Rifocin spray es un fármaco que contiene el antibiótico rifamicina y está indicado para el tratamiento de infecciones cutáneas provocadas por microorganismos sensibles a este principio activo, principalmente bacterias grampositivas.
Este medicamento, además de la presentación en spray, se puede encontrar en forma de inyección o solución tópica, y se puede comprar en farmacias con receta médica.
Para qué sirve
El aerosol de rifocina se puede utilizar en las siguientes situaciones:
- Heridas infectadas;
- Quemaduras
- Hierve;
- Infecciones de la piel;
- Enfermedades cutáneas infectadas;
- Úlceras varicosas;
- Dermatitis eccematoide.
Además, la rifocina se puede utilizar para tratar heridas posoperatorias que están infectadas o para evitar que se infecten.
Cómo usar rifocin
Este medicamento debe aplicarse dentro de la cavidad o para lavar la cavidad, después de la aspiración de pus y la limpieza previa con solución salina.
Para aplicación externa, en caso de lesiones, quemaduras, heridas o úlceras, se debe rociar la zona afectada cada 6 a 8 horas o según las instrucciones médicas.
Después de usar el atomizador, el orificio de la boquilla debe limpiarse cuidadosamente con un papel o paño limpio y cubrirse. En caso de que el atomizador deje de funcionar, se debe retirar la boquilla y sumergirla en agua tibia durante unos minutos, colocándola de inmediato.
Contraindicaciones
El aerosol de rifocina no debe usarse en personas alérgicas a la rifamicina o cualquiera de los componentes presentes en la fórmula, mujeres embarazadas o madres lactantes.
Además, este medicamento debe usarse con precaución en asmáticos y en áreas cercanas al oído y no debe usarse en la cavidad bucal.
Posibles efectos secundarios.
Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con rifocin son piel de color naranja rojizo o líquidos como lágrimas, sudor, saliva, orina o alergias en el lugar de aplicación.