La esporotricosis es una enfermedad infecciosa causada por el hongo Sporothrix schenckii, que se puede encontrar de forma natural en el suelo y las plantas. La infección por hongos ocurre cuando este microorganismo logra ingresar al cuerpo a través de una herida en la piel, formando pequeñas llagas o protuberancias rojizas similares a la picadura de un mosquito.
Esta enfermedad puede ocurrir tanto en humanos como en animales, y los gatos son los más afectados. De esta forma, la esporotricosis en humanos también puede transmitirse a través de arañazos o mordeduras de gatos, principalmente gatos callejeros.
Por este motivo, si sospecha que ha sido infectado con esta enfermedad después de entrar en contacto con un gato, es muy importante acudir a un médico de cabecera o especialista en enfermedades infecciosas para hacer un diagnóstico y comenzar el tratamiento.
Síntomas principales
Los primeros signos y síntomas de la esporotricosis en humanos pueden aparecer aproximadamente de 7 a 30 días después del contacto con el hongo, y el primer signo de infección es la aparición de un bulto pequeño, rojo y doloroso en la piel, similar a la picadura de un mosquito. Otros síntomas que indican esporotricosis son:
- Aparición de lesiones ulceradas con pus;
- Una herida o un bulto que crece durante una semana;
- Heridas que no cicatrizan;
- Tos, dificultad para respirar, dificultad para respirar y fiebre cuando el hongo afecta los pulmones.
Es importante iniciar el tratamiento rápidamente para evitar complicaciones respiratorias y articulares, como hinchazón, dolor en las extremidades y dificultad para realizar movimientos, por ejemplo.
Tipos de esporotricosis
La esporotricosis se puede clasificar en 3 tipos, dependiendo de dónde aparezcan los síntomas, son:
- Esporotricosis cutánea: Es el tipo más común de esporotricosis humana y afecta la piel, principalmente en manos y brazos.
- Esporotricosis pulmonar: esto es poco común, pero puede ocurrir cuando el hongo se inhala a través del polvo;
- Esporotricosis diseminada: Ocurre cuando no se administra el tratamiento adecuado y la enfermedad se propaga a otras áreas, como huesos y articulaciones, lo cual es más común en personas con sistemas inmunológicos comprometidos.
En la mayoría de los casos, el tratamiento de la esporotricosis es fácil, solo necesita tomar medicamentos antimicóticos durante el tiempo recomendado por su médico.
Cómo confirmar el diagnóstico
La infección con esporotricosis de la piel generalmente se identifica mediante una biopsia de una pequeña muestra de tejido de un bulto que aparece en la piel. Sin embargo, si la infección está en otra región del cuerpo, es necesario realizar un análisis de sangre para identificar la presencia del hongo en el cuerpo o un análisis microbiológico de la lesión en la cara.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la esporotricosis humana debe realizarse de acuerdo con las instrucciones del médico, y el uso de medicamentos antimicóticos, como el itraconazol, suele estar indicado durante 3 a 6 meses.
En caso de esporotricosis diseminada, cuando otros órganos se ven afectados por el hongo, puede ser necesario usar otro medicamento antimicótico, como anfotericina B, que debe usarse durante aproximadamente 1 año o según las indicaciones de su médico.
Es importante que el tratamiento no se interrumpa sin consejo médico, incluso con la desaparición de los síntomas, ya que esto puede favorecer el desarrollo de mecanismos de resistencia fúngica y complicar así el tratamiento de la enfermedad.