La encefalomielitis equina es una enfermedad viral causada por un virus del género Alphavirus, que se transmite entre aves y roedores salvajes a través de la picadura de un mosquito del género Culex, Aedes, Anopheles o Culissa. Aunque los caballos y los seres humanos son huéspedes aleatorios, en algunos casos pueden infectarse con el virus.
La encefalitis equina es una enfermedad zoonótica en la que la infección puede ser causada por tres tipos diferentes de virus: virus de la encefalitis equina oriental, virus de la encefalitis equina occidental y virus de la encefalitis equina venezolana. Estas infecciones pueden causar síntomas como fiebre, dolores musculares, confusión e incluso la muerte.
El tratamiento consiste en la hospitalización y la administración de medicamentos para aliviar los síntomas.
¿Cuales son los sintomas?
Algunas personas que están infectadas con el virus no se enferman; sin embargo, cuando se presentan síntomas, pueden variar desde fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y letargo; Puede haber otros más graves, como rigidez en el cuello, confusión e inflamación del cerebro.
Estos síntomas suelen aparecer de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y la enfermedad dura de 1 a 3 semanas; sin embargo, la recuperación puede tardar más.
Posibles Causas
La encefalomielitis equina es una enfermedad viral causada por un virus del género Alphavirus, que se transmite entre aves y roedores salvajes a través de la picadura de un mosquito del género Culex, Aedes, Anopheles o Culissa; que lleva el virus en la saliva.
El virus puede alcanzar el músculo esquelético y las células de Langerhans, que transportan el virus a los ganglios linfáticos locales y pueden invadir el cerebro.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de encefalomielitis equina se realiza mediante: resonancia magnética; tomografía computarizada; punción lumbar y análisis de la muestra recogida; análisis de sangre, orina y / o heces; electroencefalograma y / o biopsia cerebral.
¿En qué consiste el tratamiento?
Aunque no existe un tratamiento específico para la encefalomielitis equina, su médico puede recetarle medicamentos para aliviar los síntomas, como anticonvulsivos, analgésicos, sedantes y corticosteroides para tratar la inflamación del cerebro. En algunos casos, puede ser necesaria la hospitalización.
Todavía no existe una vacuna para humanos, pero la hay para caballos. Además, se deben tomar medidas para prevenir las picaduras de mosquitos para prevenir la propagación de la enfermedad. Aprenda estrategias para evitar las picaduras de mosquitos.