El ácido retinoico, también conocido como tretinoína, es una forma activa de vitamina A, que se usa ampliamente por sus efectos para reducir las imperfecciones, suavizar las arrugas y tratar el acné. Esto se debe a que tiene propiedades capaces de mejorar la calidad del colágeno, aumentar la firmeza, reducir la grasa y mejorar la cicatrización de la piel.
Este compuesto se puede comprar en farmacias y droguerías, en dosis que pueden variar del 0,01% al 0,1%, prescritas por un dermatólogo, según las necesidades de tratamiento de cada persona. Además, el ácido retinoico se puede utilizar para peelings químicos en concentraciones entre 1 y 5%, para peelings cutáneos que se multiplicarán en una nueva capa más saludable.
Además, el ácido retinoico se puede comprar en una farmacia, bajo el nombre de Arretin, por ejemplo, además de ser manipulado en farmacias.
Para qué sirve
Algunas de las principales indicaciones del ácido retinoico incluyen el tratamiento de:
- Acné;
- Manchas oscuras;
- Pecas
- Melasma;
- Piel suelta o áspera;
- Arrugas suaves;
- Cicatrices de acné;
- Estrías recientes;
- Cicatrices o irregularidades en la piel.
El ácido retinoico se puede utilizar solo o en combinación con otras sustancias que puedan potenciar su efecto, como la hidroquinona o el acetónido de fluocinolona, por ejemplo.
Es importante recordar que altas dosis de ácido retinoico en comprimidos pueden utilizarse como quimioterapia, prescritas por un oncólogo, en el tratamiento de algunos cánceres, como el de médula ósea y de sangre, ya que en dosis bastante elevadas puede provocar la muerte de las células.
Indicaciones y posología
Los efectos del ácido retinoico o la tretinoína en la piel se pueden obtener de las siguientes formas:
Antes y después del tratamiento con ácido retinoico.
1. Uso local
Es la forma principal de utilizar el ácido retinoico, en crema o gel, en dosis entre el 0,01 y el 0,1%, para ser aplicado en el rostro o en el lugar indicado por el dermatólogo, 1 a 2 veces al día.
Se debe aplicar una fina capa de crema o gel, masajear suavemente después de lavar la cara con agua y jabón y secar suavemente con un paño limpio.
2. Peeling químico
El ácido retinoico se puede utilizar en tratamientos de peeling químico, clínicas de estética o dermatólogo, ya que es un tratamiento que produce peeling de la capa más superficial de la piel, permitiendo el crecimiento de una piel más suave, tersa y tersa. .
El peeling químico es un tratamiento más profundo que da resultados más rápidos y visibles que las cremas. Obtenga más información sobre los beneficios y el cuidado de las exfoliaciones químicas.
Efectos no deseados
El ácido retinoico puede tener algunas desventajas y efectos secundarios, y algunos de los más comunes son:
- Enrojecimiento en el área de aplicación;
- Peeling de la piel, conocido popularmente como «peeling»;
- Sensación de ardor u hormigueo en el área de aplicación;
- Piel seca;
- Pequeñas protuberancias o manchas en la piel;
- Inflamación en la zona de aplicación.
En presencia de síntomas graves, se recomienda suspender su uso y consultar a un dermatólogo para evaluar la necesidad de cambiar la dosis o la medicación.
Además, los efectos secundarios pueden ocurrir más fácilmente cuando se usan concentraciones más altas del medicamento, como crema al 0.1%.