La lecitina de soja es un complemento que se obtiene a través de la extracción de la soja, y es rica en vitamina B8 (colina), fósforo y otros compuestos que favorecen la salud y el bienestar.
Entre otros beneficios, la lecitina de soja mejora la salud de la mujer, combate los síntomas de TPM (trastorno premenstrual) y alivia los síntomas de la menopausia. Además, este suplemento ayuda a tratar enfermedades como la enfermedad de Alzheimer, el estrés y a nivelar el colesterol y los triglicéridos en sangre, previniendo las enfermedades cardiovasculares.
La lecitina de soja se puede encontrar en cápsulas y debe tomarse con las comidas durante todo el día. Si bien es un complemento natural, es importante consumirlo solo bajo indicaciones médicas.
Para qué sirve
Los principales beneficios para la salud de la lecitina de soja son:
1. Aliviar los síntomas de la menopausia
Debido a que es rica en colina, la lecitina de soja es un suplemento que puede ayudar con los cambios hormonales que son comunes en la menopausia.
Estudio [1] ha demostrado que la suplementación con 1200 mg de lecitina de soja durante 8 semanas no solo mejora la disposición física y mental, sino que también ayuda a regular la presión arterial en mujeres posmenopáusicas.
2. Reducir el colesterol
La suplementación con lecitina de soja ayuda a reducir la absorción de grasa del cuerpo y aumenta la eliminación de grasa a través de las heces, contribuyendo directamente a bajar el nivel de colesterol «malo», LDL y aumentando el nivel de colesterol «bueno», HDL en la sangre. Por lo tanto, la suplementación con lecitina puede ser una buena herramienta para ayudar a tratar el colesterol alto.
Tomar un suplemento de lecitina de soja de 500 mg durante 2 meses mostró una reducción significativa en los niveles de colesterol en los participantes del estudio [2].
3. Mejora los síntomas del síndrome premenstrual (PMD)
Se ha demostrado que el ácido fosfatídico y la fosfatidilserina, uno de los componentes de la lecitina de soja, son potentes para reducir los niveles de cortisol en el cuerpo, ayudar a reducir los síntomas del estrés y la depresión y promover el bienestar de las mujeres durante la TPM. Consulte algunos remedios caseros para mejorar los síntomas de TPM.
En un estudio [3] La suplementación de lecitina con 400 mg de ácido fosfatídico junto con 400 mg de fosfatidilserina durante 2 meses mostró una reducción de los síntomas de depresión y fatiga en mujeres jóvenes durante la TPM. Además, el suplemento reduce los niveles de cortisol en sangre, mejorando el estrés que puede manifestarse durante este período.
4. Previene las enfermedades cardiovasculares
La lecitina de soja promueve niveles más bajos de colesterol LDL además de elevar los niveles de colesterol HDL, lo que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como presión arterial alta, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
5. Mejora la memoria en caso de enfermedad de Alzheimer y demencia.
El ácido fosfatídico y la fosfatidilserina, uno de los componentes de la lecitina de soja, también son compuestos en las células del sistema nervioso que tienen la función de reducir el daño que se puede ocasionar al cerebro y mejorar la función cerebral.
Estudio [4] demostró que la suplementación con lecitina de soja durante 2 meses mejora la memoria, el juicio y mantiene el buen humor en los ancianos con enfermedad de Alzheimer, que también es importante para evitar la depresión.
Información nutricional
La siguiente tabla contiene información equivalente a 1 cápsula de 500 mg de lecitina de soja:
3,8 kcal |
0 gr |
0 gr |
0,5 gr |
0,07 gr |
0,05 gr |
0,22 gr |
La tabla es solo un ejemplo, ya que la cantidad de lecitina de soja por cápsula varía según la marca del suplemento.
Además de la lecitina en cápsulas, el consumo diario de soja ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y cáncer. Obtenga más información sobre los beneficios de la soja y cómo consumir este grano.
Dosis de lecitina de soja
Generalmente se recomienda tomar 2 cápsulas de lecitina, 3 veces al día, con un poco de agua y durante las comidas.
La dosis puede variar de 0,5 ga 1 g por día y puede llegar hasta 2 g por día, según los objetivos de tratamiento recomendados por el médico.
Posibles efectos secundarios.
El uso de lecitina de soja es bien tolerado, sin efectos secundarios después de la ingestión. Sin embargo, hay algunas personas que pueden ser alérgicas a la lecitina de soja. En estos casos, pueden aparecer síntomas como dificultad para respirar, hinchazón de garganta y labios, así como manchas rojas en la piel y picazón, por lo que es necesario suspender el suplemento y buscar atención médica inmediata.
Contraindicaciones
Este suplemento no está indicado durante la terapia de reemplazo hormonal o para personas alérgicas al suplemento. La lecitina de soja no debe consumirse sin la orientación médica de niños menores de 10 años, mujeres embarazadas y madres lactantes.
La lecitina, que es la parte grasa de la soja, no tiene ningún efecto sobre el funcionamiento de la glándula tiroides y puede ser consumida de forma segura por personas con problemas como el hipotiroidismo.