La dermatitis furunculoide es una enfermedad que se presenta cuando la larva de la mosca Dermatobium hominis penetra en la piel, quedando en el tejido y provocando una herida llena de pus que provoca un gran dolor. Esta mosca es de color grisáceo con líneas negras en el pecho y un vientre azul metálico y logra penetrar la piel humana a través de una herida o no.
Estas moscas se encuentran generalmente en lugares húmedos con montañas y generalmente se encuentran desde México hasta Argentina, su control es importante en todos estos países latinoamericanos. Es importante acudir al médico si nota algún signo de la presencia de estas larvas, ya que deben retirarse lo antes posible para prevenir nuevas infecciones que podrían complicar la salud de la persona.
Los principales signos y síntomas.
Después de que los huevos son puestos por la mosca hembra, a los 6 días las larvas abandonan los huevos y logran ingresar rápidamente a la piel, provocando algunos signos y síntomas, y los principales son:
- Formación de heridas en la piel, que provocan enrojecimiento y leve hinchazón en la región;
- Liberación de líquido sanguinolento o amarillento de heridas en la piel;
- Sensación de que algo se mueve debajo de la piel;
- Dolor o picazón en el sitio de la herida.
El diagnóstico de miasia cutánea en humanos lo realiza un dermatólogo o infectólogo, observando los signos y síntomas que presenta la persona.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento consiste en sacar las larvas de la piel, y es importante que mueran antes de sacarlas, porque contienen espinas en el cuerpo que se adhieren a la piel y evitan que se las arranquen.
Una de las estrategias para matar y sacar la larva es por asfixia, durante la cual se debe aplicar pegamento durante 1 hora en la zona donde se encontró. A continuación, se debe quitar el pegamento y verificar que la larva esté pegada a él, de lo contrario se debe aplicar una pequeña cantidad de presión en la zona para sacarla. Después de extraer la larva, el médico debe recetar un ungüento antibiótico para prevenir la infección de la herida.
El uso de fórceps para extraer las larvas debe usarse solo si no sale la aplicación de compresión, debe ser realizada por un médico para evitar infecciones. En los casos más graves, su médico puede sugerir una cirugía menor en la que se hace una incisión en la piel para permitir la extracción de las larvas o puede sugerir el uso de medicamentos antiparasitarios para matar las larvas de mosca. Obtenga más información sobre el fármaco utilizado en el tratamiento de la miasis cutánea.
Cómo prevenir la infección
Algunas de las mejores formas de evitar la infección por larvas de mosca son:
- Cierre las ventanas y puertas después del anochecer;
- Instale redes o una red de ventanas;
- Evite tener comida, basura o líquidos acumulados en la casa.
Además, se debe utilizar un repelente, especialmente en las zonas más afectadas por esta especie de moscas.