Las enfermedades oculares pueden ocurrir después del nacimiento o desarrollarse a lo largo de la vida debido a traumatismos, lesiones, enfermedades crónicas o simplemente debido al envejecimiento natural del cuerpo.
Sin embargo, la mayoría de los problemas de visión se pueden corregir con el uso de anteojos, lentes de contacto o cirugía para mejorar la capacidad de visualización del paciente, especialmente cuando un oftalmólogo hace un diagnóstico temprano e inicia el tratamiento adecuado de manera oportuna.
1. Miopía
La miopía se caracteriza por la dificultad para ver objetos a distancia, lo que provoca un dolor de cabeza persistente, que es provocado por la costumbre de apretar los ojos para intentar ver mejor. Generalmente, las personas con miopía tienen buena visión cerca.
Como lidiar con: El tratamiento de la miopía comienza con el uso de anteojos o lentes de contacto, que ayudan a enfocar la imagen observada. Sin embargo, otra opción es la cirugía con láser, que se puede realizar después de que el médico confirme que el grado de miopía ha dejado de aumentar.
2. Hipermetropía
La hipermetropía consiste en la dificultad para ver objetos de cerca y generalmente surge desde el nacimiento, lo que puede causar ojos cansados, dolores de cabeza y dificultad para concentrarse, especialmente en la escuela.
Como lidiar con: La hipermetropía se puede tratar con el uso de anteojos o lentes de contacto que ayudan a ver los objetos de cerca. Sin embargo, el paciente puede recurrir a la cirugía por indicación médica, para cambiar o corregir permanentemente la córnea y evitar el uso constante de gafas.
3. Astigmatismo
El astigmatismo es un problema de visión que afecta a casi todo el mundo, lo que permite ver los límites de los objetos borrosos y se puede identificar fácilmente al mezclar letras similares, como H, M y N, por ejemplo. Además, también es común que con el astigmatismo, no sea posible ver correctamente las líneas rectas.
Como lidiar con: El astigmatismo se trata con el uso de lentes de contacto o lentes de contacto, que a menudo deben ajustarse por dos problemas, ya que esto es común en pacientes con miopía e hipermetropía. También se puede realizar una cirugía de corrección con láser.
4. Presbiopia
La presbicia es el problema de visión más común después de los 40 años, debido al envejecimiento natural del ojo que provoca dificultad para enfocar los objetos de cerca, provocando una tendencia a mantener la lectura a mayor distancia para lograr una lectura en minúsculas.
Como lidiar con: La presbicia se puede corregir mediante el uso de anteojos de lectura, que ayudan a corregir la imagen cuando es necesario observar con detenimiento o centrarse en el texto del libro.
5. Estrabismo
El estrabismo es un desajuste entre los dos ojos que ocurre principalmente después de los 2 años, debido a un movimiento descoordinado de los músculos de cada ojo, que causa visión doble, dolor de cabeza y desviación ocular, como se muestra en la figura.
Como lidiar con: El tratamiento para el estrabismo generalmente comienza con el uso de anteojos o lentes correctivos, pero en algunos casos puede ser necesario usar toxina botulínica o cirugía para corregir la fuerza de los músculos de cada ojo. Obtenga más información sobre las opciones de tratamiento del estrabismo.
6. Glaucoma
El glaucoma es un problema de visión cuando existe un aumento de la presión dentro del ojo, en la mayoría de los casos es asintomático y rara vez se manifiesta con dolor ocular intenso, visión borrosa e irritación. Los síntomas pueden aparecer de un momento a otro o con el tiempo, según el tipo de glaucoma.
Como lidiar con: el tratamiento depende del tipo de glaucoma y, por lo tanto, cada caso debe ser manejado por un oftalmólogo. Sin embargo, en la mayoría de los casos el tratamiento se realiza mediante colirio, láser o cirugía.
7. Catarata
Las cataratas forman parte del envejecimiento natural de los ojos y, por lo tanto, son más comunes en los ancianos, provocando signos y síntomas como una película blanca en el ojo, disminución de la visión y aumento de la sensibilidad a la luz, por ejemplo.
Como lidiar con: Las cataratas generalmente se tratan con cirugía para quitar el cristalino del ojo y reemplazarlo por un cristalino artificial.
Ante cualquier problema de visión, se recomienda que el paciente consulte a un oftalmólogo con regularidad, al menos una vez al año, para valorar la evolución de la presbicia y ajustar el tipo de tratamiento si es necesario.