Alimentos ricos en glutamina

La glutamina es el aminoácido más abundante en el cuerpo humano porque se produce de forma natural en el cuerpo a través de la conversión a otro aminoácido, como el ácido glutámico. Sin embargo, también se puede encontrar en algunos alimentos, como los yogures y los huevos, por ejemplo; o se puede tomar como suplemento dietético, que se puede comprar en tiendas de deportes.

La glutamina se considera un aminoácido semi-esencial porque en situaciones estresantes como una enfermedad o lesión, puede volverse esencial; Además de cumplir diversas funciones en el organismo, principalmente a nivel del sistema inmunológico, también forma parte de algunas vías metabólicas y favorece la construcción de proteínas en el organismo.

Lista de alimentos ricos en glutamina

Existen fuentes animales y vegetales de glutamina, como se muestra en la siguiente tabla:

Alimentos de origen animal Glutamina (ácido glutámico) 100 g
Quesos 6092 magnesio
Salmón 5871 magnesio
Carne de res 4011 magnesio
pez 2994 magnesio
Huevos 1760 magnesio
Leche entera

1581 magnesio

Yogur 1122 magnesio
Comida vegetariana Glutamina (ácido glutámico) 100 g
Soja 7875 magnesio
Maíz 1768 magnesio
tofu

1721 magnesio

Naut 1550 magnesio
El trigo sarraceno 1399 magnesio
Frijoles negros 1351 magnesio
Judías verdes 1291 magnesio
judías blancas 1106 magnesio
Guisantes 733 magnesio
arroz blanco 524 magnesio
Remolacha 428 magnesio
Espinacas 343 magnesio
Repollo 294 magnesio
Perejil 249 magnesio

¿Para que se usa la glutamina?

La glutamina se considera un inmunomodulador porque estimula y fortalece el sistema inmunológico, ya que es utilizada como fuente de energía por las células del sistema inmunológico, intestinos y músculos.

Algunos estudios han demostrado que la suplementación con glutamina acelera la recuperación de las personas que se encuentran en el postoperatorio, en estado crítico, o que han sufrido quemaduras, sepsis, politraumatismos o están inmunosuprimidos, y reduce su estancia hospitalaria. Esto se debe a que este aminoácido se vuelve condicionalmente esencial durante una situación de estrés metabólico y debe complementarse para evitar la degradación muscular y estimular el sistema inmunológico.

Además, la suplementación con L-glutamina se utiliza para mantener la masa muscular, ya que reduce la degradación del tejido muscular después del ejercicio; estimula el crecimiento muscular porque favorece la entrada de aminoácidos en las células musculares; ayuda a recuperarse del ejercicio extenuante y; ayuda en la recuperación del síndrome de entrenamiento atlético excesivo, una condición que promueve una caída en los niveles plasmáticos de glutamina.

Obtenga más información sobre los suplementos de glutamina.

Deja un comentario