Los pólipos gástricos, también conocidos como pólipos gástricos, corresponden al crecimiento anormal de tejido en la mucosa gástrica debido a gastritis o al uso frecuente de antiácidos, por ejemplo, que son más comunes en personas mayores de 50 años.
Los pólipos gástricos suelen ser asintomáticos y se detectan en un examen de rutina, y la mayoría de los casos son benignos, sin necesidad de extirparlos a menos que sean grandes, además de causar síntomas y la posibilidad de transformarse en cáncer.
Principales síntomas
Los síntomas de los pólipos gástricos suelen ocurrir cuando el pólipo es muy grande, y los principales son:
- aparición de úlceras gástricas;
- Incrementar la producción de gas;
- Acidez;
- Mala digestión;
- Malestar abdominal;
- Vómitos
- Anemia;
- Sangrado, que se puede ver a través de heces oscuras o vómitos con sangre;
- Disminución de la presión arterial.
Ante la presencia de síntomas de pólipos gástricos, es importante que la persona consulte a un médico de cabecera o gastroenterólogo para realizar una endoscopia para identificar la presencia del pólipo. Además, es común durante la endoscopia si se identifica un pólipo, se obtiene una pequeña muestra del pólipo para su análisis y se confirma la benignidad.
En caso de que el pólipo sea mayor de 5 mm, se recomienda la polipectomía, que es la extirpación del pólipo, y en pólipos múltiples, se indica polipectomía del pólipo más grande y biopsia de los más pequeños. Obtenga más información sobre qué es una biopsia y cuándo está indicada.
¿Son graves los pólipos abdominales?
La presencia de pólipos en el estómago no suele ser grave y la posibilidad de que se convierta en un tumor es pequeña. De esta forma, cuando se determina la presencia de un pólipo en el estómago, el médico recomienda acompañar al paciente para controlar el tamaño del pólipo, ya que si crece demasiado puede provocar úlcera gástrica y síntomas. puede resultar bastante incómodo para la persona.
Causas de los pólipos abdominales
La aparición de pólipos en el estómago puede ser provocada por cualquier factor que interfiera con la acidez del estómago, favoreciendo la formación de un pólipo con la intención de que el pH del estómago sea siempre ácido. Las principales causas de los pólipos en el abdomen son:
- Origen familiar;
- Gastritis;
- Bacterias Helicobacter pylori presentes en el estómago;
- Esofagitis;
- Adenoma de las glándulas abdominales;
- Reflujo gastroesofágico;
- Uso crónico de antiácidos, como omeprazol, por ejemplo.
Es importante identificar la causa del pólipo gástrico para que su médico pueda sugerir un tratamiento que reduzca el tamaño del pólipo y prevenga los síntomas.
Tratamiento de pólipos gástricos.
El tratamiento de los pólipos gástricos depende del tipo, tamaño, ubicación, número, síntomas asociados y probabilidad de que se conviertan en cáncer. En la mayoría de los casos, no es necesaria la extirpación del pólipo, pero cuando se identifican los síntomas acompañantes o un pólipo de más de 5 mm, por ejemplo, se requiere la extirpación. Esta intervención generalmente se realiza con la ayuda de una endoscopia, lo que reduce los riesgos.