Ácido hialurónico: que es, para que sirve y como utilizar

El ácido hialurónico es un polisacárido que se encuentra naturalmente en el cuerpo en el cartílago, la piel y las articulaciones, que se puede encontrar en forma de cápsulas como componente de cremas faciales o inyecciones.

Este ácido se utiliza para prevenir, suavizar y combatir las arrugas y líneas de expresión provocadas por la edad, para rellenar las arrugas faciales, reducir la flacidez de la piel y aumentar el volumen de las mejillas y los labios.

Además, se puede utilizar para corregir las cicatrices del acné y las ojeras. En los casos en que se utilice como inyección, solo debe ser prescrito y aplicado por un dermatólogo o cirujano plástico.

Para qué sirve

Es común que a medida que una persona envejece, la hidratación y elasticidad de la piel disminuya, favoreciendo la aparición de arrugas, marcas e imperfecciones en la piel, por ejemplo. Por lo tanto, el ácido hialurónico se puede utilizar para promover el rejuvenecimiento de la piel, ya que puede ayudar a mejorar la elasticidad, reducir la flacidez y reducir las líneas finas.

De esta forma, para el rejuvenecimiento de la piel se puede utilizar ácido hialurónico mediante la aplicación de cremas, comprimidos o incluso mediante inyecciones en la piel, es importante que su uso siempre sea guiado por un dermatólogo.

Cómo usar el ácido hialurónico

El método de uso del ácido hialurónico puede variar en función de la finalidad, pudiendo el dermatólogo indicarlo en forma de gel, cápsulas o aplicando inyecciones en la zona de tratamiento.

1. Ácido hialurónico para inyección

El ácido hialurónico inyectable es un producto en gel, indicado para rellenar arrugas, surcos y expresiones faciales, generalmente alrededor de ojos, boca y frente. También se utiliza para aumentar el volumen de los labios y las mejillas y para corregir las ojeras y las cicatrices del acné.

  • Cómo aplicarlo: El ácido hialurónico siempre debe ser utilizado por un dermatólogo o cirujano plástico en clínicas dermatológicas. El profesional realiza pequeños pinchazos donde se debe aplicar el ácido y utiliza anestesia local para reducir la sensibilidad y el dolor durante el tratamiento. Este procedimiento dura aproximadamente 30 minutos, sin necesidad de hospitalización;
  • Resultados: lLos resultados de su aplicación aparecen inmediatamente después del procedimiento; dura de 6 a 24 meses, dependiendo del cuerpo de cada persona, la cantidad de gel, la profundidad y la cantidad de arrugas.

Después de aplicar el ácido, es común sentir dolor, hinchazón y hematomas en el sitio de aplicación, que generalmente desaparecen en una semana. Sin embargo, para reducir las molestias, puede aplicar hielo con una capa durante 15 minutos, varias veces al día.

2. Crema con ácido hialurónico

La crema que contiene ácido hialurónico favorece la hidratación de la piel, ya que retiene una gran cantidad de agua, dando a la piel un aspecto firme y terso. Este producto puede ser utilizado por hombres y mujeres, a partir de los 45 años.

  • Cómo aplicarlo: La crema de ácido hialurónico debe aplicarse directamente sobre la piel, de 3 a 4 veces por semana, esparciendo una pequeña cantidad por todo el rostro, después de limpiar la piel. Aprende paso a paso cómo limpiar tu piel en casa.
  • Resultados: El uso de cremas de ácido hialurónico ofrece mejores resultados para prevenir las arrugas que para tratarlas. Sin embargo, se pueden aplicar cuando el rostro ya tiene la piel arrugada, actúa como humectante y le da a la piel un aspecto más joven y saludable.

La aplicación de cremas con este ácido normalmente no causa efectos secundarios, pero algunas personas pueden tener una reacción alérgica, provocando síntomas como enrojecimiento o picazón en la piel. En estos casos, se debe suspender su uso y se debe consultar a un dermatólogo.

3. Cápsulas de ácido hialurónico

Las cápsulas de ácido hialurónico tienen un potente efecto anti-envejecimiento, ya que ayudan a regenerar los tejidos y mantener la elasticidad de la piel, pero solo deben tomarse bajo indicación médica, ya que también pueden usarse para tratar problemas oculares y óseos. Lea más sobre las cápsulas de ácido hialurónico.

  • Cuándo tomarlos: Debe tomar 1 cápsula al día con una comida, puede ser en la cena, por ejemplo; y debe administrarse solo a la hora prescrita por el médico, que generalmente no excede los 3 meses.
  • Efectos no deseados: En general, estas pastillas antiarrugas no provocan efectos secundarios y su administración es segura.

Esta droga, además de curar y prevenir las arrugas, retrasa la aparición de las primeras y más profundas; haciéndolos más delgados. Por este motivo, estas cápsulas se pueden tomar incluso antes de que aparezcan las arrugas.

Deja un comentario