En caso de caída excesiva del cabello, lo que se debe hacer es visitar a un dermatólogo para que realice una evaluación e indique el mejor plan de tratamiento, que se puede realizar mediante una adecuada nutrición o el uso de productos específicos para tratar la causa de la caída del cabello. .
La caída del cabello es un proceso natural, pero se considera excesiva cuando hay una caída de cabello de más de 100 mechones por día, lo cual se puede comprobar por la cantidad que cae al lavar, peinar u observar la almohada al despertar. las mañanas. La caída del cabello puede ocurrir debido a varios factores; son, por ejemplo, los cambios hormonales, el estrés y la anemia, los más habituales.
El tratamiento de la caída del cabello depende de la causa y debe realizarse bajo la guía de un dermatólogo, quien puede indicar:
1. Cambios en la dieta
Incrementar el consumo de alimentos ricos en hierro, zinc, biotina, omega-3 y betacaroteno puede ayudar a reducir y prevenir la caída del cabello, ya que fortalecen y garantizan la integridad de cada mechón. Ver más sobre alimentos y vitaminas para fortalecer el cabello.
Mejorar la nutrición es fundamental para evitar la caída del cabello, especialmente lo que ocurre después del parto, cuando se realiza terapia hormonal sustitutiva, en el postoperatorio de cirugía bariátrica, deficiencias nutricionales o dietas muy restrictivas y en presencia de enfermedad en la que afecte la glándula tiroides.
2. Suspensión o cambio de fármaco
Algunos medicamentos provocan la caída del cabello como uno de sus efectos secundarios. Algunos casos comunes son warfarina, heparina, carbimazol, litio y anfetaminas, por ejemplo.
Si se produce caída del cabello después de tomar este tipo de medicamentos, debe consultar a su médico y discutir la situación con él, quien se encargará de valorar si es posible cambiar el medicamento por otro que no tenga este efecto secundario.
3. Trasplante de cabello
El trasplante de cabello es una de las opciones de tratamiento para la calvicie de patrón masculino, ya que es un procedimiento quirúrgico en el que se extrae el vello de una zona específica, principalmente la nuca, el pecho o la espalda, y luego se implanta en la zona donde no hay pelo. Aprenda cómo se realizan los trasplantes de cabello.
Aunque el trasplante de cabello es una gran opción para tratar la calvicie, existen procedimientos menos invasivos que estimulan el crecimiento del cabello, como la aplicación de minoxidil o la ingesta de finasterida, por ejemplo.
Obtenga más información sobre el tratamiento de la calvicie.
4. Uso de agentes antimicóticos
Normalmente, cuando la caída del cabello se asocia a la presencia de hongos que provocan micosis o tiña. Generalmente, un dermatólogo recomienda el uso de agentes antifúngicos, como tabletas de griseofulvina o terbinafina, además del champú de selenio o ketoconazol al 2,5%.
Cuidado del cabello
Para evitar la caída del cabello, es importante no realizar acciones que puedan dañar los mechones, como alisar y dar forma, ya que pueden provocar alopecia traumática (caída del cabello por traumatismo). De esta forma, es recomendable evitar el alisado muy frecuente del cabello, cambiar de peinado, evitar rastas y trenzas, así como evitar atar el cabello mojado o usar un secador de pelo muy cerca de la raíz.
También es importante hidratar el cabello, ya que ayuda a proteger las mechas de los efectos del sol, el frío y el viento, dejando el cabello más sano, brillante y suave. Aprenda 7 consejos de hidratación del cabello.
Este batido para fortalecer el cabello también puede ayudar a prevenir la caída del cabello: