Las mioclonías son movimientos cortos, rápidos, involuntarios y similares a choques que consisten en choques musculares simples o repetitivos. El mioclono es generalmente fisiológico y no es motivo de preocupación. Sin embargo, algunas situaciones que provocan trastornos del sistema nervioso central, como la epilepsia, la presencia de problemas metabólicos o una reacción a determinados medicamentos, pueden provocar mioclonías. Obtenga más información sobre los síntomas de la epilepsia.
El hipo es una forma de mioclono, así como movimientos repentinos que ocurren cuando una persona se queda dormida. Estas formas de mioclonías ocurren en personas sanas y rara vez son un problema. El tratamiento generalmente consiste en tratar la causa o la enfermedad de la que se origina, pero en algunos casos no es posible abordar la causa y el tratamiento consiste en aliviar los síntomas.
¿Cuales son los sintomas?
En general, las personas con mioclonías describen un tipo de espasmo muscular repentino, corto e involuntario similar al shock que puede variar en intensidad y frecuencia y puede ocurrir en una o más partes del cuerpo. En casos muy graves, las mioclonías pueden interferir con la alimentación, el habla o la marcha.
Posibles Causas
El mioclono puede ser causado por una variedad de problemas y se clasifica en varios tipos según la causa:
1. Mioclonías fisiológicas
Este tipo de mioclono se presenta en personas normales y sanas y rara vez necesita tratamiento, como:
- Hipo;
- Calambres durante el inicio del sueño, también llamados mioclonías nocturnas;
- Temblor o calambres debido a la ansiedad o la actividad física;
- Espasmos infantiles durante el sueño o después de comer.
2. Mioclono idiopático
En las mioclonías idiopáticas, el movimiento mioclónico se produce de forma espontánea, no está relacionado con otros síntomas o enfermedades y puede interferir con las actividades diarias de las personas. Se desconoce su causa, sin embargo, está relacionada con factores hereditarios.
3. Mioclono epiléptico
Este tipo de mioclono se produce debido a un trastorno epiléptico, en el que se producen convulsiones que provocan movimientos rápidos tanto de brazos como de piernas. Obtenga más información sobre los síntomas de la epilepsia.
4. Mioclono secundario
También conocido como mioclono sintomático, generalmente ocurre como resultado de otra enfermedad o condición de salud, como lesión en la cabeza o la médula espinal, infección, insuficiencia renal o hepática, enfermedad de Gaucher, intoxicación y falta prolongada de oxígeno., Respuesta a medicamentos, autoinmune y enfermedades metabólicas.
Además, existen otras afecciones del sistema nervioso central que también pueden causar mioclonías secundarias, como apoplejía, tumor cerebral, enfermedad de Huntington, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, enfermedad de Alzheimer y Parkinson, degeneración corticobasal y frontontemporal.
¿Qué son las mioclonías para dormir?
Las mioclonías del sueño, también llamadas mioclonías nocturnas o calambres musculares, es un trastorno del sueño que se produce cuando una persona siente que se está cayendo o desequilibrado, que suele ocurrir cuando se duerme y sus brazos y piernas se mueven involuntariamente, como si fueran músculos. obstáculo.
Aún no se sabe qué causa estos movimientos, pero se cree que consiste en un tipo de conflicto cerebral en el que el sistema que mantiene a una persona despierta interfiere con el sistema que provoca el sueño, es posible que sea por eso que durante el sueño, cuando comienza el sueño. , el sistema motor ejerce cierto control sobre el cuerpo, incluso cuando los músculos comienzan a relajarse.
Cómo se realiza el tratamiento
Son muchos los casos en los que el tratamiento no es necesario, sin embargo, cuando se justifica generalmente consiste en tratar la causa o la enfermedad de la que se origina, pero en algunos casos no es posible resolver la causa y solo se ven los síntomas. aliviado. Los fármacos y técnicas utilizados son los siguientes:
1. Medicamentos
Si es necesario, el medicamento que su médico suele recetarle es clonazepam, que ayuda a combatir los síntomas del mioclono, pero puede provocar efectos secundarios como pérdida de coordinación y somnolencia.
Además, en el caso del mioclono epiléptico, el neurólogo prescribe el uso de anticonvulsivos para reducir los síntomas del mioclono. Los anticonvulsivos más utilizados en estos casos son el levetiracetam, el ácido valproico y la primidona. Los efectos secundarios más comunes del levetiracetam son fatiga y mareos; de ácido valproico son náuseas y; en el caso de la primidona, puede producir sedación y náuseas.
2. Terapias
Las inyecciones de Botox pueden ayudar a tratar varias formas de mioclonías, especialmente cuando solo está involucrada una parte del cuerpo. La toxina botulínica bloquea la liberación de un mensajero químico que provoca la contracción muscular.
3. Cirugía
Si los síntomas mioclónicos son causados por un tumor, una lesión cerebral o una lesión de la médula espinal, su médico puede sugerir una cirugía.