El calor, también conocido como sofocos, sofocos o sofocos, se caracteriza por una sensación de calor en todo el cuerpo y más intensa en la cara, cuello y pecho, que puede ir acompañada de sudoración intensa. Los sofocos son muy comunes durante la menopausia, pero hay otros casos que también pueden ocurrir, como la andropausia, durante ciertos tratamientos o afecciones como el hipertiroidismo o el hipogonadismo. En algunos casos, puede ocurrir durante el embarazo. Descubra qué es la andropausia y cómo se trata.
Los síntomas característicos de un sofoco son una sensación repentina de calor que se extiende por todo el cuerpo, enrojecimiento, manchas en la piel, aumento de la frecuencia cardíaca y sudoración, y una sensación de frío o escalofríos cuando pasa el sofoco.
Se desconoce el origen de los sofocos, pero se sabe que pueden estar relacionados con cambios hormonales y con la regulación de la temperatura corporal controlada por el hipotálamo, que es sensible a los trastornos hormonales.
1. Menopausia
El calor es uno de los síntomas más comunes de la menopausia, que se produce debido a los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de una mujer. Estos sofocos pueden ocurrir varios meses antes de que una mujer entre en la menopausia y aparecer repentinamente en diferentes momentos del día, con intensidad variable según cada mujer.
Hacer: El tratamiento dependerá de la intensidad de los síntomas y debe ser determinado por un ginecólogo, quien puede recomendar terapia de reemplazo hormonal, otros medicamentos para ayudar a controlar estos síntomas, suplementos naturales e incluso cambios en la dieta. Vea cómo tratar los sofocos en la menopausia.
2. Andropausia
Los síntomas más comunes de la andropausia son cambios de humor repentinos, fatiga, sofocos, disminución del deseo sexual y de la capacidad eréctil, debido a una disminución en la producción de testosterona alrededor de los 50 años. Vea cómo identificar los síntomas de la andropausia.
Hacer: Generalmente, el tratamiento consiste en el uso de medicamentos que aumentan el nivel de testosterona en la sangre, a través de tabletas o inyecciones que deben usarse solo por recomendación de un urólogo o endocrinólogo.
3. Historia de cáncer de mama
Las mujeres que han tenido cáncer de mama o que se someten a tratamientos de quimioterapia que provocan la falla de los ovarios también pueden sufrir sofocos, con síntomas similares a los que experimentan las mujeres menopáusicas. Obtenga información sobre los tipos de cáncer de mama y los factores de riesgo relacionados.
Hacer: en estos casos, no se recomienda la terapia de reemplazo hormonal. La persona debe consultar a un médico, quien puede recomendar terapias alternativas o productos naturales para aliviar los síntomas. En estos casos, no se recomienda la terapia de reemplazo hormonal.
4. Extirpación de los ovarios
La cirugía de extirpación de ovario puede ser necesaria en algunas situaciones, como absceso ovárico, cáncer, endometriosis o quistes ováricos. La extirpación de los ovarios conduce a una menopausia precoz, que también causa síntomas como sofocos cuando los ovarios dejan de producir hormonas.
Hacer: El tratamiento depende de la edad de la persona y puede ser necesario recurrir a la terapia de reemplazo hormonal.
5. Efectos secundarios de las drogas
Algunos medicamentos, principalmente los que inhiben la liberación de hormonas, también pueden causar sofocos, como el acetato de leuprorelina, que es el principio activo de Lupron. Este medicamento, indicado para el tratamiento del cáncer de próstata, fibromas, endometriosis, pubertad prematura y cáncer de mama avanzado, actúa reduciendo la producción de la hormona gonadotropina, bloqueando la producción en los ovarios y testículos, provocando síntomas similares a los de la menopausia.
Hacer: generalmente, los síntomas desaparecen cuando se suspende el medicamento, esto solo debe hacerse cuando lo prescribe un médico.
6. Terapia contra el cáncer de próstata
La terapia de supresión de andrógenos se usa en el tratamiento del cáncer de próstata, que conduce a una disminución de la testosterona y la dihidrotestosterona en el cuerpo y puede causar calor repentino como efecto secundario.
Hacer: los síntomas generalmente desaparecen cuando se suspende el medicamento, y esto solo debe hacerse por orden del médico.
7. Hipogonadismo
El hipogonadismo masculino ocurre cuando los testículos producen poca o ninguna testosterona, lo que causa síntomas como impotencia, desarrollo de patrones masculinos anormales y calorías. El hipogonadismo femenino ocurre cuando los ovarios producen poca o ninguna hormona sexual, como estrógeno y progesterona.
Hacer: No existe cura para este problema, pero los síntomas se pueden mejorar con la terapia de reemplazo hormonal.
8. Hipertiroidismo
El hipertiroidismo se caracteriza por una sobreproducción de hormonas tiroideas, que puede ser causada por cambios en el sistema inmunológico, inflamación o la presencia de nódulos tiroideos, provocando síntomas como ansiedad, nerviosismo, palpitaciones, sensación de calor, temblor y comer en exceso. fatiga frecuente, por ejemplo.
Hacer: El tratamiento depende de la causa de la enfermedad, la edad de la persona y los síntomas que presente, pudiendo realizarse con medicación, yodo radiactivo o mediante extirpación quirúrgica de la glándula tiroides.
Vea qué comer para ayudar a regular la glándula tiroides en el video a continuación: