La producción excesiva de orina, científicamente conocida como poliuria, ocurre cuando se excretan más de 3 litros de orina en 24 horas, esto no debe confundirse con la necesidad frecuente de orinar en cantidades normales, también conocida como frecuencia.
En general, el exceso de orina no es motivo de preocupación y se produce solo por el consumo excesivo de agua, la cual debe ser eliminada del organismo, pero también puede indicar problemas de salud como diabetes o insuficiencia renal, sobre todo si se produce sin motivo aparente. y por diversas razones días.
Por lo tanto, lo ideal es que siempre que haya un cambio en la producción o cantidad de orina, se debe consultar a un nefrólogo o un médico para identificar la causa e iniciar el tratamiento adecuado.
1. Consumo excesivo de agua
Esta es la causa más común y menos grave de micción excesiva y se produce porque el cuerpo necesita mantener niveles de líquidos bien equilibrados en los tejidos del cuerpo para prevenir la hinchazón y facilitar el trabajo de órganos importantes, como el cerebro o los pulmones.
Además, cuando se bebe mucha agua, existe la necesidad de eliminar este exceso a través de la orina, lo que se traduce en poliuria, es decir, la excreción de más de 3 litros de orina al día. La ingesta de líquidos puede verse afectada cuando, por ejemplo, bebe mucho café, té o refrescos durante el día.
Hacer: En caso de que la orina sea muy clara o translúcida, la cantidad de agua ingerida durante el día puede reducirse ligeramente. Generalmente, la orina debe ser de color amarillo claro, lo que indica que la cantidad de agua ingerida es la adecuada.
2. Diabetes mellitus
La diabetes mellitus es otra causa común de aumento de la producción de orina, generalmente porque el cuerpo necesita reducir rápidamente el azúcar en sangre y, para lograrlo, filtrar el azúcar a través de los riñones, eliminándolo a través de la orina.
Si bien este síntoma es más común en personas que no saben que tienen la enfermedad, también puede presentarse en aquellas que ya han sido diagnosticadas pero no reciben el tratamiento adecuado, mostrando niveles de glucosa descontrolados. Conozca otros síntomas que pueden indicar diabetes.
Hacer: Cuando se sospecha diabetes, se debe consultar a un médico o endocrinólogo para obtener pruebas que ayuden a confirmar la enfermedad. Se debe ajustar la dieta y, si es necesario, se debe iniciar el uso de la medicación prescrita por el médico. Eche un vistazo a las pruebas más utilizadas para diagnosticar la diabetes.
3. Diabetes insípida
La diabetes insípida es un trastorno renal que, aunque tiene un nombre similar, no está asociado con la diabetes mellitus; En otras palabras, no es causado por un exceso de azúcar en sangre, sino por un cambio hormonal que hace que los riñones eliminen el exceso de agua a través de la orina.
Otro síntoma muy común es la presencia de sed excesiva, ya que la mayor parte del agua se expulsa del cuerpo. Algunas causas que pueden conducir a la diabetes insípida incluyen traumatismos cerebrales, enfermedades autoinmunes, infecciones o incluso tumores.
Hacer: Lo mejor es consultar a un endocrinólogo para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento más adecuado, que se puede realizar con una dieta baja en sal y el uso de algunos medicamentos recetados por el médico.
4. Cambios en el hígado
Cuando el hígado no funciona correctamente, uno de los síntomas que pueden presentarse es una cantidad excesiva de orina, así como una necesidad frecuente de orinar. Esto se debe a que el hígado no puede filtrar la sangre correctamente y, por esta razón, los riñones tienen que trabajar más para intentar compensar la función. Además del exceso de orina, es posible que su color cambie y se oscurezca.
Hacer: Esté atento a otros signos que puedan indicar problemas hepáticos, como indigestión, dolor en la parte superior del abdomen, piel amarilla e incluso pérdida de peso. En caso de que ocurra, se debe consultar a un hepatólogo o gastroenterólogo para identificar el problema y comenzar el tratamiento más adecuado. Algunos tés que pueden ayudar con la salud del hígado incluyen té fuerte, alcachofa o cardo mariano, por ejemplo. Conozca algunos de los síntomas que pueden indicar problemas hepáticos.
5. Uso de diuréticos
La función principal de los diuréticos, como la furosemida o la espironolactona, es eliminar el exceso de líquido del cuerpo. Por tanto, si está tomando alguno de estos medicamentos, es normal que se excrete más orina durante el día.
Generalmente, su médico receta estos medicamentos para tratar los síntomas relacionados con problemas cardíacos o incluso cálculos renales; No deben usarse sin la orientación de un médico, especialmente en procesos de pérdida de peso, ya que esto puede provocar la pérdida de minerales importantes. Obtenga más información sobre los diuréticos.
Hacer: Si está tomando un diurético por indicación médica y le resulta incómodo orinar mucho, debe hablar con su médico para valorar la posibilidad de reducir la dosis o cambiar el medicamento. En caso de tomar sin instrucciones, se debe suspender el uso y se debe consultar a un médico.
6. Embarazo
Aunque no es un problema de salud, el embarazo es otra causa muy común de micción excesiva. Esto se debe a que, en esta etapa de la vida de una mujer, hay varios cambios en los niveles hormonales que provocan un aumento en la cantidad de sangre y en la función renal. De esta forma, es común que las mujeres embarazadas orinen más de lo normal.
Además, durante todo el embarazo, es normal que el útero crezca y ejerza presión sobre la vejiga, razón por la cual una mujer necesita orinar varias veces durante el día porque la vejiga no se expande y acumula mucha orina.
Hacer: La micción frecuente durante el embarazo es perfectamente normal, sin embargo, para tratar de reducir la cantidad de orina, la embarazada puede evitar ciertas bebidas que estimulan el proceso de formación de la orina, como el café y el té, dando preferencia al agua, por ejemplo.
7. Exceso de calcio en la sangre
El exceso de calcio en sangre, también conocido como hipercalcemia, se produce especialmente en personas con hiperparatiroidismo y se caracteriza por la presencia de niveles de calcio en sangre superiores a 10,5 mg / dL. Además de provocar un aumento significativo de la cantidad de orina, la hipercalcemia puede presentar otros signos como: somnolencia, fatiga excesiva, náuseas y dolores de cabeza frecuentes.
Hacer: Si existe la sospecha de un exceso de calcio en la sangre, se debe consultar a un médico de cabecera y realizar un análisis de sangre. En caso de que se confirme el diagnóstico, el médico suele prescribir diuréticos para intentar eliminar rápidamente los altos niveles de calcio en sangre.