El tratamiento de la prostatitis, que es una infección de la próstata, se realiza según su causa, pues en la mayoría de los casos se recomienda el uso de antibióticos como ciprofloxacino, levofloxacino, doxiciclina o azitromicina, por ejemplo, porque la principal causa de prostatitis es una infección bacteriana.
Dependiendo del estado general de la persona, el tratamiento prescrito por un médico puede administrarse por vía oral o parenteral, en cuyo caso la persona debe ser hospitalizada durante el tratamiento. En casos graves, se puede recomendar la extirpación quirúrgica de parte o toda la próstata.
En los casos en los que el dolor y otros síntomas de la prostatitis no se pueden aliviar con el uso de antibióticos y el cuidado diario, como un baño sentado y ejercicios del suelo pélvico, su médico puede recetarle analgésicos como paracetamol o ibuprofeno. reduce la inflamación y alivia el dolor. Conoce los principales síntomas de la prostatitis.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la prostatitis se realiza según el tipo de inflamación, recomendado por el urólogo, según el caso:
-
En caso de prostatitis bacteriana agudaSe recomienda el uso de antibióticos parenterales u orales; generalmente se recomiendan fluoroquinolonas como levofloxacino, cefalosporinas de segunda y tercera generación o penicilina relacionada con eritromicina, por ejemplo. Este tratamiento debe realizarse según las indicaciones del médico, y en la mayoría de los casos se recomienda el uso de antibióticos durante unos 14 días. Sin embargo, algunos médicos pueden optar por continuar con el medicamento durante 4 a 6 semanas. Además, el uso de antiinflamatorios puede estar indicado para aliviar los síntomas de la prostatitis;
-
En caso de prostatitis bacteriana crónica, El urólogo generalmente recomienda el uso de antibióticos orales, como sulfametoxazol-trimetoprim, levofloxacina u ofloxacina durante aproximadamente 90 días. El uso de antiinflamatorios puede estar indicado para reducir los signos inflamatorios como el paracetamol o el ibuprofeno;
-
En caso de prostatitis crónica inflamatoria y no inflamatoriaSe recomienda el uso de antibióticos, fisioterapia pélvica y sentado, que debe hacerse con agua tibia todos los días durante 15 minutos.
También se puede recomendar el uso de alfabloqueantes, como la doxazosina, para aliviar los síntomas de la prostatitis, como el dolor o la dificultad para orinar, y puede ser aconsejable evitar actividades que ejerzan presión sobre la zona genital, como el ciclismo. por ejemplo, siéntese cómodamente, preferiblemente con una almohada suave, y haga ejercicios para el suelo pélvico, ejercicios de Kegel, ya que ayudan a aliviar los síntomas urinarios. Vea cómo realizar los ejercicios de Kegel.
Signos de mejora de la prostatitis
Los principales síntomas de la mejora de la prostatitis aparecen alrededor de 3 a 4 días después del inicio del tratamiento con antibióticos e incluyen alivio del dolor, fiebre y desaparición de la dificultad para orinar.
Aunque estos síntomas aparecen en la primera semana de tratamiento, es importante seguir usando antibióticos hasta el final del recuadro o hasta que tu médico te lo indique, para prevenir la recurrencia de la inflamación de la próstata y la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos. usó.
Signos de agravamiento de la prostatitis
Los signos de agravamiento de la prostatitis son raros y, por lo general, solo aparecen cuando no se ha iniciado el tratamiento o cuando se realiza de forma incorrecta, como aumento del dolor, fiebre, fiebre o sangre de esperma. En estos casos, es recomendable consultar a un urólogo de inmediato o acudir al hospital.
Posibles complicaciones
Si la prostatitis no se trata, incluso después de los signos de empeoramiento, pueden ocurrir algunas complicaciones graves, como una infección generalizada, infección o retención urinaria que pueden poner en peligro la vida y deben tratarse en el hospital.