Existen varias enfermedades que pueden causar ojos llorosos en bebés, niños y adultos, y las más comunes son conjuntivitis, resfriados, alergias, sinusitis y lesiones oculares o oculares. Sin embargo, existen otras situaciones que también pueden provocar lagrimeo, como el uso de determinados medicamentos, fiebre, inflamación de la córnea, blefaritis, chalazión o rinitis alérgica, por ejemplo.
Estas enfermedades pueden ser diagnosticadas por un oftalmólogo, mediante la evaluación de los síntomas mostrados por la persona y un examen oftalmológico, de manera que luego de determinada la situación, el médico indicará el tratamiento más adecuado.
1. Conjuntivitis
La conjuntivitis es una inflamación del ojo, que puede ser causada por una reacción alérgica, una reacción a una sustancia irritante o una infección con virus o bacterias. Los síntomas que pueden presentarse son enrojecimiento de los ojos, picazón, ojos llorosos, ojos llorosos e irritación, por ejemplo. Conozca los principales tipos de conjuntivitis.
Hacer: el tratamiento de la conjuntivitis depende de su causa. En caso de conjuntivitis alérgica, el médico generalmente prescribe gotas oftálmicas antihistamínicas, y en caso de conjuntivitis tóxica, se recomienda lavar con solución salina estéril y usar una gota para los ojos para calmar la irritación. En caso de infección, pueden ser necesarias gotas antibióticas para los ojos, que pueden agregarse antiinflamatorios según los síntomas.
Obtenga más información sobre la rosácea.
2. Gripe y resfriado
Con un resfriado o gripe, puede haber síntomas como ojos llorosos, tos, fiebre, dolor de garganta y dolor de cabeza, picazón y fatiga. Sin embargo, durante la gripe, los síntomas son más intensos y duran más.
Hacer: El tratamiento de los resfriados y la gripe consiste en aliviar los síntomas alérgicos y el dolor, basado en el uso de analgésicos y antipiréticos como la dipirona o el paracetamol, antihistamínicos como la desloratadina o antiinflamatorios como el ibuprofeno. Además, se puede recomendar, por ejemplo, estimular el sistema inmunológico tomando vitamina C. Obtenga más información sobre cómo tratar la gripe.
3. Úlcera corneal
Una úlcera corneal es una herida inflamada que aparece en la córnea, provocando síntomas como dolor, sensación de un objeto extraño en el ojo o visión borrosa, por ejemplo. Por lo general, es causada por una infección ocular, pero también puede ser causada por pequeños cortes, ojos secos, contacto con irritantes o problemas con el sistema inmunológico, como artritis reumatoide o lupus.
De esta forma, quienes tienen mayor riesgo de desarrollar úlceras corneales son quienes usan lentes de contacto, colirios esteroides o quienes tienen lesiones o quemaduras en la córnea.
Hacer: El tratamiento debe administrarse de forma inmediata para evitar complicaciones corneales graves y consiste en colirios antibióticos, antifúngicos y / o antiinflamatorios en caso de infección. Si la úlcera es causada por una enfermedad, debe tratarse o controlarse.
4. Alergias
Las alergias respiratorias pueden ocurrir cuando las vías respiratorias entran en contacto con sustancias como polen, polvo, moho, pelo de gato u otro animal, u otras sustancias alergénicas que causan síntomas como congestión o secreción nasal, picazón en la nariz y estornudos constantes. , tos seca, enrojecimiento y lagrimeo, así como dolor de cabeza.
Hacer: El tratamiento consiste en la administración de antihistamínicos como desloratadina, cetirizina o ebastina, por ejemplo, y en caso de que la alergia dificulte la respiración, puede ser necesario utilizar broncodilatadores como salbutamol o fenoterol.
5. Cefalea en racimo
La cefalea en racimo es un dolor en un lado de la cabeza, generalmente muy fuerte, que se inicia durante el sueño, es una enfermedad rara, mucho más intensa y más severa que la migraña, que se considera el peor dolor que se puede experimentar, más fuerte que una crisis de riñón. , dolor de páncreas o de parto. Pueden ocurrir otros síntomas, como enrojecimiento, lagrimeo del ojo del mismo lado del dolor, hinchazón del párpado o secreción nasal.
En comparación con las migrañas, quienes padecen este tipo de dolor de cabeza no descansan, prefiriendo caminar o sentarse durante la crisis.
Hacer: No existe cura para esta afección, pero su médico puede recetar medicamentos antiinflamatorios no esteroides, opioides y oxígeno al 100% en caso de un ataque.
6. Sinusitis
También conocida como rinosinusitis, es una enfermedad que se presenta cuando se inflaman las membranas mucosas de la cara, que son estructuras ubicadas alrededor de las cavidades nasales. Es causada por irritantes ambientales, infecciones fúngicas y alergias, por ejemplo.
Los síntomas más comunes son dolor en la cara, secreción nasal, ojos llorosos y dolor de cabeza, que pueden variar según la causa de la enfermedad y la persona. Obtenga más información sobre los tipos de sinusitis.
Hacer: El tratamiento depende del tipo de sinusitis que padezca la persona, aunque generalmente se realiza con analgésicos y antiinflamatorios, corticoides, antibióticos y descongestionantes nasales. Obtenga más información sobre el tratamiento de la sinusitis.