La inflamación de las cuerdas vocales puede ser causada por una variedad de razones, pero la mayoría se debe al uso excesivo, que es común en los cantantes, por ejemplo. Las cuerdas vocales tienen la función de emitir sonido y están ubicadas dentro de la laringe. De esta forma, cualquier cambio en la laringe puede afectar a las cuerdas vocales y, por tanto, a la voz.
Las cuerdas vocales inflamadas se pueden notar cuando una persona tiene dolor de garganta, ronquera o un cambio en el tono de voz, lo cual es importante para evitar hablar y beber suficiente agua para mantener la garganta hidratada. El tratamiento lo prescribe un logopeda, que dependerá de la causa y los síntomas que se presenten.
Principales síntomas
Los síntomas de las cuerdas vocales hinchadas incluyen:
- Ronquera;
- Voz baja o pérdida de la voz;
- Dolor de garganta;
- Dificultad para hablar;
- Cambios en el tono de voz, que pueden dificultar el trabajo de los oradores y cantantes, por ejemplo;
- Parálisis de las cuerdas vocales.
El diagnóstico de esta condición lo puede realizar un médico generalista u otorrinolaringólogo observando los síntomas presentados y se puede confirmar mediante exámenes que permitan visualizar las cuerdas vocales como en la endoscopia digestiva alta.
Que puede causar inflamación de las cuerdas vocales.
La inflamación de las cuerdas vocales se debe a varios motivos como la aparición de nódulos o pólipos en las cuerdas vocales; constantemente sufriendo de reflujo gastroesofágico; laringitis, en la que la glotis se inflama debido a una infección, uso excesivo o irritación; el uso de cigarrillos y; abuso de alcohol.
Además de estas causas, la inflamación de las cuerdas vocales puede deberse a la presencia de un quiste o tumor, pero estas situaciones son raras. Normalmente, las personas que utilizan su voz como herramienta de trabajo, como es el caso de cantantes y profesores, suelen sufrir frecuentes inflamaciones de las cuerdas vocales.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para las cuerdas vocales inflamadas varía según la gravedad de la enfermedad. En algunos casos, se recomienda que la persona evite hablar tanto como sea posible, así como beber agua para mantener la garganta hidratada. Sin embargo, puede ser necesario consultar a un logopeda que lo guiará a través de algunos ejercicios que pueden ayudarlo a recuperar la voz.
Para aliviar las molestias y ayudar a tratar la inflamación de las cuerdas vocales, es:
- Evite hablar o cantar tanto como sea posible;
- Susurra cuando necesites comunicarte;
- Beba al menos 2,5 litros de agua al día para mantener la garganta hidratada;
- Evite consumir demasiados alimentos fríos o calientes.
Cuando la inflamación de las cuerdas vocales es causada por afecciones más graves, como quistes o cáncer, su médico puede ordenar tratamientos como medicamentos o cirugía.
Opción de inicio
El tratamiento domiciliario es sencillo y tiene como objetivo aliviar los síntomas, principalmente la ronquera y el dolor de garganta. Una buena opción es hacer gárgaras de limón con pimienta, sirope de jengibre y propóleo. Obtenga más información sobre los remedios caseros.