Durante la cuarentena, es normal que una persona se sienta aislada, molesta y frustrada, especialmente si no tiene amigos o familiares cercanos, lo que finalmente afectará su salud mental.
Crear rutinas, experimentar con nuevas actividades, llevar una dieta saludable o hacer ejercicio con regularidad son algunos de los hábitos que se pueden practicar a diario para asegurar una mejor salud mental. Además, realizar estas actividades crea la sensación de que el tiempo pasa más rápido, lo que también ayuda a reducir los sentimientos negativos habituales de la cuarentena.
Algunos hábitos que deben incluirse en cada cuarentena son:
1. Crea rutinas
Crear una rutina similar a la que tenías antes, sobre todo cuando aún tienes que estudiar o poner en cuarentena, es fundamental. Esto se debe a que, debido a que están constantemente en casa, es común que una persona no sienta un fuerte deseo de realizar estas actividades.
De esta forma, es importante poner la alarma a la hora de despertar y decidir cómo ir a trabajar o estudiar. También es conveniente que el entorno en el que se realizan estas actividades esté organizado y no haya mucha distracción, pues, de esta forma, es más fácil concentrarse en la tarea.
Adicionalmente, si en la rutina anterior hubo tiempo dedicado a realizar actividad física o al descanso, por ejemplo, también es importante continuar esta rutina en casa. Por este motivo, cuando «salga» del trabajo o de los estudios, podrá llevar ropa de entrenamiento y actividad física, preferiblemente en un ambiente diferente al que realizó el trabajo o el estudio.
2. Escribe tus planes en papel
Es común que existan planes e ideas que nunca antes se habían considerado, por eso la cuarentena puede ser un buen momento para plasmar estos planes en papel y, si es posible, ponerlos en práctica. Esto se debe a que, si bien la persona tiene que trabajar durante el día, el tiempo no se invierte en transporte, por ejemplo, y este tiempo «extra» se puede utilizar para iniciar un nuevo proyecto o continuar con alguien que está desempleado.
Esto mantiene a la persona ocupada y entretenida con nuevos proyectos, además de estimular la creatividad y brindarle una sensación de bienestar.
3. Experimentar con nuevas actividades
La cuarentena también es un buen momento para experimentar actividades que siempre has querido hacer pero a las que nunca has tenido acceso, como aprender un nuevo idioma, tomar cursos en línea, aprender un instrumento, escribir, pintar y jardinería, por ejemplo.
Además, probar nuevas recetas en la cocina es una oportunidad, además de fomentar la creatividad, para unir a la familia, haciendo que cocinar sea divertido. Por otro lado, si la persona está sola en cuarentena, puedes realizar una videollamada con familiares o amigos y sugerirles que preparen la misma receta, porque de esta forma se puede mantener la comunicación y relación y así hacer cocinar y divertirse.
4. Mantenga una dieta saludable
Una dieta sana y equilibrada es fundamental en cuarentena, ya que ayuda a estar más preparado para realizar las actividades diarias y a fortalecer el sistema inmunológico. Por ello, aunque parezca más sencillo, es importante evitar las comidas preparadas y el exceso de dulces durante este período, invirtiendo en alimentos integrales que ayuden a potenciar la inmunidad, como el salmón, las sardinas, las castañas, la carne de res y pollo, las semillas, etc. espinacas y zanahorias, por ejemplo. Aprenda sobre otros alimentos que ayudan al sistema inmunológico.
Además, dado que se recomienda la cuarentena para evitar en lo posible salir de casa, es importante contar con alimentos que se puedan almacenar durante mucho tiempo, como conservas, pasta, arroz, garbanzos, frijoles, maní, castañas. , Leche UHT, verduras congeladas y frutos secos, por ejemplo. También es recomendable, antes de salir de casa, hacer una lista de lo que será necesario como tal para evitar el desperdicio de alimentos y para que todo el mundo tenga acceso a la comida.
Vea otros consejos de nuestro nutricionista a continuación:
5. Hacer ejercicio todos los días
La práctica de actividad física es muy importante durante la cuarentena, porque estimula la producción de serotonina, que es una hormona responsable de la sensación de bienestar, además de ayudar a combatir los pensamientos negativos sobre el período de la vida, el cuerpo aumenta activamente el estado de ánimo, reduce estrés y fortalece el sistema inmunológico.
A pesar de las restricciones de cuarentena para hacer ejercicio en el gimnasio, es posible realizar actividad física en casa y disfrutar de los mismos beneficios. La opción de formación a realizar en casa es:
- Corre sin moverte Calentar: en este ejercicio la persona debe simular correr, pero haciéndolo en el mismo lugar, levantando las rodillas. Puede hacer esta ejecución 3 veces en aproximadamente 30 segundos, siempre tratando de continuar;
- Sentadillas con saltos: realiza 3 series de 10 a 12 sentadillas con saltos. La diferencia entre estas sentadillas y las sentadillas simples es que al volver a la posición inicial, la persona realiza un pequeño salto y luego, inmediatamente, vuelve a ponerse en cuclillas;
- Saltar o caminar alternativamente: realiza 3 series de 10 a 12 repeticiones. En este ejercicio, la persona debe dar un paso hacia adelante y doblar las rodillas de modo que el muslo quede paralelo al piso y las rodillas estén dobladas en un ángulo de 90 grados. Luego regrese a la posición inicial con los pies juntos y repita con la otra pierna;
- Lagartijas: realiza 3 series de 10 a 12 flexiones;
- Burpi: realiza 3 series de 10 a 12 repeticiones o realiza el movimiento durante 30 segundos. Este ejercicio corresponde al movimiento de acostarse y levantarse rápidamente; Para realizarlo, la persona debe pararse primero, luego colocar el cuerpo boca abajo, apoyar las manos en el piso y llevar los pies hacia atrás. Para levantarse hay que moverse en sentido contrario, pasando por la plancha antes de levantarse del suelo;
- Abdominal y plancha: Haz 3 series de 10 a 12 repeticiones, luego permanece en la posición de plancha durante 15 a 30 segundos.
Además, puedes optar por tomar clases de baile, pilates y zumba, por ejemplo. Para las personas mayores, también se recomiendan ejercicios de estiramiento para mantener la movilidad articular y promover la salud.
6. Realiza actividades relajantes
Si bien la cuarentena se considera durante el aislamiento y la introspección, también es necesario incluir actividades que lo ayuden a relajarse en la vida cotidiana, especialmente si el trabajo que se realiza está directamente relacionado con la información. Por esta razón, es importante practicar meditación o yoga al final del día para ayudar a relajar y calmar la mente. Aprenda paso a paso a meditar.
Otras opciones para actividades relajantes son ver una película o serie, escuchar música, hacer un ritual de belleza, un baño relajante, leer, completar un rompecabezas, jugar juegos de mesa o simplemente dormir, que también es fundamental para reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo. . , reponga sus energías y garantice la disponibilidad para realizar las actividades al día siguiente.