El ciclo del sueño es un conjunto de etapas, que comienzan desde el momento en que una persona se duerme, progresa y se vuelve cada vez más profundo hasta que el cuerpo entra en el sueño REM.
Normalmente, el sueño REM es el más difícil de lograr, pero es en esta etapa cuando el cuerpo realmente se relaja y el ritmo al que se recupera el cerebro. La mayoría de las personas siguen este patrón de patrones de sueño:
- Sueño leve de fase 1;
- Fase 2 leve del sueño;
- Fase 3 sueño profundo;
- Fase 2 leve del sueño;
- Sueño leve de fase 1;
- Sueño REM.
Una vez en la fase REM, el cuerpo normalmente vuelve a la fase 1 y repite todas las fases hasta que vuelve a la fase REM. Este ciclo se repite durante la noche, pero el tiempo de sueño REM aumenta con cada ciclo.
¿Cuánto dura el ciclo de sueño?
El cuerpo pasa por varios ciclos de sueño durante la noche. El primero dura unos 90 minutos y luego el tiempo aumenta a un promedio de 100 minutos por ciclo.
Un adulto suele tener entre 4 y 5 ciclos de sueño por noche, lo que hace necesarias 8 horas de sueño.
4 etapas del sueño
Entonces, el sueño se puede dividir en 4 etapas que se intercalan:
1. Sueño ligero (fase 1)
Esta es una fase de sueño bastante suave que dura unos 10 minutos. La etapa 1 del sueño comienza cuando los ojos se cierran y el cuerpo comienza a quedarse dormido, sin embargo, todavía es posible despertarse fácilmente con cualquier sonido que se escuche en la habitación, por ejemplo.
Algunas características de esta fase incluyen:
- Sin sentir que ya está dormido;
- La respiración se ralentiza;
- Puede sentir que se está cayendo.
Durante esta etapa, los músculos aún no están relajados, por lo que la persona todavía se mueve en la cama e incluso puede abrir los ojos mientras intenta conciliar el sueño.
2. Sueño ligero (fase 2)
La etapa 2 es la etapa a la que casi todas las personas se refieren cuando dicen que tienen el sueño ligero. Es una etapa en la que el cuerpo ya está relajado y dormido, pero la mente está atenta, por lo que la persona aún logra despertarse con facilidad debido a que alguien se mueve en la habitación o ruido en la casa.
Esta fase dura unos 20 minutos y, para muchas personas, es la fase en la que el cuerpo pasa más tiempo en todos los ciclos de sueño.
3. Sueño profundo (fase 3)
Se trata de una fase del sueño profundo en la que los músculos están completamente relajados y el cuerpo se vuelve menos sensible a los estímulos externos, como los movimientos o el ruido. En esta etapa, la mente está desconectada, por lo que no hay sueños. Sin embargo, esta etapa es muy importante para la reparación del cuerpo, porque el cuerpo está tratando de recuperarse de pequeñas lesiones que ocurrieron durante el día.
4. Sueño REM (fase 4)
El sueño REM es la última etapa del ciclo del sueño, que dura aproximadamente 10 minutos y generalmente comienza 90 minutos después de quedarse dormido. En esta etapa, los ojos se mueven rápidamente, el pulso aumenta y aparecen los sueños.
Además, en esta etapa, puede ocurrir un trastorno del sueño conocido como sonambulismo, en el cual una persona puede levantarse y caminar por la casa sin despertarse. La fase REM se vuelve más extensa en cada ciclo de sueño y puede durar hasta 20 o 30 minutos.