El dolor de parto es causado por las contracciones uterinas y la dilatación cervical, que se asemeja a un intenso calambre menstrual que va y viene, que comienza levemente y aumenta gradualmente en intensidad.
Durante el parto, el dolor se puede aliviar con recursos naturales, es decir, sin necesidad de medicación, mediante la relajación y la respiración. Lo ideal es que la mujer, y cualquier acompañante, estén informados de estas técnicas durante la consulta prenatal para que puedan utilizar de la mejor manera posible durante el parto.
Aunque el dolor no se elimina por completo, muchos instructores prenatales sugieren utilizar algunas de estas técnicas para que la mujer se sienta más cómoda durante el parto.
Existen algunos métodos alternativos económicos y asequibles en la mayoría de los lugares donde dará a luz para aliviar el dolor durante el parto:
1. Tener un compañero
La mujer tiene derecho a tener un acompañante durante el parto, ya sea la pareja, los padres o un ser querido.
Una de las funciones del asistente es ayudar a la mujer embarazada a relajarse, y una de las formas de hacerlo es masajearle los brazos y la espalda con movimientos circulares durante el parto.
Debido a que las contracciones son un esfuerzo muscular que hace que la mujer se ponga tensa, hacer masajes entre cada contracción crea comodidad y ayuda a relajarse.
2. Cambiar de posición
Evitar acostarse con la espalda recta y permanecer en la misma posición durante más de 1 hora puede ayudar a aliviar el dolor durante el parto. Acostarse es una posición que obliga a la mujer a poner más esfuerzo en su abdomen de lo que haría si estuviera sentada o de pie, por ejemplo, lo que aumenta el dolor.
De esta forma la embarazada puede elegir una posición que le permita aliviar el dolor, como por ejemplo:
- Arrodíllate con el cuerpo doblado sobre almohadas o una pelota de parto;
- Levántate y apóyate en el pasajero, abrazando su cuello;
- 4 posiciones para apoyo sobre la cama, haciendo fuerza con las manos, como si empujara el colchón hacia abajo;
- Siéntate en el suelo con las piernas abiertas., doblando la espalda hacia los pies;
- Usando la pelota de Pilates: Una mujer embarazada puede sentarse en la pelota y hacer pequeños movimientos de rotación, como si dibujara el número ocho en ella.
Además de estas posturas, una mujer puede usar una silla para sentarse de varias maneras, identificando una posición que la ayude a relajarse más fácilmente durante la contracción. Las instrucciones se pueden ver en las siguientes imágenes:
Posturas para aliviar el dolor Alivie el dolor con una silla
3. caminar
Mantenerse en movimiento en la primera etapa del trabajo de parto ayuda a estimular la dilatación y a aliviar el dolor, especialmente al estar de pie, ya que ayuda al bebé a descender por el canal del parto.
De esta forma, caminar cerca del lugar donde dará a luz puede reducir las molestias y ayudar a fortalecer y regular las contracciones.
4. Terapia de agua caliente
Sentarse en la ducha con un chorro de agua en la espalda o acostarse en un jacuzzi son opciones que pueden ayudarlo a relajarse y aliviar el dolor.
No todos los hospitales de maternidad u hospitales tienen bañera o ducha en la habitación, por lo que para utilizar este método de relajación durante el parto, es importante organizar el parto con anticipación en una unidad que tenga estas condiciones.
5. Aplicar calor o frío
La aplicación de una bolsa de agua tibia o una bolsa de hielo envuelta en un paño en la espalda puede reducir la tensión muscular, mejorar la circulación y reducir el dolor.
El agua a temperaturas más extremas dilata los vasos periféricos y redistribuye el flujo sanguíneo, lo que estimula la relajación de los músculos.
6. Controla tu respiración
El tipo de respiración cambia según el momento del parto, por ejemplo, durante las contracciones es mejor respirar lenta y profundamente para oxigenar mejor el cuerpo de la madre y el bebé. En el momento de la eyección, cuando sale el bebé, se indica una respiración más corta y rápida.
Además, la respiración profunda reduce la adrenalina, la hormona responsable del estrés, lo que ayuda a controlar la ansiedad que a menudo intensifica el dolor.
7. Musicoterapia
Escuchar las canciones favoritas de una mujer a través de auriculares puede ayudar a distraerse del dolor, reducir la ansiedad y relajarse.
8. Ejercicio durante el embarazo
La actividad física regular mejora la respiración y los músculos abdominales, lo que le da a la mujer más control sobre el parto en términos de alivio del dolor.
Además, existen ejercicios para la musculatura pélvica y perineal que promueven el alivio y reducen las posibilidades de lesionarse en el momento en que sale el bebé, ya que fortalece la zona de los músculos vaginales, haciéndolos más flexibles y fuertes.
Cuando usar anestesia
En algunos casos, cuando los recursos naturales no son suficientes, la mujer puede recurrir a la anestesia epidural, que consiste en administrar un anestésico en la columna capaz de eliminar el dolor lumbar sin alterar el nivel de conciencia de la paciente. parto, además de permitirle presenciar un parto indoloro durante las contracciones. Vea cuáles son las etapas del parto.