La sibutramina es un fármaco indicado para ayudar en la pérdida de peso en personas obesas con un índice de masa corporal superior a 30 kg / m2, ya que aumenta la saciedad, provocando que la persona consuma menos alimentos y aumente el metabolismo, facilitando así la pérdida de peso.
Sin embargo, este medicamento tiene riesgos para la salud y, además, al suspender el tratamiento con sibutramina, algunas personas pueden volver al peso que tenían originalmente antes de tomar el medicamento y, en algunos casos, incluso superarlo. Por este motivo, es muy importante acompañar al médico durante el tratamiento.
¿La sibutramina realmente está perdiendo peso? ¿Como funciona?
La sibutramina actúa inhibiendo la recaptación de los neurotransmisores serotonina, norepinefrina y dopamina a nivel cerebral, provocando que estas sustancias permanezcan en mayores cantidades durante más tiempo, estimulando las neuronas, provocando saciedad y aumentando el metabolismo.
El aumento de la saciedad provoca una menor ingesta de alimentos y el aumento del metabolismo provoca un mayor consumo de energía por parte del cuerpo, lo que contribuye a la pérdida de peso. La pérdida de peso después de unos 6 meses de tratamiento, asociada a la adopción de un estilo de vida más saludable y una dieta equilibrada y ejercicio físico regular, se estima en unos 11 kilogramos.
Aprenda a usarlo y cuáles son las contraindicaciones de la sibutramina.
¿Puedo volver a subir de peso?
Varios estudios muestran que cuando se suspende la sibutramina, algunas personas vuelven a su peso anterior con mucha facilidad y en ocasiones aumentan más de peso, incluso superando el peso anterior, por lo que, por esta razón, el control médico es muy importante.
Obtenga más información sobre otros medicamentos que su médico puede recetarle para bajar de peso.
¿Es dañina la sibutramina?
Aumentar la concentración de neurotransmisores ayuda a adelgazar, pero al mismo tiempo, también tiene un efecto vasoconstrictor y provoca un aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, aumentando el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
Por ello, antes de decidirse a tomar el fármaco, la persona debe estar informada de todos los riesgos para la salud que tiene la sibutramina, así como de su efectividad a largo plazo, y debe tener control médico durante el tratamiento. Obtenga más información sobre los riesgos para la salud de la sibutramina.