Una lengua agrietada, también llamada escrotal o lengua agrietada, es un cambio benigno caracterizado por la presencia de varias incisiones en la lengua que no causan signos ni síntomas, pero cuando no se realiza una higiene adecuada de la lengua, existe un mayor riesgo de infección. .que puede tener un ligero dolor, ardor y mal aliento.
No existe un tratamiento específico para esta afección, solo se recomienda que la persona tenga una buena higiene bucal, se cepille los dientes con regularidad, use hilo dental y se limpie bien la lengua para eliminar cualquier alimento que pueda haberse acumulado en las grietas. que permiten el crecimiento de microorganismos. Aprenda a tener una buena higiene bucal.
Como identificarlo
La lengua agrietada no presenta ningún signo o síntoma característico, solo la presencia de grietas en la lengua, que pueden tener entre 2 y 6 mm de profundidad.
Sin embargo, algunas personas informan sentir dolor o ardor al comer alimentos picantes, salados o ácidos, y pueden tener mal aliento debido a la acumulación de restos de comida en las grietas, lo que estimula el crecimiento de bacterias en la boca.
Que causa grietas en la lengua.
La lengua agrietada no tiene una causa específica porque es un rasgo genético que posee una persona; Por esta razón, esta condición se puede notar desde la niñez y tiende a acentuarse con el envejecimiento.
Las personas más afectadas son las que tienen acromegalia, psoriasis o síndromes como el síndrome de Down, el síndrome de Sjгреgren o el síndrome de Melkerson-Rosenthal, por ejemplo. Además, las personas que tienen un idioma geográfico, cuando las papilas gustativas se vuelven notorias y forman una especie de «mapa» de la lengua, suelen tener la lengua agrietada.
Cómo cepillarse los dientes correctamente
Para reducir el riesgo de acumulación de hongos o bacterias en las grietas que pueden provocar enfermedades bucales, como candidiasis o gingivitis, por ejemplo, es importante tener una buena higiene bucal. Por ello, se deben cepillar los dientes después de las comidas, además de utilizar un raspador de lengua para reducir el riesgo de acumulación de bacterias y hongos en las grietas.
El raspador de lengua debe usarse a diario, después de cepillarse los dientes, al menos 2 veces al día, principalmente en caso de fractura de lengua. En algunos casos, su dentista puede recomendar el uso de un enjuague bucal una vez al día, siempre que no cause ardor o malestar, con el fin de ayudar a eliminar los microorganismos que puedan estar en la boca en exceso.