Un excelente método casero para la descongestión de la nariz es lavarse la nariz con solución salina al 0,9% utilizando una jeringa sin aguja, ya que por la fuerza de la gravedad el agua entra por una fosa nasal y sale por la otra, sin causar dolor ni malestar. eliminando la mucosidad y la suciedad tanto como sea posible.
La técnica de lavado nasal es excelente para eliminar las secreciones de las vías respiratorias superiores, pero también es una excelente manera de mantener limpia la nariz, útil para quienes padecen alergias respiratorias, rinitis o sinusitis.
Lavado nasal paso a paso con suero
Tanto en adultos como en niños este procedimiento debe realizarse durante el baño, siguiendo los pasos a continuación:
- Llene la jeringa con 5 a 10 ml de solución salina;
- Debe abrir la boca durante el procedimiento para respirar a través de ella;
- Inclina tu cuerpo hacia adelante y tu cabeza ligeramente hacia un lado;
- Inserte la jeringa en la entrada de una fosa nasal y presione hasta que el suero salga por la otra fosa nasal. Si es necesario, debe ajustar la posición de la cabeza hasta que el suero ingrese a uno y salga del otro.
Se recomienda realizar esta limpieza de 3 a 4 veces en cada fosa nasal, dependiendo de la necesidad y para finalizar se debe sonar la nariz para eliminar la mayor cantidad de secreción posible. Si tiene dificultades para realizar este procedimiento mientras está de pie, puede intentar acostarse como se muestra en la imagen siguiente.
Además de usar una jeringa y una solución salina, el lavado nasal también se puede realizar con un pequeño dispositivo llamado limpiador nasal, que ha sido desarrollado para este propósito y se puede comprar en farmacias o en línea.
Cómo descongestionar la nariz de un bebé
Para realizar la técnica correctamente, el bebé debe colocarse en los brazos frente al espejo, con la cabeza sujeta para que no gire ni se lastime. Para comenzar el proceso, la jeringa debe insertarse en las fosas nasales del bebé con 3 ml de solución salina y exprimirse rápidamente para que una corriente de suero ingrese por una fosa nasal y salga naturalmente por la otra.
Cuando el niño ya está acostumbrado a lavarse la nariz, no hay necesidad de agarrarla, simplemente introduzca la jeringa en la fosa nasal y luego presione.
Vea más consejos para deconstruir la nariz de su bebé.
Otros consejos para sonarse la nariz
Otros consejos para sonarse la nariz son:
- Use un humidificador o evaporador en cada habitación de la casa;
- Beba alrededor de 1,5 a 2 litros de agua al día, ya que el agua ayuda a diluir la mucosidad;
- Coloque un trozo de madera debajo del colchón para mantener la cabeza erguida y facilitar la respiración;
- Usar compresas tibias en la cara para aliviar las molestias y abrir los senos nasales.
El uso de descongestionantes nasales debe usarse solo bajo instrucciones y prescripción médica.