El angiomiolipoma renal es un tumor benigno poco común que afecta los riñones y consta de grasa, vasos sanguíneos y músculos. Las causas no están exactamente definidas, pero el origen de esta enfermedad puede estar relacionado con cambios genéticos y otras enfermedades renales. Aunque el angiomiolipoma es más común en los riñones, también puede originarse en otros órganos del cuerpo.
El angiomiolipoma renal no suele presentar síntomas, pero si mide más de 4 cm puede producir sangrado renal y en estos casos puede provocar dolor de espalda, náuseas, aumento de la presión arterial y sangre en la orina. Generalmente, el diagnóstico se suele realizar mediante la realización de un examen visual indicado para otra enfermedad, por lo que se derivará a la persona a un nefrólogo para definir el tratamiento, una vez confirmado el tamaño del angiomiolipoma.
Principales síntomas
En la mayoría de los casos, el angiomiolipoma no causa síntomas. Sin embargo, cuando es grande, es decir, mayor de 4 cm, puede generar síntomas como:
-
Dolor en la región lateral del abdomen;
-
Orina con sangre;
-
Infección frecuente del tracto urinario;
-
Aumento de la presión arterial.
Los síntomas también son más comunes cuando este tipo de tumor causa hemorragia renal. En estos casos, los síntomas pueden incluir un descenso brusco de la presión arterial, dolor abdominal intenso, sensación de debilidad y piel muy pálida.
¿Qué puede causar angiomiolipoma renal?
Las causas del angiomiolipoma renal no están claramente definidas, pero el origen a menudo se asocia con otra enfermedad, como la esclerosis tuberosa. Cualquier persona puede desarrollar angiomiolipoma renal, pero las mujeres pueden desarrollar tumores más grandes debido a la terapia de reemplazo hormonal o la liberación de hormonas durante el embarazo.
Cómo confirmar el diagnóstico
Para confirmar el diagnóstico de angiomiolipoma renal, el nefrólogo puede ordenar algunas pruebas por imágenes, como una angiografía, una ecografía, una tomografía computarizada o una resonancia magnética.
Estos tipos de tumores son más fáciles de diagnosticar cuando están compuestos de grasa. En casos de sangrado o bajo contenido graso, como es difícil de ver en las pruebas de imagen, el nefrólogo puede solicitar una biopsia. Obtenga más información sobre qué es una biopsia y cómo se realiza.
Cómo se realiza el tratamiento
Después de los exámenes, el nefrólogo definirá el tratamiento de acuerdo con las características de la lesión. Cuando el angiomiolipoma mide menos de 4 cm, el médico suele controlar su crecimiento anualmente mediante pruebas de imagen. Su médico también puede considerar el uso de medicamentos antitumorales, como medicamentos inmunosupresores como everolimus y sirolimus.
Sin embargo, si el angiomiolipoma mide más de 4 cm o causa síntomas más graves, generalmente está indicada la embolización, que es un procedimiento para reducir el flujo sanguíneo y, a su vez, el tamaño del tumor. Otra opción puede ser extirpar el angiomiolipoma y la parte afectada del riñón para evitar que el tumor se rompa y cause sangrado.
Cuando el angiomiolipoma renal causa síntomas de sangrado, como presión arterial baja, piel pálida y desmayos, se debe realizar una visita al hospital de inmediato para confirmar el diagnóstico y, si es necesario, se debe realizar una cirugía de emergencia para detener el sangrado.