Melena es un término médico que se usa para describir heces muy oscuras (como el alquitrán) y muy malolientes, que contienen sangre digerida en su composición. Este tipo de heces es muy común en personas que presentan algún tipo de sangrado en el sistema digestivo superior, es decir, en el esófago o en el estómago. Esto permite que la sangre se digiera junto con la comida, provocando un color muy oscuro en las heces.
Siempre que se detecte la presencia de heces muy oscuras, que puedan indicar melena, es importante consultar a un gastroenterólogo o médico de cabecera, para el diagnóstico e inicio del tratamiento más adecuado, con el fin de detener el sangrado y evitar complicaciones más graves como por ejemplo. como como anemia, pérdida del conocimiento e incluso insuficiencia en varios órganos del cuerpo.
5 causas principales de melena
Los motivos más habituales que suelen estar presentes en el origen del molido son:
1. Úlcera gástrica
Una úlcera gástrica es similar a una herida, que aparece en la pared del estómago y puede sangrar cuando está muy irritada. Cuando esto sucede y dependiendo de la cantidad de sangre liberada, las heces pueden salir muy oscuras y malolientes.
Normalmente, las úlceras son más frecuentes en personas con gastritis crónica y por ello casi siempre van acompañadas de otros síntomas como dolor de estómago intenso que empeora después de comer, como náuseas y vómitos persistentes. Vea otros síntomas que ayudan a identificar la situación con una úlcera de estómago.
Hacer: Ante la sospecha de una úlcera, es muy importante consultar a un gastroenterólogo, ya que se necesita una endoscopia para confirmar el diagnóstico. Después del diagnóstico, el tratamiento consiste en realizar ciertos cambios en la dieta, así como en el uso de medicamentos recomendados por el médico, como antiácidos y protectores gástricos.
2. Varices esofágicas
Las várices esofágicas son otra causa relativamente común de melena. Estas varices consisten en la dilatación de algunas venas del esófago, que pueden reventar, liberando sangre al sistema digestivo, que después de pasar por el estómago, hace que las heces sean muy oscuras y malolientes.
Este tipo de varices es más común en personas con problemas hepáticos, lo que aumenta la presión sobre las venas del sistema digestivo, provocando su dilatación. Además, en la mayoría de las situaciones, la rotura de las venas varicosas ocurre en personas que ya saben que tienen este tipo de cambio esofágico y están alertadas del riesgo de hemorragia. Al romperse, además de la melena, las varices pueden provocar otros signos y síntomas, como vómitos con sangre viva, palidez y fatiga excesiva, por ejemplo.
Que esta haciendoR: La rotura de las varices en el esófago es una situación de emergencia y por ello, en caso de duda es muy importante acudir rápidamente al hospital para iniciar el tratamiento adecuado, donde puede estar indicada la cirugía para detener el sangrado. Las personas con varices deben seguir adecuadamente el tratamiento prescrito por un médico para evitar que se rompan.
3. Gastritis y esofagitis
La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago y la esofagitis es una inflamación del revestimiento del esófago. Aunque, en la mayoría de los casos, estas inflamaciones no provocan sangrado, cuando no se tratan adecuadamente, las paredes pueden irritarse mucho y provocar un sangrado menor. Cuando esto sucede, la persona puede presentar una erupción, que puede ir acompañada de dolor abdominal, acidez, malestar general y vómitos, principalmente después de comer.
Hacer: Las personas diagnosticadas con gastritis o esofagitis deben seguir el tratamiento prescrito por un gastroenterólogo. Sin embargo, si se sospecha de melena, es importante consultar a un médico o acudir al hospital, ya que el sangrado puede indicar el desarrollo de una úlcera, por ejemplo, y puede ser necesario ajustar el tratamiento. Vea cómo se trata la gastritis.
4. Síndrome de Mallory-Weiss
Este síndrome puede ocurrir luego de un período de vómitos severos y ocurre cuando aparecen pequeñas grietas en el esófago, debido a una presión excesiva en las paredes. En estos casos, la persona generalmente vomita, que luego termina en vómitos con sangre y fatiga excesiva.
Hacer: En caso de sospecha de síndrome de Mellory-Weiss, se recomienda acudir al hospital para detener el sangrado e iniciar el tratamiento adecuado. En situaciones más graves, puede ser necesaria una cirugía para reparar la lesión.
5. Cáncer de estómago
Aunque es menos común, el cáncer gástrico puede causar melanoma, causando sangrado en el revestimiento del estómago. Sin embargo, tienden a aparecer síntomas relacionados con la melena y otros síntomas, como pérdida de peso, acidez estomacal persistente, pérdida de apetito, sensación de saciedad con el estómago vacío y debilidad excesiva. Conozca otros síntomas que pueden indicar cáncer de estómago.
Hacer: Cualquier caso de sospecha de cáncer debe ser evaluado por un médico lo antes posible, ya que cuanto antes se detecte, más fácil será de tratar. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el tratamiento se realiza con radioterapia y quimioterapia, y puede ser necesaria una cirugía para extirpar la parte afectada del estómago.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento del sarampión varía según la causa, pero en casi todos los casos es importante acudir al hospital para confirmar y detener el sangrado, para evitar complicaciones más graves, como anemia o disfunción de varios órganos.
A partir de este momento, el médico evalúa la historia clínica de la persona y ordena otras pruebas, especialmente la endoscopia, para intentar identificar la causa e indicar el mejor tratamiento a realizar.