La cirugía de juanete es prescrita por un médico cuando otras formas de tratamiento no dan resultado y el objetivo es definitivamente corregir la deformidad causada por el hallux valgus, el nombre científico por el que se conoce el juanete, para aliviar el malestar.
El tipo de cirugía utilizada puede variar según la edad de la persona y el tipo de deformidad, pero en la mayoría de los casos consiste en cortar el hueso del pulgar y colocar el pulgar en su lugar. La nueva posición del pulgar generalmente se fija con el uso de clavos o tornillos internos, puede ir acompañada de la aplicación de una prótesis.
La operación de juanete generalmente se realiza en una cirugía ortopédica, con anestesia local, y es posible regresar a casa a las pocas horas de la operación.
Cuándo se realizará la operación
La cirugía de juanete generalmente se realiza cuando ninguna otra forma de tratamiento ha podido aliviar la incomodidad y las limitaciones causadas por el cambio de pulgar.
En la mayoría de los casos, la cirugía se realiza cuando el dolor es muy intenso y persistente, pero se puede considerar cuando existen otros signos:
- Inflamación crónica del dedo gordo del pie;
- Deformación de los otros dedos;
- Dificultad para caminar;
- Dificultad para doblar o estirar el dedo.
Esta cirugía debe evitarse cuando se realiza por razones estéticas y no presenta síntomas, ya que existe un alto riesgo de dolor persistente que ocurre después de la cirugía. De esta forma, siempre se recomienda decidir primero otras formas de tratamiento, como el uso de compresas ortopédicas y la actividad física.
¿Cómo es la recuperación de la cirugía de juanete?
El tiempo de recuperación varía según el tipo de cirugía, así como la calidad ósea y la salud general. En el caso de la cirugía percutánea, muchos pacientes pueden colocar el pie en el suelo utilizando un zapato especial conocido como «sandalia de agosto», que reduce la presión en el sitio operado. En otros casos, la recuperación puede tardar hasta 6 semanas.
También se debe tener cuidado para evitar poner demasiado peso sobre el pie, mantenerlo elevado durante los primeros 7 a 10 días y aplicar compresas frías para reducir la inflamación y el dolor. Para bañarse, es recomendable colocar una bolsa de plástico, protegiendo el pie del agua para no mojar el vendaje.
Además, el ortopedista prescribe analgésicos para reducir el dolor posoperatorio, que puede aliviarse con fisioterapia, al menos 2 veces por semana.
Durante la recuperación de la cirugía, debe regresar gradualmente a las actividades diarias en el hogar y estar atento a los signos de complicaciones como fiebre, hinchazón excesiva o dolor intenso en el lugar de la cirugía; consulte a un cirujano ortopédico si ocurren.
Zapatos para postoperatorio
Que zapatos elegir
En el postoperatorio es necesario llevar calzado adecuado recomendado por el médico, durante al menos 2 a 4 semanas. Después de este período, se debe dar preferencia a los zapatos deportivos o zapatos que no sean ajustados y cómodos.
Posibles riesgos de la cirugía
La cirugía de juanete es completamente segura, aunque, como cualquier otra cirugía, siempre existe algún riesgo de:
- Sangrado;
- Infecciones en el sitio;
- Lesiones nerviosas
Además, aunque el juanete no reaparece, hay algunos casos en los que pueden producirse entumecimiento y dolor persistente en los dedos, y pueden ser necesarias varias sesiones de fisioterapia para mejorar el resultado.