Okra (Abelmoschus esculentus): que es, beneficios y como preparar

La okra, también conocida como abelmosko, okra o ñajú, es una verdura que contiene una sustancia mucilaginosa que le da una textura viscosa o irregular, por lo que se utiliza mucho para espesar sopas y algunas salsas. Además, es una verdura baja en calorías, rica en fibra y vitaminas complejas B, A y C, además de minerales como calcio, hierro y magnesio, que aportan diversos beneficios para la salud.

El nombre científico de la okra es Abelmoschus esculentus y pertenece a la familia Malvaceae, esta planta puede incluirse en ensaladas, sopas, jugos, guisos y puede consumirse fresca, deshidratada, frita o hervida.

Los principales beneficios

El consumo de okra aporta diversos beneficios para la salud, ya que es rico en clorofila y compuestos fenólicos que le confieren propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas. Los principales beneficios son:

  1. Promover la pérdida de peso, porque contiene pocas calorías y es rico en fibra, lo que aumenta la sensación de saciedad;
  2. Control nivel de azúcar en sangre, porque la fibra ayuda a regular la tasa de absorción de azúcar a nivel intestinal, lo cual es una gran opción para las personas que padecen diabetes;
  3. Ayuda a controlar tus niveles de colesterol. porque contiene fibra soluble, que reduce la absorción de grasas en los intestinos, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares;
  4. Puede inhibir la adhesión de Helicobacter pylori al tracto gastrointestinal, reduciendo el riesgo de gastritis o úlceras;
  5. Mejorando el tránsito intestinal Por la gran presencia de fibra, evita el estreñimiento y favorece la eliminación de toxinas del organismo;
  6. Reduce el estres y te ayuda a relajarte por ser rico en magnesio;
  7. Ayuda a mantener la salud visual. porque son ricos en vitamina A y betacaroteno;
  8. Prevenir la anemia contiene ácido fólico y hierro;
  9. Promueve una piel y un cabello saludables, porque es rico en vitaminas del complejo B, betacaroteno y vitaminas C y A, que ayudan a proteger la piel de los rayos solares y favorecen la reparación de los tejidos. Además, por su acción antioxidante, previene el envejecimiento prematuro;
  10. Mantener la salud de los huesos y dientes debido al alto contenido de calcio.

Además, el consumo frecuente de okra puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la aterosclerosis y el cáncer, ya que es rico en flavonoides, carotenoides y vitamina C, que tienen un fuerte efecto antioxidante, evitando el estrés oxidativo y el daño de los radicales libres. a las celdas. Conozca otros alimentos ricos en fibra que le ayudarán a perder peso y controlar la diabetes.

Información nutricional

La siguiente tabla muestra la composición nutricional de 100 gramos de okra:

Componentes okra (judías verdes) okra (hojas)
Energía 36 kcal 56 kcal
Carbohidratos 8,20 gr 11,30 gr
Proteinas 2,10 gr 4,40 gr
gordo 0,20 gr 0,60 gr
Fibra 1,70 gr 2,10 gr
Calcio 84 magnesio 532 magnesio
Fósforo 90 magnesio 70 magnesio
Planchar 1,20 magnesio 0,70 magnesio
Betacaroteno 185 mcg 385 mcg
Riboflavina 0,08 magnesio 2,80 magnesio
Tiamina 0,04 magnesio 0,25 magnesio
Niacina 0,60 magnesio 0,20 mg
Vitamina C. 47 magnesio 59 magnesio
Folato 0,6 magnesio
Magnesio 50 magnesio
Vitamina K. 31,3 magnesio

Cómo preparar quimbombó sin baba

Muchos nutrientes están presentes en la baba de okra, pero su sabor no suele ser agradable, así que para evitar este problema, corta las puntas y usa una de las siguientes estrategias:

1. Poner un poco de aceite de oliva o vegetal en una sartén antiadherente, calentarlo y añadir la okra bien lavada. Revuelva bien hasta que se elimine toda la mucosidad y se seque. Si es posible, remójelos en agua con 2 cucharadas de vinagre durante 20 minutos.

2. Lavar y secar la okra con un paño y ponerla a dorar en una olla con aceite de oliva y 2 cucharadas de vinagre. Remueve bien hasta que salga toda la harina y se seque.

3. Lavar, secar y cortar la okra y meter al horno unos 15 minutos. La baba deberá salir y secarse al calor del horno, además de estar cocida en ese momento. Retirar del horno y sofreír con ajo y aceite de oliva.

4. Lavar, secar y cortar las okra y ponerlas en agua con limón durante 30 minutos.

Recetas con okra

Aquí tienes algunas recetas para cocinar esta verdura:

1. Pollo con okra

Ingredientes

  • 1 pollo entero, aproximadamente 1,5 kg;
  • 200 g de okra;
  • 1 cebolla picada;
  • 1 tomate picado;
  • 5 dientes de ajo;
  • 1 pimiento picado;
  • 1/4 taza de aceite de oliva;
  • 1 cucharadita de comino molido;
  • 1 ramita de perejil;
  • Sal y pimienta para probar.

Modo de preparación

Condimente el pollo con ajo, comino, cebolla, sal, pimienta, pimiento y tomate. Dejar macerar en el frigorífico durante 30 minutos. Mientras tanto, lave, corte en cubos y retire el moco de okra usando una de las técnicas anteriores. A continuación, sofreír la cebolla en aceite de oliva en una sartén y una vez que se dore, añadir el pollo y mezclar.

Agrega agua hirviendo para cubrir el pollo y deja a fuego medio unos 20 minutos. Transcurrido este tiempo, agrega la okra previamente preparada, mezcla y mantén la preparación a fuego medio por otros 20 minutos. Si tiene mucha sopa, puede dejar que se seque un poco más. Finalmente agregue el perejil y sirva tibio.

2. Carne picada con quingombó

Ingredientes

  • 1/2 kg de carne picada con poca grasa;
  • 250 g de okra;
  • 1 cebolla mediana, picada;
  • 3 dientes de ajo machacados;
  • 2 cucharadas de aceite de oliva;
  • 2 cucharadas de orégano;
  • Sal, pimienta y perejil al gusto.

Modo de preparación

Lave, corte y retire la baba de la okra como se mencionó anteriormente. Poner un poco de aceite de oliva en una sartén y sofreír la cebolla, agregar la carne picada previamente sazonada con ajo, pimienta, sal y perejil y cocinar por unos 20 minutos. Finalmente, mezcle la okra y el orégano, cocine por otros 10 minutos.

3. Ensalada de quingombó con ricotta

Ingredientes

  • 200 g de okra;
  • 1 pimiento amarillo pequeño;
  • 1 cebolla mediana sobre ruedas;
  • 50 g de aceitunas picadas;
  • 150 g de ricotta fresca;
  • 3 cucharadas de vinagre;
  • 3 cucharadas de aceite de oliva;
  • Sal al gusto.

Modo de preparación

Lave, corte y retire la baba de la okra como se mencionó anteriormente. A continuación, debe ponerlos en una olla con agua y sal y cocinar durante 10 minutos. Colar, dejar enfriar y cortar la okra en rodajas. Poner un poco de aceite de oliva en una sartén y sofreír rápidamente la cebolla.

Hornea el pimiento en el horno a 200ºC durante 10 minutos, córtalo en tiras o dados grandes. Mezclar todos los ingredientes en un bol, agregando el queso ricotta y las aceitunas. Adorne con vinagre, aceite de oliva y sal.

Vea cómo hacer dieta para perder peso de manera rápida y saludable.

Deja un comentario