La prolactina es una hormona que, aunque responsable de la producción de leche materna en las mujeres, cumple otras funciones, como relajar el cuerpo después de alcanzar el orgasmo, por ejemplo.
Los niveles normales de prolactina en los hombres son de 10 a 15 ng / ml, pero pueden alcanzar niveles muy altos debido a una enfermedad, el uso de medicamentos que tienen este efecto secundario o un tumor cerebral.
Síntomas principales
En algunos casos, puede haber pérdida de leche del pezón de un hombre y puede notarse cuando el médico presiona la región. Otros síntomas incluyen:
- Disminución del deseo sexual.
- Impotencia sexual;
- Disminución del recuento de espermatozoides;
- Disminución de los niveles de testosterona;
- Agrandamiento de los senos y secreción de leche, que pueden ocurrir en raras ocasiones.
Otros signos y síntomas menos comunes incluyen dolor de cabeza, alteraciones visuales debido a la atrofia del nervio óptico y parálisis del nervio craneal, que son más comunes en hombres que en mujeres, probablemente porque los tumores son más comunes en hombres que en mujeres.
En presencia de estos síntomas, su médico puede sugerir medir sus niveles de prolactina en sangre, además de realizar pruebas de imágenes para evaluar mejor la glándula responsable de producir esta hormona, y se puede recomendar una radiografía. cabeza o resonancia magnética.
¿Qué puede causar un aumento de esta hormona?
El aumento de prolactina en humanos puede estar relacionado con la presencia de tumores en la glándula pituitaria llamados prolactinoma, que es la glándula responsable de producir prolactina. Sin embargo, los niveles elevados de prolactina se asocian más comúnmente con el consumo de drogas y los principales son:
- Antidepresivos: alprazolam, fluoxetina, paroxetina;
- Medicamentos para la epilepsia: haloperidol, risperidona, clorpromazina;
- Remedios para el malestar estomacal y las náuseas: cimetidina y ranitidina; metoclopramida, domperidona y cisaprida;
- Medicamentos para la hipertensión arterial: reserpina, verapamilo, metildopa, atenolol.
Asimismo, la presencia de otras enfermedades como sarcoidosis, tuberculosis, aneurisma, insuficiencia renal, cirrosis del hígado o hipotiroidismo también puede provocar un aumento de prolactina en humanos.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para la prolactina alta en hombres debe ser prescrito por un urólogo y tiene como objetivo prevenir complicaciones que pueden conducir a un aumento de esta hormona, como infertilidad y disfunción sexual, además de promover el fortalecimiento óseo. Además, el tratamiento indicado puede variar en función del aumento de prolactina.
En caso de que el aumento de prolactina se deba al uso de algún fármaco, el médico puede sugerir su suspensión, cambio de dosis o cambio de fármaco. Sin embargo, en los casos en los que un aumento de esta hormona se asocia con la presencia de tumores, puede ser necesario el uso de medicación y cirugía cuando el tumor es grande o está aumentando de tamaño.