Para reducir los calambres menstruales, que generalmente causan dolor intenso, malestar o malestar constante en las mujeres, existen algunos buenos consejos para hacer en casa, como colocarse una bolsa de agua caliente en el estómago, beber té de jengibre con valeriana o eliminar la cafeína de comida, por ejemplo.
Sin embargo, en los casos en los que el cólico sea muy doloroso y común, se recomienda consultar a un ginecólogo para determinar si existe alguna otra afección, como endometriosis, que deba ser tratada, o iniciar tratamiento con medicación en una farmacia. antiinflamatorio. Drogas.
Vea estos y otros consejos sobre cómo aliviar el dolor de estómago en el siguiente video:
6 consejos para reducir naturalmente los cólicos menstruales incluyen:
1. Compresas de agua caliente en el abdomen.
Se trata de una técnica bastante antigua, que resulta muy eficaz porque ayuda a relajar los músculos de la región abdominal y a aliviar el dolor provocado por los cólicos.
Para realizar esta técnica, simplemente coloque una bolsa de agua o compresas tibias sobre el abdomen, en la zona de los cólicos, y déjela por unos 10 a 15 minutos. Si la bolsa está muy caliente, se debe dejar enfriar un poco y proteger la piel del contacto directo colocando un paño o prenda entre la bolsa y la piel.
2. Beber té de jengibre con valeriana
Existen varios tés que tienen propiedades que ayudan a aliviar los cólicos menstruales, sin embargo, dos hierbas que parecen tener un fuerte efecto en aliviar las molestias son el jengibre y la valeriana, que se pueden mezclar en el mismo té para conseguir un mayor efecto.
Para ello es necesario hacer té poniendo 2 cm de raíz de jengibre con 1 cucharadita de raíz de valeriana en 250 mL de agua hirviendo y dejar reposar unos 10 a 15 minutos. Luego colar, dejar enfriar un poco y beber de 2 a 3 veces al día.
Esta mezcla de té tiene el poder antiinflamatorio del jengibre y el efecto relajante de la valeriana, lo que permite aliviar varios tipos de molestias menstruales, incluidos los cólicos. Además, debido a que contiene valeriana, este té puede ser una gran opción para las mujeres que sufren ataques de ansiedad durante la menstruación, por ejemplo.
Obtenga más información sobre otros remedios caseros para los cólicos menstruales.
3. Usa puntos reflejos
La reflexología es una terapia natural que utiliza la presión sobre puntos específicos del cuerpo para combatir el dolor y aliviar otros tipos de síntomas. Por ser una práctica natural, tiene pocas contraindicaciones, por lo que puede ser utilizado por todas las mujeres de la casa.
Uno de los puntos más importantes para reducir las molestias provocadas por Colic es el punto «Mansion Cottage», que se encuentra en la línea justo encima de la región pélvica, en la zona donde el abdomen se encuentra con las piernas, como se muestra en la imagen.
Para utilizar este punto, es necesario aplicar una ligera presión sobre la zona, utilizando la palma o el dedo y manteniendo la presión. Haz un pequeño masaje circular, de unos 5 a 10 minutos.
4. Realiza ejercicios para cólicos
Algunos ejercicios que ayudan a reducir los cólicos menstruales pueden ser:
- Ejercicio 1: Acuéstese boca arriba y acerque las rodillas al pecho, apoyando las piernas con las manos;
- Ejercicio 2: Acuéstese boca arriba, junte los pies y acérquelos lo más posible a los glúteos, abriendo las piernas hacia afuera.
El ejercicio regular también libera endorfinas, que actúan como analgésicos naturales y mejoran el estado de ánimo. Por esta razón, el ejercicio físico regular, como caminar, nadar, hacer yoga o andar en bicicleta, por ejemplo, puede ayudar a prevenir o reducir los cólicos menstruales. Vea cómo aliviar el dolor con un masaje.
5. No consuma cafeína ni alcohol
Cafeína presente en café, tés, bebidas energéticas y chocolates, así como alcohol; son sustancias que obviamente empeoran la intensidad de los cólicos en la mayoría de las mujeres. Por ello, es importante retirar o al menos reducir el consumo de este tipo de alimentos en la dieta durante las crisis.
6. Evite comer dulces y salados.
Los alimentos dulces y salados provocan hinchazón y retención de líquidos, lo que aumenta la aparición de cólicos menstruales. Por ello, es importante llevar una dieta equilibrada, intentando evitar el exceso de alimentos dulces y salados y consumir más legumbres y verduras, frutas, pollo y pescado, con pequeñas comidas e intervalos entre ellas.