Se recomienda el cinturón posparto porque ayuda a reorganizar los órganos de la mujer en su lugar adecuado, reduciendo la hinchazón, dando a la mujer más confianza para realizar las actividades diarias, especialmente después de una cesárea, y también ayuda con una buena postura.
Es muy importante que una mujer hable con su médico antes de usar el cinturón posparto para asesorarla sobre su uso, pues en algunos casos, no usar el cinturón puede provocar la formación de un seroma, que es una acumulación de líquido en la zona. donde se realizó la cesárea. Obtenga más información sobre el suero.
La pretina se puede usar inmediatamente después del parto natural o cesárea, día y noche, sin tener que quitársela para dormir. Sin embargo, se recomienda usarlo durante un máximo de 3 meses, porque para entonces la mujer ya puede hacer ejercicios para fortalecer los músculos abdominales, y el uso del cinturón puede interrumpir el fortalecimiento de estos músculos. Averigua si los cinturones abdominales reducen la cintura.
Cuándo usar
Es recomendable utilizar el cinturón posparto después de que nazca el bebé mientras aún está en el hospital. Por lo general, se plantea cuando la mujer está más estabilizada y es capaz de pararse. El tiempo de uso del cinturón puede variar de una mujer a otra y por recomendación del médico debe ser un mínimo de 1 mes después del parto y un máximo de 3 meses.
El cinturón debe usarse durante el día y la noche, y se quita solo para el baño y la actividad física.
Beneficios de usar el cinturón posparto
El uso del cinturón no es obligatorio, pero existen algunas ventajas como:
- Reduce el dolor posparto: debido a la compresión en el abdomen, el cinturón ayuda a reducir el dolor;
- Ayuda a prevenir el dolor de espalda: El uso del cinturón promueve una mayor seguridad y mejora la postura, evitando así los dolores de espalda provocados por músculos abdominales muy débiles, además, malas posturas diarias durante el parto como amamantar, cargar a un bebé o ponerlo dentro. la cuna puede contribuir al dolor;
- Ayuda al útero a volver a su lugar.: después del parto, el útero ha aumentado de tamaño y el uso del cinturón y ayuda al útero a volver a su posición fisiológica, facilitando la vuelta a su tamaño normal;
- Ayuda a restaurar la diástasis abdominalLa diástasis abdominal puede ocurrir cuando los músculos del abdomen se separan durante el embarazo porque el abdomen se expande y permanece separado después del nacimiento del bebé. La faja posparto puede acelerar la recuperación de la diástasis al comprimir los músculos abdominales. Obtenga más información sobre la diástasis abdominal;
- Evita la formación de sueros: El cinturón promueve una cicatrización más rápida y previene la aparición de suero, que es una acumulación de líquido debajo de la piel, en la zona de la cicatriz, que es más común en mujeres que han tenido una cesárea, pero el cinturón puede ser y se recomienda para quienes han tenido un parto normal.
- Deja la figura mas linda: una de las mayores preocupaciones después del parto es la figura física, y el uso del cinturón puede contribuir a la autoestima y al bienestar, ya que moldea el cuerpo dejando una mejor figura;
- Ayuda emocionalmente: debido a que da una sensación de mayor fuerza y seguridad, el uso del cinturón le da a la mujer más confianza para realizar sus actividades diarias.
Algunos médicos no recomiendan el uso del cinturón posparto porque creen que su uso constante puede dificultar la circulación sanguínea y reducir la ventilación de la piel, impidiendo la cicatrización, y además, el uso prolongado puede debilitar la musculatura abdominal. Por lo tanto, es importante consultar con su médico para decidir si usarlo o no.
Tipos de cinturones posparto
Antes de comprar un cinturón, se recomienda probar diferentes modelos para saber cuál es el más cómodo para la persona. Por lo general, las más cómodas son aquellas que permiten aflojar el cinturón de piezas para que no sea necesario quitarse siempre todo aquello que facilite ir al baño. Es importante que esté hecho de material transpirable para que el calor no se vuelva demasiado agobiante.
El tamaño del cinturón varía según la estructura física de la mujer. Sin embargo, es importante que sea cómodo y no apriete demasiado el estómago. Para comprar la talla adecuada, lo ideal es ir a la tienda a probarla y elegir la que sea cómoda y que no afecte la respiración ni incomode a la mujer después de comer. Una buena sugerencia es ponerte el cinturón, sentarte y comer alguna fruta o una galleta para ver cómo te sientes.
Además, no debes llevar el cinturón demasiado estrecho con la intención de afinar la cintura, porque en realidad previenen la contracción natural de los músculos abdominales y en última instancia provocan debilidad y flacidez abdominal.
Independientemente del modelo elegido, la recomendación es lavar el cinturón a mano para no dañar su elasticidad y capacidad de compresión.
1. Cintura sin piernas con cintura alta
Un cinturón de pierna alto sin cintura es un cinturón pequeño que parece una braguita de cintura alta que puede llegar hasta el ombligo o la altura del pecho. Por lo general, tienen una abertura lateral para facilitar el vestidor y una abertura de gancho para facilitar el acceso al baño.
Ventaja: Este modelo tiene la ventaja de ser pequeño, fácil de transportar y quitar.
Desventajas: Las mujeres con muslos gruesos pueden sentirse incómodas debido a la sensación de presión en esta zona.
2. Cinturón de lactancia
El cinturón de lactancia es un modelo que parece un traje de baño, con una abertura en la zona del pecho para facilitar la lactancia y en la parte inferior para que puedas ir al baño.
Ventaja: Este cinturón no se baja ni se enrosca como otros modelos de cinturones.
Desventajas: para cambiar el sujetador es necesario quitarse el cinturón, y también es necesario lavarlo con frecuencia.
3. Cinturón con patas de gancho
El cinturón con las piernas unidas puede llegar al ombligo o por debajo del pecho y por encima o por debajo de las rodillas. Este modelo tiene un orificio lateral con ganchos y una abertura en la parte inferior, lo que facilita su uso.
Ventaja: Este modelo tiene la ventaja de que es más cómodo para mujeres con mules gruesas y caderas anchas, porque no estrecha ni marca la zona.
DesventajaLa desventaja de este modelo es que hace más calor y, en lugares con altas temperaturas, puede causar molestias, además, en mujeres con retención de líquidos, el cinturón puede marcar las piernas, en este caso se recomienda usar un cinturón con perneras. debajo de las rodillas.
4. Cinturón de velcro
El cinturón de velcro parece una banda gruesa que se ajusta al cuerpo y rodea todo el abdomen.
Ventaja: Debido a que este cinturón tiene más elasticidad, permite una mejor adaptación del cuerpo, sin quedar demasiado apretado, y el velcro aporta mayor practicidad y facilita su uso. Además, es más higiénico porque no tiene la parte de la braguita con abertura ni sujetador.