Ciclobenzaprina: para que se utiliza, dosis y efectos secundarios

El clorhidrato de ciclobenzaprina es un fármaco que provoca relajación muscular porque bloquea los impulsos nerviosos o las sensaciones de dolor que se envían al cerebro, provocando contracciones, calambres o dolores musculares, los cuales están indicados para el tratamiento del dolor muscular provocado por fibromialgia, tortícolis o periartritis, por ejemplo.

Este medicamento se puede encontrar en forma de comprimidos de 5 o 10 mg, bajo la marca Dorixina Relax o Yurelax, o como genérico bajo el nombre de hidrocloruro de ciclobenzaprina.

El clorhidrato de ciclobenzaprina siempre debe usarse con consejo médico y solo en adultos, durante un período máximo de tratamiento de 2 a 3 semanas.

Para qué sirve

El hidrocloruro de ciclobenzaprina está indicado para el tratamiento del dolor muscular asociado con algunos trastornos musculoesqueléticos:

  • Rigidez en el cuello;
  • Fibromialgia;
  • Periartritis en el hombro;
  • Dolor en la columna lumbar;
  • Dolor que comienza en el cuello y se irradia al brazo.

Este medicamento siempre debe ser recetado por un médico basándose en una evaluación de salud individualizada.

Dosis

La dosis de hidrocloruro de ciclobenzaprina es de 1 comprimido de 5 o 10 mg, por vía oral, de 2 a 4 veces al día, de acuerdo con el consejo médico. La dosis máxima de ciclobenzaprina es de 60 mg al día y el tratamiento no debe durar más de 3 semanas.

Los comprimidos deben tomarse sin romper, sin masticar, con un vaso de agua, antes o después de comer, y su acción suele comenzar 1 hora después de la administración.

En caso de que olvide tomar la dosis a la hora especificada, tómela y recuerde, pero si está cerca de la hora de la siguiente dosis, debe omitir la dosis olvidada y esperar la próxima vez. Nunca debe tomar el doble de la dosis recetada para compensar las dosis olvidadas.

Posibles efectos secundarios.

Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con clorhidrato de ciclobenzaprina son somnolencia, fatiga excesiva, mareos, sequedad de boca, dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas y estreñimiento.

¿El clorhidrato de ciclobenzaprina le da sueño?

Uno de los efectos secundarios más comunes que puede causar este medicamento es la somnolencia, por lo que algunas personas que toman ciclobenzaprina tienen más probabilidades de experimentar somnolencia.

Por tanto, se debe tener cuidado de evitar o evitar actividades como conducir, utilizar maquinaria pesada, actividades peligrosas y evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que el consumo de alcohol puede incrementar los efectos de somnolencia y mareos.

Contraindicaciones

El hidrocloruro de ciclobenzaprina no debe usarse en niños menores de 15 años, mujeres embarazadas o lactantes, en personas con glaucoma, retención urinaria, hipertiroidismo, problemas cardíacos como ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias o bloqueo cardíaco.

Además, el hidrocloruro de ciclobenzaprina también debe evitarse en personas tratadas con fármacos antihipertensivos, para la ansiedad o inhibidores de la monoaminooxidasa como isocarboxazida, linezolid, fenelzina o selegilina, por ejemplo.

Es importante que informe a su médico y farmacéutico sobre cualquier medicamento que esté tomando, incluidos los suplementos o los remedios a base de hierbas, para evitar aumentar el efecto del clorhidrato de ciclobenzaprina.

Deja un comentario