La luteína es un carotenoide con pigmentación amarilla, fundamental para el buen funcionamiento del organismo, debido a que no puede sintetizarla, se puede encontrar en alimentos como el maíz o el maíz, la col, la rúcula, las espinacas, el brócoli o los huevos.
La luteína contribuye a la salud de la vista, previene el envejecimiento prematuro de la piel y ayuda a proteger los ojos y la piel de los radicales libres, los rayos ultravioleta y la luz azul, por eso es muy importante llevar una dieta equilibrada y rica. en alimentos que contienen esta sustancia.
En algunos casos, cuando la dieta no es suficiente para reemplazar la luteína o en situaciones en las que las necesidades aumentan, el uso de suplementos puede estar justificado.
Para qué sirve
La luteína es un carotenoide muy importante para la salud ocular, la protección del ADN, la salud de la piel, la inmunidad, el antienvejecimiento y el bienestar:
1. Salud ocular
La luteína es muy importante para la vista porque es el componente principal del pigmento de la mácula, que forma parte de la retina del ojo.
Además, la luteína ayuda a mejorar la vista en personas con cataratas y tiene un efecto beneficioso en la DMAE. por sus siglas en inglés (Degeneración macular inducida por el envejecimiento), que es una enfermedad progresiva que afecta a la mácula, la región central de la retina asociada con la visión central porque protege la retina del daño de la luz y el desarrollo de alteraciones visuales, para filtrar la luz azul y neutralizar las especies reactivas del oxígeno. , gracias a su acción antioxidante.
2. Salud de la piel
Por su efecto antioxidante, la luteína reduce el daño oxidativo en las capas superiores de la piel provocado por la radiación ultravioleta, el humo del cigarrillo y la contaminación, previniendo el envejecimiento prematuro.
3. Prevención de enfermedades
Gracias a sus poderosas propiedades antioxidantes, la luteína también contribuye a la protección del ADN, estimula el sistema inmunológico y, por tanto, contribuye a la prevención de enfermedades crónicas y algunos cánceres.
Además, este carotenoide ayuda a reducir la inflamación, debido a su capacidad para reducir los marcadores inflamatorios.
Conozca los beneficios de otros carotenoides esenciales para el cuerpo.
Alimentos de luteína
Las mejores fuentes naturales de luteína son las verduras de hoja verde como el repollo, el maíz o el maíz, la rúcula, el berro, la mostaza, el brócoli, la espinaca, la achicoria, el apio y la lechuga. Aunque en cantidades más pequeñas, la luteína también se puede encontrar en tubérculos rojo anaranjado, hierbas frescas y yemas de huevo.
En la siguiente tabla encontrarás un listado de algunos alimentos con luteína y su correspondiente cantidad por 100 g:
Repollo | quince |
Perejil | 10,82 |
Espinacas | 9.2 |
Calabaza | 2.4 |
Brócoli | 1,5 |
Guisantes | 0,72 |
Suplementos de luteína
Los suplementos de luteína pueden proporcionar importantes beneficios para la salud si se usan según las indicaciones de un médico. Algunos ejemplos son: Vitalux, Lutan, Luteína de ahora en adelante, Luteína de Nature Life, entre otros. Los estudios clínicos en pacientes con enfermedades oculares muestran que estos suplementos pueden devolver la luteína al ojo y ayudar a mejorar la visión.
Generalmente, la dosis recomendada de luteína es de aproximadamente 15 mg por día, lo que puede ayudar a aumentar la densidad del pigmento macular, prevenir enfermedades oculares relacionadas con la edad, mejorar la visión nocturna y diurna y mejorar la función visual en pacientes con cataratas y EMI.