La mejor manera de quedar embarazada de un hombre que se ha sometido a una vasectomía es tener relaciones sexuales sin protección hasta 3 meses después de la cirugía, porque durante este período, algunos de los espermatozoides aún pueden salir durante la eyaculación, lo que aumenta las posibilidades de embarazo. .
Después de este período, las posibilidades de embarazo son mínimas; Por eso, si la pareja realmente quiere quedar embarazada, el hombre tendrá que someterse a una nueva operación para restaurar la vasectomía y realizar una fusión de los conductos deferentes cortados.
Sin embargo, la cirugía de reversión puede no ser completamente efectiva, especialmente si el procedimiento se realiza 5 años después de la vasectomía; Bueno, con el tiempo, el cuerpo comienza a producir anticuerpos capaces de eliminar los espermatozoides cuando se producen, lo que reduce las posibilidades de embarazo incluso con la cirugía de reversión.
¿Cómo se realiza una operación de reversión de la vasectomía?
Esta operación se realiza bajo anestesia general en un hospital y suele tardar de 2 a 4 horas; de la misma forma, la recuperación también lleva varias horas. Sin embargo, la mayoría de los hombres pueden irse a casa el mismo día.
Aunque la recuperación es rápida, se requiere un período de 3 semanas antes de volver a las actividades diarias, incluido el contacto íntimo. Durante este tiempo, su médico puede recetarle ciertos analgésicos y antiinflamatorios, como paracetamol o ibuprofeno, para aliviar las molestias que pueden ocurrir principalmente al caminar o sentarse.
Es más probable que la cirugía de reversión de la vasectomía tenga éxito cuando se realiza en los primeros 3 años; porque más de la mitad de los casos vuelven a quedar embarazadas.
Obtenga más información sobre la vasectomía.
Opción de embarazo después de la vasectomía.
En los casos en que el hombre no tenga la intención de someterse a una cirugía para revertir la vasectomía o no haya sido eficaz para reproducir el embarazo, la pareja puede optar por la fertilización in vitro.
En esta técnica, un médico recolecta esperma directamente de un canal adherido a un testículo y luego lo inserta en una muestra de óvulos en un laboratorio para formar embriones y colocarlos en el útero de una mujer para quedar embarazada.
En algunos casos, el hombre puede incluso dejar algunos espermatozoides congelados antes de la vasectomía para que puedan ser utilizados posteriormente en técnicas de fertilización, sin necesidad de recolectarlos directamente del testículo.
Obtenga más información sobre cómo funciona la técnica de fertilización in vitro.