Luz infrarroja: que es, para que sirve y contraindicaciones.

La terapia de luz infrarroja se utiliza en fisioterapia para favorecer la elevación superficial y seca de la temperatura en la zona a tratar, favoreciendo la vasodilatación y el aumento de la circulación sanguínea, favoreciendo la reparación de los tejidos al penetrar en el organismo actuando sobre pequeños vasos sanguíneos, capilares y terminaciones nerviosas.

Las indicaciones de la luz infrarroja en fisioterapia son:

  • Alivio del dolor;
  • Mayor movilidad articular;
  • Relajación muscular;
  • Promover la curación de la piel y los músculos;
  • Cambios en la piel como infección por hongos en caso de psoriasis.

La luz infrarroja utilizada en fisioterapia varía entre 50 y 250 W, por lo que la profundidad de piel que alcanza es de 0,3 a 2,5 mm, dependiendo de la lámpara utilizada y la distancia a la piel utilizada.

Algunos baños y hoteles también cuentan con cámaras de luz infrarroja, que son similares a las saunas secas, que también promueven la relajación después de una lesión deportiva, por ejemplo. Se pueden usar durante aproximadamente 15 a 20 minutos y están contraindicados en personas con cambios en la presión arterial.

Cómo utilizar la luz infrarroja

El tiempo de tratamiento con luz infrarroja varía entre 10 y 20 minutos, ya que para lograr beneficios terapéuticos, la temperatura en la zona de tratamiento debe mantenerse entre 40 y 45ºC durante al menos 5 minutos. La temperatura se puede controlar con la ayuda de un termómetro infrarrojo directo sobre el área expuesta a la luz. La temperatura en el área tratada debe volver a la normalidad después de aproximadamente 30 a 35 minutos.

El tiempo de tratamiento puede ser más corto cuando el área a tratar es pequeña, en el caso de una lesión aguda, enfermedades de la piel como la psoriasis. Para aumentar la intensidad de la luz infrarroja, se puede acercar la lámpara a la piel o se puede cambiar su capacidad en el generador.

Para iniciar el tratamiento, la persona debe permanecer en una posición cómoda, sujetando en reposo la extremidad a tratar, pudiendo sentarse o acostarse. La piel debe estar expuesta, limpia y seca, y los ojos deben mantenerse cerrados durante el tratamiento en caso de que la luz interfiera con los ojos, para evitar la sequedad.

La luz debe incidir directamente sobre la zona a tratar formando un ángulo recto que permita una mayor absorción de energía. La distancia entre la lámpara y el cuerpo varía entre 50 y 75 cm, y la persona puede alejar la lámpara en caso de que haya una sensación de ardor o ardor en la piel, especialmente porque el uso prolongado es perjudicial para la salud.

Contraindicaciones

Si bien es un tratamiento que tiene varios beneficios para la salud, puede tener riesgos asociados, por lo que está contraindicado en algunas situaciones, como:

  • Heridas abiertas en la piel, ya que puede causar deshidratación de los tejidos, retrasar la cicatrización;
  • No debe usarse directamente en los testículos, ya que puede reducir el recuento de espermatozoides;
  • En bebés debido a los riesgos de apnea;
  • En ancianos en áreas extensas, como espalda u hombros por posible deshidratación, disminución momentánea de la presión, mareos, dolor de cabeza;
  • Lesiones cutáneas causadas por tejido desvitalizado por radioterapia profunda u otra radiación ionizante, ya que puede provocar quemaduras;
  • Para lesiones cutáneas cancerosas;
  • Fiebre;
  • Personas inconscientes o poco entendidas;
  • Dermatitis o eccema

La luz infrarroja médica se puede comprar en tiendas médicas y se puede usar en casa, pero es importante seguir las indicaciones y prestar atención a las contraindicaciones para no dañar su salud.

Deja un comentario