La depresión en los adolescentes es un problema de salud mental en el que una persona muestra sentimientos de tristeza e inutilidad, irritabilidad constante, falla de memoria y falta de confianza en sí mismo, provocando problemas emocionales e incluso físicos, afectando su vida personal, escolar y vital.
La aparición de la depresión en esta etapa de la vida puede deberse a diversos factores como cambios hormonales o altos niveles de ansiedad y estrés, por ejemplo. Por ello, es importante que los padres, profesores y amigos cercanos sepan identificar este problema de manera oportuna para evitar consecuencias graves, como el abuso de drogas y el suicidio, por falta de tratamiento.
La depresión se puede curar siempre que el joven reciba un tratamiento de apoyo médico, psicológico y familiar adecuado.
Razones principales
La depresión adolescente puede desencadenarse por una variedad de situaciones, como el uso de drogas y alcohol, antecedentes familiares de depresión, la necesidad de éxito y perfección. También puede ocurrir como resultado de cambios hormonales y cambios en el cuerpo, como el desarrollo de los senos y el crecimiento del vello púbico y corporal.
La depresión puede ocurrir durante o después de situaciones estresantes, enfermedades crónicas, pérdida de un ser querido o fracaso escolar, por ejemplo. Los problemas familiares como el descuido y el afecto, el acoso o el rechazo también pueden ser otros factores en la aparición de la depresión en la adolescencia.
Los síntomas de la depresión en los adolescentes
Los síntomas de depresión que puede experimentar un adolescente son:
- Tristeza;
- Fatiga constante;
- Problemas de memoria y concentración;
- Cambios de humor;
- Llanto frecuente;
- Falta de interés o satisfacción en las actividades diarias;
- Disminucion del apetito;
- Pérdida o aumento de peso;
- Insomnio.
En muchos casos, los adolescentes tienen sentimientos de culpa excesivos que conducen a pensamientos suicidas o asesinos.
El diagnóstico de depresión se puede realizar evaluando los síntomas con un psiquiatra, psicólogo o médico experimentado, que pueda distinguir los síntomas que se manifiestan de situaciones como estrés, ansiedad o distimia, por ejemplo. Conozca las principales diferencias entre tristeza y depresión.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la depresión adolescente es con antidepresivos recetados por un médico, como sertralina, fluoxetina o amitriptilina, por ejemplo, que deben tomarse diariamente para mejorar los síntomas.
De la misma manera, las sesiones de psicoterapia son importantes para que el tratamiento sea completo y para ayudar a los adolescentes a explorar sentimientos o eventos que puedan resultarles dolorosos.
Apoyo de familiares y amigos
Es importante que la familia y los amigos estén atentos a los síntomas depresivos para ayudar al adolescente. Es importante que los amigos y familiares comprendan la situación por la que atraviesa el adolescente y no lo traten con dolor ni lo hagan sentir sobreprotegido, ya que esto puede causarle más dolor y cuidados.
Es recomendable realizar acciones sencillas que puedan mostrar al adolescente la importancia que tienen para estas personas, así como realizar actividades que promuevan una sensación de bienestar. Además, es importante que la familia demuestre que el adolescente está integrado en la familia y que es importante en la toma de decisiones, por ejemplo.
La práctica de actividades deportivas y culturales, el apoyo psicológico y de los padres es importante para ayudar al joven a recuperarse de la depresión. Obtenga más información sobre cómo salir de la depresión.