La reconstrucción mamaria es un tipo de cirugía plástica que generalmente se realiza en mujeres que se han sometido a una mastectomía, que corresponde a la extirpación de la mama, generalmente por cáncer de mama.
De esta forma, este tipo de procedimiento quirúrgico tiene como finalidad principal reconstruir las mamas de las mujeres mastectomizadas, teniendo en cuenta el tamaño, forma y apariencia de la mama extirpada; para mejorar la autoestima, la autoestima y la calidad de vida de una mujer, que generalmente disminuye después de una mastectomía.
Para ello, existen dos tipos principales de reconstrucción mamaria que se pueden realizar con:
- Implantación: Consiste en colocar un implante de silicona debajo de la piel, simulando la forma natural de la mama;
- Pliegue abdominal: Consiste en remover piel y grasa de la región abdominal para ser utilizada en la zona del pecho y reconstruir las mamas. En algunos casos, los colgajos extraídos de las piernas o la espalda también se pueden utilizar si no hay suficiente tejido en el abdomen.
El tipo de reconstrucción debe discutirse con el médico y varía según los objetivos de la mujer, el tipo de mastectomía realizada y los tratamientos contra el cáncer realizados.
Si no es posible preservar los pezones durante una mastectomía, en muchos casos, la mujer puede optar por reconstruirlos 2 o 3 meses después de la restauración de la mama o dejar solo la circunferencia de la mama, con piel grasa y sin pezones. Esto se debe a que la reconstrucción del pezón es un proceso muy complejo que debe ser realizado por un cirujano con mucha experiencia.
Cuando renovar
Idealmente, la reconstrucción mamaria debe realizarse junto con una mastectomía para que la mujer no tenga que pasar por un período de adaptación psicológica a su nueva imagen. Sin embargo, hay casos en los que una mujer necesita radiación para completar su tratamiento contra el cáncer, lo que puede retrasar la recuperación y se recomienda retrasar la reconstrucción.
Además, cuando el cáncer es muy grande y es necesario extirpar una gran cantidad de mama y piel durante la mastectomía, el cuerpo necesita más tiempo para recuperarse, por lo que es recomendable retrasar la reconstrucción.
Sin embargo, aunque no se puede realizar la reconstrucción, la mujer puede optar por otras técnicas, como el uso de sujetadores tapizados; para mejorar su confianza en sí misma y tener más confianza en sí misma.
Cuidado de la reconstrucción mamaria
Después de la reconstrucción, se suelen colocar gasas y adhesivos en las incisiones quirúrgicas, aunque se recomienda el uso de una banda elástica o un sostén para reducir la hinchazón y dar soporte a la mama reconstruida. También puede ser necesario utilizar un drenaje, que debe colocarse debajo de la piel para eliminar el exceso de sangre o líquido que puede impedir el proceso de curación y contribuir a las infecciones.
Su médico también puede recomendar el uso de ciertos medicamentos para reducir el riesgo de infección, además de medidas relacionadas con la desinfección del área y el control médico regular. La recuperación después de la reconstrucción mamaria puede llevar varias semanas, con una reducción progresiva de la inflamación y una mejora de la forma de la mama.
El nuevo seno no tiene la misma sensibilidad que el anterior y las cicatrices asociadas con el procedimiento son comunes. Sin embargo, existen algunas opciones que pueden ayudar a cubrir las cicatrices, como aceites de masaje o humectantes o procedimientos cosméticos, que deben realizarse bajo la guía de un dermatólogo.
Ventajas y desventajas de cada tipo de cirugía
Es posible que la mujer no siempre elija el tipo de reconstrucción mamaria debido a su historial médico, pero hay algunos casos en los que el médico permite que se tome esta decisión. De esta forma, las ventajas y desventajas de cada método se resumen en la siguiente tabla:
Ventaja | Desventajas | |
Reconstrucción de implantes |
Operación más rápida y sencilla; Recuperación más rápida y menos dolorosa; Mejores resultados estéticos; Menos posibilidades de dejar cicatrices. |
Mayor riesgo de problemas como el desplazamiento del implante; Se debe realizar una nueva operación de reemplazo de implante después de 10 o 20 años; Senos con un aspecto menos natural. |
Reconstrucción con colgajo |
Resultados permanentes, sin necesidad de nuevas operaciones en el futuro; Menor riesgo de problemas a largo plazo; Senos con un aspecto más natural. |
Cirugía más compleja y extensa; Recuperación dolorosa y más lenta; Oportunidad de resultados menos positivos; Necesita tener suficiente piel para hacer el colgajo. |
De esta forma, aunque elegir el uso de implantes es una opción más sencilla y con una recuperación más fácil, en algunos casos, puede tener un mayor riesgo de problemas en el futuro. El uso del colgajo, por otro lado, es más complicado y requiere más tiempo, pero tiene menos riesgos a largo plazo con el uso de tejidos extraídos por la propia mujer.
Aprenda sobre la recuperación y los riesgos de cualquier cirugía plástica de mama.