Hidroquinona: que es, para que sirve y como utilizar

La hidroquinona es un principio activo indicado para el aclaramiento progresivo de imperfecciones cutáneas como el melasma, el lentigo senil y otras afecciones en las que se produce hiperpigmentación por aumento excesivo de la producción de melanina.

Este principio activo está disponible en forma de crema, solución o gel y se puede comprar en farmacia, su precio varía según la marca elegida por la persona.

La hidroquinona se puede encontrar con los nombres comerciales Hidroquin, Glicolic-H, Eldoquin, Solaquin, Melanase, AE Ban Cream o Betarretin H cream, por ejemplo, y en algunas formulaciones puede asociarse con otros ingredientes activos. Además, esta sustancia se puede utilizar para preparaciones en farmacias.

Para que sirve y como funciona

La hidroquinona se usa para aclarar gradualmente las imperfecciones de la piel, como melasma, pecas, manchas de acné, manchas de la edad, rastros de psoriasis y eccema. Este compuesto actúa como sustrato de la enzima tirosinasa, compitiendo con la tirosina e inhibiendo la formación de melanina, pigmento que da color a la piel. De esta forma, a medida que disminuye la producción de melanina, la mancha se vuelve más brillante.

Además, aunque más lentamente, la hidroquinona provoca cambios estructurales en las membranas de los orgánulos de melanocitos, acelerando la degradación de los melanosomas, que son las células responsables de producir melanina.

Cómo utilizar

El producto con hidroquinona debe aplicarse en capa fina sobre la zona a tratar, dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche o según criterio médico. La crema debe usarse hasta que la piel esté debidamente despigmentada y debe aplicarse unos días más para su mantenimiento. Si no se nota la despigmentación esperada después de 2 meses de tratamiento, se debe suspender el producto e informar al médico.

Cuidados durante el tratamiento

Se debe considerar lo siguiente durante el tratamiento con hidroquinona:

  • Evite la exposición al sol mientras se realiza el tratamiento;
  • Evite aplicar en grandes áreas del cuerpo;
  • Pruebe el producto en un área pequeña y espere 24 horas para ver si la piel reacciona.
  • Suspenda el tratamiento en caso de reacciones cutáneas como picazón, inflamación o ampollas.

Además, hable con su médico sobre los productos que pueden seguir aplicándose en la piel para evitar interacciones medicamentosas.

Posibles efectos secundarios.

Algunos de los efectos secundarios que pueden ocurrir durante el tratamiento con hidroquinona son enrojecimiento, picazón, hinchazón excesiva, ampollas y una ligera sensación de ardor.

Contraindicaciones

La hidroquinona no debe usarse en personas con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, durante el embarazo y la lactancia.

Además, debe evitarse el contacto con los ojos y, en caso de contacto accidental, enjuagar inmediatamente con abundante agua. No usar sobre piel irritada o en presencia de quemaduras solares.

Conozca otras opciones para aclarar la piel.

Deja un comentario