Los medicamentos para la bronquitis, como los antiinflamatorios, los broncodilatadores o los supresores de la tos, por ejemplo, ayudan a reducir los síntomas de la enfermedad, como tos, sibilancias o dificultad para respirar, ya que reducen la inflamación de los bronquios. De la flema o ayudan para abrir los bronquios, lo que favorece la respiración.
La bronquitis es una inflamación de las principales vías respiratorias de los pulmones, los bronquios, que son los encargados de transportar oxígeno a los pulmones, provocando que se irriten e inflamen y provoquen síntomas como tos seca o flemática, dificultad para respirar o dificultad para respirar. . Vea cómo identificar los síntomas de la bronquitis.
En la mayoría de los casos, la bronquitis se trata en casa descansando y bebiendo una buena cantidad de líquidos, sin necesidad de medicación. Sin embargo, si estas medidas no curan la bronquitis o se trata de una bronquitis crónica, cuyos síntomas pueden durar más de 3 meses, puede ser necesario un tratamiento con medicamentos, que siempre debe ser prescrito por un médico.
Los medicamentos de uso común para tratar la bronquitis incluyen:
1. Analgésicos
Los analgésicos como el acetaminofén o la dipirona, por ejemplo, se utilizan para aliviar los síntomas de fiebre, malestar general o dolores corporales.
Estos fármacos pueden utilizarse para bronquitis aguda o crónica, siempre bajo indicación médica.
2. Antiinflamatorio
Los medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno, están indicados para reducir la inflamación de los bronquios y aliviar los síntomas de dolor de cabeza o dolores corporales provocados por la bronquitis aguda.
Es importante tener en cuenta que las personas con asma no deben tomar ibuprofeno ni ningún medicamento antiinflamatorio no esteroideo como aspirina, naproxeno o nimesulida, por ejemplo, ya que pueden empeorar los síntomas del asma.
3. Mucolíticos
Su médico puede recetarle mucolíticos, como acetilcisteína o bromhexina, para ayudar a aliviar la tos, ya que actúan haciendo que la flema sea más fluida y facilitando su eliminación.
Estos medicamentos pueden usarse en casos de bronquitis aguda o crónica, pero deben usarse con precaución en niños menores de 6 años y solo bajo supervisión médica.
También se recomienda beber mucha agua para aumentar la efectividad del medicamento y facilitar la dilución y limpieza de la mucosidad.
4. Expectorantes
Los expectorantes, como la guaifensina o el ambroxol, ayudan a diluir la flema, lo que facilita su eliminación. Además, pueden tener un efecto antitusivo, es decir, ayudar a aliviar la tos.
Su médico puede recetarle estos medicamentos para el tratamiento de la bronquitis, especialmente la bronquitis crónica.
5. Supresores de la tos
Los antitusígenos, como el dextrometorfano o el clobutinol, ayudan a reducir la tos seca actuando directamente sobre el cerebro, en la región que controla el reflejo de la tos, aliviando este síntoma.
Otro antitusivo que su médico puede recomendarle es la codeína, que es un fármaco opioide que también actúa en el cerebro para reducir la tos.
Estos fármacos siempre deben ser recetados por un médico y pueden utilizarse en bronquitis tos seca aguda o crónica, sin flema, y no están indicados cuando se sospecha una infección respiratoria de origen bacteriano.
6. Antibióticos
Los antibióticos como la amoxicilina o la eritromicina, por ejemplo, están indicados para la bronquitis crónica cuando existe riesgo de infección bacteriana y la persona desarrolla neumonía, que puede ocurrir en el caso de un bebé prematuro, ancianos o personas con antecedentes de enfermedad. del corazón, pulmones, riñones o hígado, sistema inmunológico debilitado o fibrosis quística.
No se recomienda el tratamiento con antibióticos para la bronquitis aguda, ya que este tipo de bronquitis suele ser causada por virus y los antibióticos no tienen ningún efecto contra los virus. Sin embargo, en algunos casos puede estar especialmente recomendado para personas con desnutrición, anemia severa, enfermedades cardíacas o ancianos.
Asimismo, en casos de bronquitis aguda, el médico puede prescribir antibióticos si la persona presenta síntomas como fiebre superior a 38,5 ºC, dificultad para respirar o presencia de pus en la flema.
7. Broncodilatadores
Los broncodilatadores, como el salbutamol, el formoterol o el bromuro de ipratropio, por ejemplo, ayudan a abrir los bronquios y facilitan la respiración, y pueden ser indicados por un médico en casos de bronquitis crónica, como el tratamiento continuo o durante los ataques de bronquitis. En algunos casos, se pueden usar para la bronquitis aguda, especialmente cuando la persona tiene dificultad para respirar u obstrucción de las vías respiratorias, por ejemplo.
Estos fármacos, en la mayoría de los casos, se utilizan mediante inhaladores, y actúan relajando los músculos de las paredes de las pequeñas vías respiratorias, abriéndolas y creando alivio de la sensación de opresión en el pecho y tos, facilitando la respiración.
Los broncodilatadores también se pueden utilizar con nebulización, especialmente en personas de edad avanzada o con capacidad respiratoria reducida.
8. Corticosteroides
En algunos casos, su médico puede recetarle corticosteroides orales, como prednisona, o bombas de inhalación, como fluticasona o budesonida, por ejemplo, para reducir la inflamación y la irritación en los pulmones.
Muchas veces, los inhaladores de corticosteroides también contienen un broncodilatador asociado, como salmeterol o formoterol, por ejemplo, que son broncodilatadores de acción prolongada que se suelen utilizar en tratamientos continuos.
Opciones de remedios caseros
Los remedios caseros para la bronquitis, como el té de jengibre o el té de eucalipto, tienen sustancias con acción antiinflamatoria o expectorante que ayudan a aliviar la inflamación de los bronquios o aumentan la eliminación de las flemas, que son buenas opciones de remedios caseros designados por un médico.
Vea otros remedios caseros para la bronquitis.