La carboxiterapia es un tratamiento estético que consiste en inyecciones de dióxido de carbono debajo de la piel para eliminar celulitis, estrías, ojeras, grasa localizada y flacidez de la piel, pues el dióxido de carbono inyectado estimula la circulación, la formación de células, nueva oxigenación y oxigenación fibras de colágeno. .
Para que los beneficios de la carboxiterapia sean duraderos, el procedimiento debe ser realizado por un profesional en el campo, como un dermatólogo, esteticista, esteticista certificado o fisioterapeuta dermatofuncional.
Para qué sirve
La carboxiterapia es un procedimiento estético que se puede utilizar para tratar diversos fines como:
- Celulitis: porque elimina la grasa localizada al descomponer los adipocitos, que son células que almacenan grasa. También aumenta la circulación sanguínea y el drenaje linfático en la región;
- Estrías: porque estira los tejidos de la región y los llena de gas, estimulando la producción de colágeno, permitiendo que las cremas aplicadas sobre la piel se absorban mejor;
- Grasas localizadas: porque elimina la grasa localizada al descomponer los adipocitos y mejora la circulación sanguínea en la región donde se aplica el tratamiento;
- Flexibilidad: porque favorece la producción de fibras de colágeno que le dan firmeza a la piel;
- Ojos exuberantes: porque reduce la inflamación, mejora la circulación y ayuda a aclarar la piel de esta zona;
- Heridas crónicas: Porque al estimular la circulación y reducir la inflamación, favorece la cicatrización de la piel así como la formación de nuevas fibras de colágeno;
- Perdida de cabello: porque favorece el crecimiento del cabello y el aumento del flujo sanguíneo al cuero cabelludo, y puede aplicarse tanto a hombres como a mujeres.
El número de sesiones a las que debe someterse una persona dependerá de varios factores, como la región a tratar, el propósito del cuerpo en sí. Generalmente, las clínicas de estética suelen ofrecer packs de 10 sesiones, que deben realizarse cada 15 a 30 días, pero el número de sesiones debe indicarse después de la evaluación corporal.
Antes y después de la carboxiterapia
En las imágenes a continuación puedes verlo antes y después de la aplicación de este tratamiento estético:
Resultados de la carboxiterapia para la grasa localizada
Los resultados de la carboxiterapia para la grasa localizada se pueden ver en promedio después de la tercera sesión de tratamiento. Para mejorar y mantener estos resultados, se recomienda realizar reeducación alimentaria y practicar algún tipo de ejercicio hasta 48 horas después de cada sesión de carboxiterapia para quemar realmente la grasa que está disponible, evitando la acumulación en otra zona del cuerpo. . Las sesiones de drenaje linfático en el mismo período también ayudan a un buen resultado. También están indicadas algunas preocupaciones como el aumento de la ingesta de agua, el uso de cremas que favorezcan el aumento de la circulación y la quema de grasas, así como tomar tés con efecto drenante.
Las sesiones se pueden realizar una o dos veces por semana, con una duración de 30 minutos a 1 hora dependiendo del tamaño de la zona a tratar.
Posibles riesgos y efectos secundarios.
Los riesgos de la carboxiterapia son raros, pero pueden producirse algunos efectos secundarios como:
- Dolor e hinchazón en el lugar de la inyección;
- Rigidez o sensación de ardor en la piel;
- Pequeños hematomas en la región donde se aplicó la inyección.
Debido a la presencia de algunos efectos secundarios, la carboxiterapia está contraindicada durante el embarazo y en casos de epilepsia, gangrena, flebitis, insuficiencia cardíaca o pulmonar, insuficiencia renal o hepática, hipertensión arterial grave no controlada y cambios en el comportamiento psiquiátrico.
Dudas habituales sobre la carboxiterapia
Algunas dudas habituales sobre este tratamiento estético son:
1. ¿Duele la carboxiterapia?
El dolor experimentado en la carboxiterapia está asociado con la entrada de gas en la piel, lo que hace que se afloje un poco y cause molestias. Sin embargo, el dolor y la inflamación son temporales y duran unos 30 minutos, mejorando progresivamente.
Además, la tolerancia al dolor varía de persona a persona, por lo que para algunos el tratamiento es perfectamente tolerable.
2. ¿Funciona realmente la carboxiterapia?
La eficacia de la carboxiterapia ha sido probada en varios estudios científicos. Existe evidencia de que este procedimiento es eficaz para eliminar arrugas, ojeras, estrías, celulitis, reducir la grasa localizada y estimular el crecimiento del cabello.
Sin embargo, debido a que estos cambios en ocasiones son multifactoriales, es posible que los resultados no se mantengan de forma permanente, como puede ocurrir en el caso de la alopecia, la calvicie o cuando una persona sufre cambios rápidos de peso, que contribuyen a la aparición de nuevas estrías y acumulación de grasa. . De esta forma, para conseguir los resultados y mantenerlos de forma permanente, es necesario realizar cambios en los hábitos alimentarios y evitar un estilo de vida sedentario, por ejemplo.
3. ¿Se puede aplicar carboxiterapia en el pecho?
Sí, la carboxiterapia se puede realizar en el tronco o incluso en el pecho para eliminar las estrías, por ejemplo. Sin embargo, esta zona del cuerpo es sensible y el dolor puede limitar el tratamiento, ya que el uso de anestésicos tópicos en forma de pomada puede no ser suficiente para prevenir el dolor causado por la penetración de dióxido de carbono en la piel.
4. ¿La carboxiterapia aumenta el colesterol?
No, aunque las grasas se eliminan de la célula, no ingresan al torrente sanguíneo y no elevan el colesterol. Se han realizado varios estudios para confirmar cómo funciona este tratamiento, sus resultados y mantenimiento, y en ninguno de ellos aumentó el colesterol en las personas encuestadas.
5. ¿La carboxiterapia ayuda a eliminar la grasa lateral del muslo?
Sí, la carboxiterapia es eficaz para eliminar la grasa lateral de los muslos, comúnmente conocida como licuadora; sin embargo, dependiendo de la cantidad de grasa, el terapeuta puede sugerir otro tratamiento, como la lipocavitación, por ejemplo.
6. ¿Puede una persona volver a subir de peso?
Lo que se ha comprobado en estudios científicos es que la carboxiterapia ayuda a reducir la grasa localizada y reduce el tamaño, sin embargo, si una persona sigue consumiendo muchas calorías (por exceso de grasa y azúcar) se producirá una nueva acumulación de grasa. Esto no significa que el tratamiento no haya tenido éxito, sino que la grasa eliminada fue reemplazada por una dieta inadecuada.
El peso y el índice de masa corporal no cambian con la carboxiterapia, pero la masa grasa disminuye, lo que puede confirmarse mediante pruebas como la ecografía.
Para que los resultados de la carboxiterapia se mantengan de por vida, es importante cambiar su estilo de vida, porque la mala alimentación y el sedentarismo son responsables de la acumulación de grasa, y si esto no cambia, el cuerpo seguirá acumulando grasa. De esta forma, para preservar los resultados conseguidos con el tratamiento, es necesario mantener una dieta sana y hacer ejercicio de forma regular, para que se puedan quemar diariamente todas las calorías consumidas.