemplo, su médico puede sugerirle que los evite.
1. Dieta
La dieta es fundamental para el tratamiento de la gastritis, y en épocas de crisis se debe seguir una dieta baja en grasas, de fácil digestión y lo más natural posible.
Los alimentos deben ser asados a la parrilla o al vapor y deben estar condimentados con hierbas naturales, evitando el uso de pimientos, salsas, especias y cubitos. Además, se deben evitar las bebidas alcohólicas, refrescos y jugos industrializados, así como filetes, quesos, leche entera, carnes grasas, pizzas y otros alimentos congelados y comidas rápidas.
Hacer cambios dietéticos es fundamental para paliar los síntomas de la gastritis, y la dieta varía de persona a persona, por lo que se recomienda acudir a un nutricionista para una evaluación nutricional completa y mostrar un plan de alimentación adaptado a tus necesidades.
Vea con más detalle cómo realizar la dieta para la gastritis y vea el video realizado por nuestra nutricionista Tatjana Zanin:
2. Medicamentos
El gastroenterólogo puede recetar medicamentos para reducir la producción de ácido del estómago, a fin de evitar que el jugo gástrico dañe aún más las paredes del estómago y darle tiempo suficiente para curar las heridas y reducir la inflamación.
Los fármacos más utilizados son antiácidos, inhibidores de la producción de ácido y / o antibióticos, que dependerán de la causa de la gastritis.
Eche un vistazo más de cerca a los medicamentos que se usan para tratar la gastritis.
3. Remedios caseros
Un buen remedio casero para la gastritis crónica es el té Congorose, ya que tiene propiedades protectoras, antioxidantes y antibacterianas, alivia los síntomas y ayuda a eliminar la bacteria Helicobacter Pylori. Otra opción casera es el té de manzanilla o jengibre, ya que tienen propiedades calmantes y antiinflamatorias que ayudan a aliviar los síntomas.
Vea otros remedios caseros para la gastritis.