La sonda nasogástrica es una sonda delgada y flexible que se coloca en el hospital desde la nariz hasta el estómago para permitir la administración de la alimentación y la medicación a las personas que no pueden tragar o comer normalmente debido a algún tipo de cirugía en la boca y la garganta o como resultado de enfermedades degenerativas.
La alimentación por sonda es un proceso relativamente simple, sin embargo, es importante tener cuidado para evitar que la sonda salga del sitio y evitar que los alimentos lleguen a los pulmones, lo que puede causar neumonía por aspiración, por ejemplo.
Idealmente, en la técnica de alimentación por sonda, el cuidador se capacita en un hospital, con la ayuda y orientación de una enfermera, antes de que la persona sea dada de alta. En el caso de personas autónomas con sonda, la tarea de alimentación puede ser realizada por la propia persona.
6 pasos para la alimentación por sonda en la cara
Antes de comenzar con la técnica de alimentación por sonda nasogástrica, es importante que se siente boca arriba o levante la espalda con una almohada para evitar que la comida regrese a la boca o los pulmones. Entonces debes seguir estos pasos:
1. Coloque un paño debajo de la sonda nasogástrica para proteger la cama o la cara de los restos de comida que puedan caer de la jeringa.
Paso 1
2. Doble firmemente la punta de la sonda nasogástrica para evitar que entre aire en la sonda, como se muestra en la ilustración, y retire la tapa colocándola sobre el paño.
Paso 2
3. Inserte la punta de la jeringa de 100 ml en la abertura del tubo, desenrosque el tubo y empuje el émbolo para aspirar el líquido en el estómago.
Si se aspira más de la mitad del líquido de la comida anterior (unos 100 ml), se recomienda alimentar a la persona más tarde, cuando el contenido sea inferior a 50 ml, por ejemplo. El contenido aspirado siempre debe devolverse al abdomen.
Paso 3
4. Doble la punta de la sonda nasogástrica nuevamente y apriete bien para que no entre aire en la sonda cuando se extrae la jeringa. Vuelva a colocar la tapa antes de desenroscar la sonda.
Paso 4
5. Llene la jeringa con comida triturada y colada y vuelva a colocarla en el tubo, doblando el tubo antes de quitar la tapa. Los alimentos no deben estar demasiado calientes ni demasiado fríos, ya que pueden provocar un choque térmico o quemaduras cuando llegan al estómago. Los medicamentos también se pueden diluir con alimentos, lo que permite que las tabletas se descompongan.
Paso 5 y 6
6. Desenrosque el tubo nuevamente y apriete lentamente el émbolo de la jeringa, vacíe 100 ml durante aproximadamente 3 minutos para evitar que los alimentos ingresen al estómago demasiado rápido. Repita este paso hasta que toda la comida esté lista, doblándola y cubriendo el tubo con la tapa cada vez que retire la jeringa.
Después de alimentar la cara
Después de alimentar al paciente, es importante lavar la jeringa y poner al menos 30 ml de agua en la sonda, enjuagar la sonda y evitar que se obstruya. Sin embargo, si no se suministra agua a través del tubo, el tubo se puede enjuagar con aproximadamente 70 ml para evitar la deshidratación.
Además de la alimentación, es muy importante recordar que debes darle de 4 a 6 vasos de agua al día a través de la sonda o cuando la persona tenga sed.
Materiales necesarios para la alimentación por sonda.
Para alimentar adecuadamente a una persona con sonda nasogástrica, es importante contar con el siguiente material:
-
1 jeringa de 100 ml (jeringa de alimentación);
-
1 vaso de agua;
-
1 paño (opcional).
La jeringa de alimentación debe lavarse después de cada uso y cambiarse al menos cada 2 semanas por una nueva comprada en una farmacia.
Además, solo se deben usar alimentos líquidos, como sopas o merengues, por ejemplo, para evitar que la sonda se obstruya y sea necesario reemplazarla.
Cuidado del tubo
Después de alimentar a la persona con una sonda nasogástrica, es importante mantenerla sentada o con la espalda levantada durante al menos 30 minutos para facilitar la digestión y evitar el riesgo de vómitos. Sin embargo, si no es posible sujetar la cara durante mucho tiempo, se debe girar hacia la derecha para respetar la anatomía del estómago y evitar el reflujo alimentario.
Además, es importante regar periódicamente la sonda y mantener la higiene bucal del paciente, ya que aunque no se alimenta por vía oral, las bacterias siguen creciendo y pueden provocar caries o llagas, por ejemplo. Eche un vistazo a una técnica simple de cepillado de dientes en una uña.
Cómo preparar alimentos para usar en el tubo.
La alimentación por sonda nasogástrica, llamada dieta enteral, se puede realizar con casi cualquier tipo de alimento, sin embargo, es importante que la comida esté bien cocida, triturada en una licuadora y luego filtrada para eliminar cualquier trozo de fibra que pudiera obstruir la tubería.
Una vez retirada la fibra del alimento, es habitual que el médico recomiende el uso de un complemento alimenticio, que se puede añadir y diluir durante la preparación final del alimento.
También existen algunas fórmulas que están listas para ser pasadas por el tubo, como Asegure, Pediasure, Enterex o Glucerna, por ejemplo, que se compran en farmacias en forma de polvo para diluir en agua o líquido que viene en envases individuales. Obtenga más información sobre la nutrición enteral.
Menú de muestra de dieta mixta y colada
A continuación se muestra un ejemplo de menú de 3 días para una persona con una sonda nasogástrica, que es importante para mezclar y drenar todos los alimentos para evitar la obstrucción de la sonda:
Atolón de avena líquida | Atolón de almidón de maíz líquido | Crema de arroz líquida |
jugo de fresa | Yogur liquido | Jugo de durazno |
Sopa de zanahoria, papa y pollo mezclada con 1 cucharada de aceite de oliva + jugo de naranja | Sopa de calabaza, té, camote, ñame y pavo con 1 cucharada de aceite de oliva + jugo de durazno | Sopa líquida de papa, zanahoria, arakacha (apio criollo), cilantro y pavo con 1 cucharada de aceite de oliva + jugo de guayaba |
Gelatina liquida | Jugo de piña | Yogur liquido |
Yogur liquido | Gelatina liquida | jugo de manzana |
Las cantidades en el menú varían en función de la edad, el sexo y la enfermedad relacionada, por lo que debe ser calculado por un nutricionista con el fin de desarrollar un plan de nutrición individualizado y con cantidades adecuadas para preservar el estado nutricional del individuo.
También es importante darle agua al paciente a través del tubo, aproximadamente de 1,5 a 2 litros durante el día y no usar el agua solo para lavar el tubo.
Cuándo cambiar el catéter o ir al hospital
La mayoría de las sondas nasogástricas son muy resistentes y, por lo tanto, pueden permanecer colocadas durante aproximadamente 6 semanas o según las indicaciones de su médico.
Además, es importante ir al hospital cuando se quita o bloquea el catéter para que pueda ser reemplazado y reinsertado.