La parafimosis ocurre cuando la piel del prepucio se atasca y no puede volver a su posición normal, lo que comprime el pene y reduce la cantidad de sangre que llega al glande. Esta situación puede conducir al desarrollo de infección o muerte progresiva de los tejidos en la región, por lo que se considera atención médica de emergencia que debe ser tratada en un hospital lo antes posible.
El tratamiento de la parafimosis varía según la edad y la gravedad del problema, el primer paso es reducir la hinchazón del pene aplicando hielo o extrayendo sangre y pus acumulado y, en casos graves, puede ser necesario realizar una circuncisión, una cirugía de extracción. en la piel alrededor del glande del pene.
Cuales son los signos y síntomas?
Los signos y síntomas de la parafimosis incluyen hinchazón en la punta del pene, dolor severo en el área y decoloración de la punta del pene, que puede ser muy roja o azulada.
¿Qué puede causar la parafimosis?
La parafimosis es más común en hombres con fimosis, con antecedentes de infección genital, traumatismo directo por contacto íntimo, implantación de piercings o ancianos con catéter urinario. Finalmente, la parafimosis puede ocurrir después de las relaciones sexuales, cuando no se realiza una higiene adecuada de los órganos y el prepucio no vuelve a su posición adecuada después de la relajación.
La parafimosis también puede ocurrir en niños con fimosis fisiológica, cuando los padres intentan de manera inadecuada reducir la fimosis, por ejemplo.
Cómo se realiza el tratamiento
Debido a que puede causar la muerte del tejido, la parafimosis es una emergencia, que debe tratarse lo antes posible aplicando compresas de hielo en el área para reducir el dolor y la hinchazón hasta llegar al hospital.
Si es necesario, el médico puede extraer la sangre y el pus acumulados en la zona afectada con una jeringa para reducir la presión. Una vez que la hinchazón ha disminuido, el prepucio se coloca manualmente en una posición normal, generalmente bajo anestesia, ya que este puede ser un proceso muy doloroso.
En los casos más graves, el médico puede ordenar una circuncisión de emergencia, en la que la piel del prepucio se extrae por completo mediante cirugía para reducir la presión sobre el pene y evitar que vuelva a aparecer. Vea cómo se realiza esta operación.
¿Cuál es la diferencia entre parafimosis y fimosis ??
La fimosis consiste en la imposibilidad o mayor dificultad de exponer el glande porque el prepucio, que es la piel que lo recubre, no tiene suficiente apertura.
La parafimosis es una complicación provocada por la fimosis, que es cuando la piel del prepucio no puede cubrir el glande y ejerce presión sobre este, reduciendo la circulación que provoca los síntomas antes mencionados. Descubra qué es la fimosis y cuáles son los motivos del tratamiento.