Un tatuaje inflamado generalmente provoca ciertos signos, como enrojecimiento, hinchazón y dolor en la zona de la piel que se está tatuando, lo que genera malestar y preocupación de que pueda ser un signo de algo grave.
Sin embargo, es normal que el tatuaje se hinche en los primeros 3 a 4 días, ya que se trata de una reacción natural de la piel al tipo de lesión provocada por la aguja; por lo tanto, esto no es un indicio de algo más grave, como una alergia o una infección. De esta manera, es muy importante tener el cuidado adecuado inmediatamente después del tatuaje para reducir la irritación de la piel y asegurarse de que no ocurran otras complicaciones.
Sin embargo, se espera que la inflamación disminuya con el tiempo y que casi todas desaparezcan después de una semana de cuidados. De esta forma, si la inflamación no mejora o empeora durante los primeros 7 días, es muy importante que el tatuaje sea evaluado por un dermatólogo o médico de cabecera, ya que puede indicar la presencia de una infección o incluso una alergia a la tinta. . .
Cómo saber si es una infección
Una de las complicaciones más graves que pueden presentarse después de un tatuaje es la aparición de una infección, que se produce cuando un microorganismo, como una bacteria, hongo o virus, logra ingresar al cuerpo.
Cuando esto sucede, además de la inflamación de la piel, pueden aparecer otros síntomas como:
- Temperatura baja o alta;
- Temblor y sofocos o sofocos;
- Dolor y malestar muscular generalizado;
- Secreción purulenta de heridas de tatuajes;
- Piel muy dura.
Se presenten o no estos síntomas, hasta que la piel inflamada mejore después de 3 o 4 días y los síntomas empeoren con el tiempo, es muy importante acudir al hospital o consultar a un médico que pueda evaluar la zona. y entender si es necesario realizar algún tipo de tratamiento específico. Infórmate sobre las infecciones cutáneas más frecuentes.
Una de las pruebas que un médico puede ordenar para saber si realmente se trata de una infección es un frotis del área. En este examen, el médico frota una bola de algodón en la zona del tatuaje y la envía a un laboratorio, donde se analizará para identificar si hay un exceso de microorganismos que pueda provocar una infección. Si se le diagnostica, su médico puede recetarle un antibiótico, un antimicótico o simplemente recomendar una nueva rutina de atención, según el microorganismo identificado.
Cómo saber si es una alergia
Las alergias también pueden causar signos similares a los de una infección, especialmente en el área de la piel donde se hizo el tatuaje. Sin embargo, con menos frecuencia causa fiebre, escalofríos o malestar general, más a menudo enrojecimiento, hinchazón, dolor, picazón e incluso descamación de la piel.
De esta forma, la mejor forma de saber si realmente se trata de una alergia es consultar a un dermatólogo, quien podrá solicitar un frotis cutáneo para descartar posibles infecciones y luego iniciar el tratamiento de la alergia.
Obtenga más información sobre cómo identificar las alergias cutáneas.
Tratamiento para tatuaje inflamado
Como no existe una causa única, el paso más importante en el tratamiento de un tatuaje inflamado es consultar a un dermatólogo o acudir al hospital para identificar la causa exacta y comenzar el tratamiento más adecuado:
1. Tratamiento de la infección
El tratamiento de un tatuaje infectado varía según el tipo de microorganismo presente. En el caso de las bacterias, suele estar indicada la pomada antibiótica con bacitracina o ácido fusídico, por ejemplo. Por otro lado, si se trata de una infección por hongos, su médico puede recetarle una pomada antifúngica con ketoconazol, fluconazol o itraconazol. Y en el caso de un virus, en general, solo es necesario mantener cuidados higiénicos en la zona y descansar, porque el organismo es capaz de combatir el virus sin medicación.
En la mayoría de los casos, los ungüentos son capaces de tratar la infección, pero si la afección es más grave y los síntomas no mejoran, es recomendable volver a consultar a un médico, ya que puede ser necesario comenzar a tomar comprimidos orales. .
Cuanto más tarde se inicie el tratamiento de una infección, mayor será el riesgo de que se propague a otros tejidos e incluso a otros órganos, poniendo en riesgo la vida. De esta forma, siempre que exista una sospecha de infección, es muy importante consultar a un médico para iniciar el tratamiento adecuado.
2. Tratamiento de alergias
El tratamiento de una reacción alérgica a un tatuaje suele ser sencillo y se puede realizar con antihistamínicos como cetirizina, hidroxicina o balastina. Sin embargo, si los síntomas son muy graves, su médico puede incluso recetarle un ungüento con corticosteroides para la piel, como hidrocortisona o betametasona, que ayudarán rápidamente a aliviar la irritación y el malestar.
En la mayoría de las situaciones, la alergia no debe tratarse quitando el tatuaje, ya que el cuerpo se acostumbra lentamente a la presencia de tinta. Pero si los síntomas no mejoran, es importante volver a ver a su médico para ajustar la medicación utilizada o para evaluar otros tratamientos que puedan ayudar.
Cómo prevenir la inflamación del tatuaje.
La inflamación de la piel es un proceso natural que ocurre en la mayoría de los tatuajes, ya que es la forma en que la piel responde a las heridas con agujas para lograr la curación. Sin embargo, se pueden evitar las complicaciones que hacen que esta inflamación dure más o se repita, como infecciones y alergias.
Para ello, se debe tener el cuidado más importante antes de iniciar el tatuaje, el cual consiste en elegir una ubicación certificada con buenas condiciones higiénicas, pues si el material está sucio o contaminado, existe una alta probabilidad de que se presente algún tipo de complicación, además de tener un riesgo muy alto de contraer otras enfermedades graves como la hepatitis o incluso el VIH, por ejemplo.
Después de esto, el cuidado del tatuaje debe comenzar inmediatamente después de que se complete el proceso, que generalmente lo realiza el tatuaje, que cubre el tatuaje con un trozo de papel adhesivo para proteger las heridas del contacto con microorganismos. Sin embargo, también son muy importantes otros cuidados, como lavar la zona, aplicar una crema cicatrizante y evitar exponer el tatuaje al sol. Conozca paso a paso los cuidados que se deben tener después del tatuaje.