La acupuntura es una terapia milenaria con origen en China, que consiste en aplicar agujas en determinados puntos del cuerpo para tratar enfermedades y favorecer la salud. Estas agujas cuando se aplican a partes específicas del cuerpo para mejorar la inmunidad y tratar problemas emocionales y dolencias físicas como sinusitis, asma, migrañas y artritis.
Las técnicas de acupuntura se basan en la idea de que el cuerpo está formado por energía acumulada en distintas regiones denominadas meridianos. Si el flujo de energía en estos meridianos está desequilibrado, provoca inflamación en el cuerpo, provocando síntomas como dolor, fatiga y debilidad.
Por ello, el objetivo del tratamiento con acupuntura es equilibrar el organismo, facilitando la circulación de la energía, provocando efectos analgésicos y antiinflamatorios. Sin embargo, este tipo de tratamiento debe ser realizado por profesionales capacitados y bajo la guía de un médico.
Para qué sirve
La acupuntura utiliza varias técnicas que pueden usarse para fortalecer el sistema inmunológico y para tratar problemas y enfermedades como:
- Problemas de boca como dolor después de la extracción de un diente, gingivitis o faringitis;
- Enfermedades respiratorias tales como sinusitis, rinitis, resfriado común, asma o bronquitis;
- Enfermedades oftálmicas como conjuntivitis y cataratas;
- Problemas neurologicos como dolor de cabeza o migraña;
- Desórdenes gastrointestinales tales como acidez estomacal excesiva, úlcera duodenal y estreñimiento;
- Problemas ortopédicos como ciática, lumbalgia o artritis reumatoide;
- Trastornos del sueño como insomnio y agitación.
Además de estos problemas, la acupuntura se puede utilizar como complemento del tratamiento de alergias como la rinitis; náuseas y vómitos causados por la quimioterapia y; trastornos emocionales como ansiedad, estrés excesivo o depresión.
En muchos casos, la acupuntura también se utiliza como tratamiento complementario para dejar de fumar, especialmente la auriculoterapia, ya que ayuda a combatir la ansiedad y afrontar los síntomas del abandono del hábito de fumar. En estos casos, se suele recomendar realizar 2 o 3 sesiones de acupuntura por semana durante un período de 3 meses o más.
Tipos de acupuntura
Existen diferentes técnicas de acupuntura que un acupunturista sugiere con un médico, según la enfermedad o el problema de salud de la persona. Los tipos de acupuntura más populares son:
1. Acupuntura auricular
La acupuntura auricular, también conocida como auriculoterapia, se puede utilizar para tratar el dolor, las enfermedades físicas o emocionales y se puede realizar con o sin agujas. Esta técnica se realiza en las orejas, y cuando no se utilizan agujas, se pueden utilizar semillas de mostaza u otras pequeñas esferas colocadas en puntos específicos de la oreja.
Los beneficios de este tipo de acupuntura están científicamente probados y se recomienda para el tratamiento del dolor de espalda, pues en las primeras sesiones se puede confirmar la reducción de la intensidad del dolor, ver para qué es la auriculoterapia y cómo se realiza.
Acupuntura auricular con esferas pequeñas.
2. Acupuntura estética
En el caso de la acupuntura estética, se utiliza para mejorar la elasticidad de la piel, estimulando la producción de colágeno; Ayuda tanto en la renovación muscular como en el crecimiento de las células de soporte, en la lucha contra las arrugas e incluyendo la grasa localizada.
Este tipo de acupuntura se realiza aplicando pequeñas agujas en la cabeza, cara y cuello. Los resultados de la acupuntura cosmética son más naturales que los procedimientos de Botox, pero tarda más en surtir efecto.
3. Acupuntura para bajar de peso
Se cree que la medicina china tiene sobrepeso y obesidad provocando desequilibrios en el organismo, provocando problemas en el hígado, bazo, riñones, glándula tiroides y cambios hormonales. Por este motivo, la acupuntura puede estar indicada para adelgazar, ya que aumenta el metabolismo y reduce el apetito aplicando agujas en puntos estratégicos del cuerpo.
Además, la acupuntura también puede estimular el flujo de energía en el cuerpo y cambiar los niveles de hormonas involucradas en la inanición, promoviendo la pérdida de peso. Sin embargo, es importante mantener una dieta saludable y hacer restricciones dietéticas, porque en combinación con la acupuntura, perder peso podría ser más efectivo.
4. Electroacupuntura
La electroacupuntura se usa para aliviar el dolor crónico causado por problemas espinales y fibromialgia, por ejemplo, y ayuda a mejorar el sueño al liberar sustancias bien relacionadas del cerebro. Este tipo de acupuntura utiliza un dispositivo que tiene finas agujas unidas a electrodos que emiten pequeños impulsos eléctricos por todo el cuerpo.
Además de mejorar el dolor, la electroacupuntura promueve la relajación, reduce el estrés y la ansiedad, ya que puede ser realizada por profesionales de fisioterapia y acupunturistas capacitados, por lo que es importante buscar lugares que estén certificados para realizar este tipo de procedimientos.
Cómo se realiza la acupuntura
La acupuntura convencional implica el uso de finas agujas desechables de diferentes tamaños, lo que permite su aplicación en diferentes puntos de la piel, dependiendo de los síntomas, enfermedades y problemas de salud que presente la persona. Además, el profesional recopila un historial médico que incluye los antecedentes personales y familiares del individuo antes de iniciar la terapia.
Las sesiones de acupuntura las realiza un acupunturista, que puede ser médico, nutricionista, fisioterapeuta o terapeuta ocupacional; Este procedimiento no requiere anestesia porque las agujas son extremadamente finas y la aplicación se realiza con técnicas muy precisas que no causan dolor.
En general, la persona se acuesta en la mesa durante 20 a 40 minutos, según el tipo de acupuntura que se utilice y la indicación del tratamiento.
¿Dónde están los puntos de acupuntura?
Los puntos de acupuntura, comúnmente conocidos como meridianos, son los lugares exactos donde se deben aplicar agujas o láseres para liberar energía, reduciendo así el dolor, por ejemplo. Según la medicina tradicional china, hay 12 meridianos que están conectados a varios órganos como los pulmones, el bazo, los intestinos, la vejiga y la vesícula biliar.
Los pies tienen varios meridianos, por esta razón es muy común cuando se realiza acupuntura para estimular esta región con agujas, pero la oreja es la región donde se realizan más aplicaciones porque la acupuntura en esta zona generalmente se asocia con el alivio del dolor. .
¿Cuáles son los riesgos?
La acupuntura es una técnica muy segura y generalmente no conlleva riesgos para la salud ni efectos secundarios, pero debe ser realizada por un profesional calificado y en clínicas debidamente certificadas. Las agujas utilizadas en acupuntura deben ser desechables, ya que su reutilización aumenta el riesgo de contraer enfermedades como la hepatitis, por ejemplo.
Las personas que toman medicamentos como la aspirina deben consultar a su médico antes de someterse a este procedimiento, ya que la aplicación de las agujas puede causar sangrado. Además de esto, si una persona presenta dolor severo, inflamación, sangrado y hematomas en la zona de aplicación de la aguja, será necesario consultar a un médico de cabecera para valorar estos signos e indicar el tratamiento más adecuado.
Indicaciones de acupuntura.
Cualquiera puede realizar la acupuntura, incluso en los casos en los que la persona no tiene ninguna enfermedad, porque esta técnica se puede utilizar para mejorar el bienestar. También se puede realizar en niños con problemas de salud como dolor causado por anemia falciforme, hiperactividad y estrés, y la técnica más utilizada en estos casos es el láser o la electroacupuntura.
Las mujeres embarazadas también pueden utilizar la acupuntura, ya que ayuda a reducir los efectos de las variaciones hormonales durante el embarazo, y también alivia los dolores de espalda y las molestias provocadas por el peso del abdomen.