Las telangiectasias, también conocidas como arañas vasculares, son pequeños capilares rojos o morados que aparecen en la superficie de la piel, son muy delgados y ramificados, y son más comunes en las piernas y la cara, principalmente en la nariz, el cuello, el pecho y la parte superior de la piel. y miembros inferiores. extremidades. Las telangiectasias son más comunes en mujeres y pueden indicar afecciones como lupus eritematoso sistémico, cirrosis, esclerodermia y sífilis.
Estos vasos se pueden ver a simple vista y forman una especie de «telaraña» y, en la mayoría de los casos, no provocan problemas de salud ni síntomas graves, sino que son solo molestias estéticas, pero en algunas mujeres pueden provocar dolor o sensación de ardor. en el área, especialmente durante el período menstrual.
La principal diferencia entre las telangiectasias y las varices es su tratamiento, porque es la misma condición. Las telangiectasias tienen de 1 a 3 mm de diámetro y son más superficiales, mientras que las venas varicosas tienen 3 mm de diámetro e involucran vasos más grandes y profundos.
También es importante señalar que las telangiectasias no pueden convertirse en venas varicosas porque han alcanzado su máxima distensión, pero es posible que las telangiectasias y las venas varicosas ocurran al mismo tiempo.
Razones principales
Aunque las telangiectasias se pueden ver a simple vista, se recomienda consultar a un angiólogo para evaluar la circulación en la zona, identificar el problema y sugerir el mejor tratamiento. El médico debe distinguir las telangiectasias de las varices porque requieren diferentes tratamientos.
Algunos factores que contribuyen a la formación de estos pequeños vasos en las piernas son:
- Casos de telangiectasia en la familia;
- Párese en la misma posición durante mucho tiempo;
- Sobrepeso u obesidad;
- Tome la píldora anticonceptiva, use un anillo vaginal u otra hormona;
- Edad avanzada;
- Consumo de alcohol;
- Factores genéticos;
- Durante el embarazo, debido al aumento del volumen abdominal y la disminución del retorno venoso a las piernas.
Las telangiectasias son más visibles en pieles muy claras, son más discretas en pieles fritas y en tonos marrones, mulatos o negros.
Diagnóstico de telangiectasia
El diagnóstico de telangiectasia se realiza mediante observación clínica, sin embargo, el angiólogo puede solicitar otras pruebas para descartar enfermedades relacionadas que puedan estar causando este problema. Las pruebas que suelen estar indicadas son hematología, hemoquímicos y pruebas de función hepática, así como radiografías, tomografías o resonancias magnéticas.
Cómo se realiza el tratamiento
Las telangiectasias en las piernas deben ser tratadas por un angiólogo, mediante una técnica llamada escleroterapia, que se puede realizar con un micropluma. Esta técnica se realiza en el consultorio de un médico y consiste en el uso de agujas y un medicamento que se inyecta en un vaso para detener el flujo de sangre. Esto seca los vasos, interrumpiendo la circulación sanguínea en ellos.
La telangiectasia facial generalmente se trata con láser.
Además, es importante complementar el tratamiento con dieta y ejercicio que indique el médico, así como el uso de medias de compresión. Su médico puede recomendarle un control hormonal para prevenir la aparición de nuevas arañas vasculares, además de tomar ácido ascórbico por vía oral y dermoabrasión local.