El perfil lipídico es una prueba de laboratorio solicitada por un médico, que tiene como objetivo confirmar los valores normales de lípidos, es decir, LDL, HDL, VLDL, triglicéridos y colesterol total, que cuando están fuera de sus límites normales suponen un alto riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. como angina, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o trombosis venosa, por ejemplo.
El perfil lipídico es necesario para identificar el riesgo de estas enfermedades y ayudar en el manejo del tratamiento de cada persona, con el fin de evitar complicaciones de salud. La determinación del perfil lipídico requiere una muestra de sangre, que puede ser magra. La atención de 12 horas está indicada según el historial médico de la persona.
Los siguientes datos se obtienen en el perfil lipídico completo:
1. Colesterol LDL
El colesterol LDL, por sus siglas en inglés, colesterol de baja densidad, se conoce como «colesterol malo» porque cuando se encuentra en altas concentraciones se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, el LDL es fundamental para el buen funcionamiento del organismo, ya que participa en la formación de varias hormonas.
Idealmente, los niveles de colesterol LDL están por debajo de 130 mg / dl, pero algunas personas necesitan un cuidado más riguroso, como valores por debajo de 100, 70 o 50 mg / dl, según el historial de la enfermedad, el estilo de vida o la presencia. de otros factores de riesgo cardiovascular. Obtenga más información sobre el colesterol LDL y cómo reducirlo.
2. Colesterol HDL
El colesterol HDL, por sus siglas en inglés High Density English Cholesterol, es conocido como «colesterol bueno» y es importante que sus niveles en sangre sean altos porque brinda una mayor protección al corazón. Se recomienda que su valor sea superior a 40 mg, ya que previene las enfermedades cardiovasculares. Para mantener estos valores, se recomienda la actividad física y una dieta rica en grasas buenas y fibra, que se puede obtener del pescado, aceite, verduras y semillas.
3. Colesterol VLDL
El colesterol VLDL tiene la función de transportar triglicéridos y colesterol a los tejidos y forma parte del grupo de colesterol no HDL, por lo que debe mantenerse en un nivel bajo. Se recomienda que sus valores sean inferiores a 30 mg / dl. Obtenga más información sobre los efectos del colesterol VLDL alto.
4. Colesterol no HDL
Es la suma de todos los tipos de colesterol, excepto el HDL, y se considera un factor de riesgo importante de enfermedad cardiovascular y se puede utilizar para controlar y dirigir el tratamiento.
Los niveles de colesterol no HDL deben ser superiores a 30 mg / dl de lo que se considera ideal para el LDL. Por lo tanto, si el valor máximo de LDL recomendado para una persona es 130 mg / dl, el colesterol no HDL se considera normal hasta 160 mg / dl.
5. Colesterol total
El colesterol total es la suma de HDL, LDL y VLDL, los valores deseados son menores a 190 mg / dL, porque cuando son más altos aumenta el riesgo de enfermedades como pancreatitis, infarto, ictus o angina, por ejemplo. Sin embargo, si los valores de colesterol bueno (HDL) son demasiado altos, el valor del colesterol total puede aumentar, por lo que siempre se deben comparar los valores del perfil lipídico completo.
6. Triglicéridos
Estas moléculas de grasa son una fuente importante de energía para el cuerpo y los músculos, pero cuando son ricas en sangre pueden estimular la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
El valor deseado de triglicéridos en el perfil lipídico debe ser inferior a 150 mg / dl, y cuanto mayor sea su valor, mayor será la probabilidad de complicaciones. Además de las enfermedades cardiovasculares, los triglicéridos extremadamente altos pueden causar pancreatitis. Obtenga más información sobre cómo reducir los triglicéridos altos.
Indicaciones para el perfil lipídico
El perfil lipídico se suele realizar en adultos cada 5 años, sin embargo, si existe riesgo de enfermedad cardíaca o colesterol alterado en otras pruebas, el intervalo de tiempo se reduce.
Aunque no es infrecuente que se requiera esta prueba en niños o adolescentes, se puede realizar en personas con riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca, como aquellas con un trastorno genético como colesterol, diabetes, presión arterial alta u obesidad, por ejemplo.
¿Qué hacer cuando los lípidos cambian?
Cuando se altera el perfil lipídico, es importante recibir tratamiento, que debe ser prescrito por un médico y supervisado por un nutricionista. Las principales formas de tratar estas afecciones incluyen:
- Cambios en la dieta: Evite los alimentos con alto contenido de grasas, como los alimentos fritos o las carnes grasas y el exceso de carbohidratos. Debe ser una dieta equilibrada, y con cantidades ideales de nutrientes para cada persona, por lo que se recomienda ir acompañado de un nutricionista, quien le indicará los mejores alimentos y las cantidades adecuadas.
- Hábitos de vida saludables: Para reducir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno, se recomienda la práctica de actividad física regular, de 3 a 6 veces por semana, con una media de 150 minutos de ejercicio. También es importante dejar de fumar, ya que tiene el efecto de reducir el colesterol bueno;
- Uso de drogasSu médico puede recetarle medicamentos para controlar sus niveles de colesterol y triglicéridos, como estatinas para reducir el colesterol, más comúnmente sinvastatina, atorvastatina o rosuvastatina, o fibratos para reducir los triglicéridos, como ciprofibrato o bezafibrato. Obtenga más información sobre los medicamentos para reducir el colesterol.
Además, para reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, es importante controlar otros factores de riesgo, como el control de los niveles de glucosa en sangre, la presión arterial y el peso, ya que estos factores contribuyen a la formación de aterosclerosis en los vasos sanguíneos y al desarrollo de la enfermedad. .
Mire el siguiente video sobre cómo comprender la prueba y qué hacer para controlar sus niveles de colesterol: