La varicela, también conocida como varicela, tiene una duración de 10 a 14 días, tiempo durante el cual es importante tener cuidado para prevenir y aliviar síntomas como no tener contacto con otras personas, no rascarse las heridas, ya que esto puede prevenir las burbujas. Quedan rastros o use ropa de algodón y use bolsas de hielo, por ejemplo, para aliviar la picazón. Además, la mejor forma de prevenir esta enfermedad es mediante la vacunación.
La varicela es una infección causada por el virus varicela-zóster que causa fiebre, malestar y manchas rojas en el cuerpo que pican bastante. Conozca los otros síntomas del sarampión.
Algunas preocupaciones sobre el sarampión incluyen:
1. Para prevenir infecciones
Para evitar la transmisión del virus de la varicela, es importante tomar ciertas precauciones, siendo las principales:
- Evite el contacto cercano con la persona con sarampión. Para ello, en el caso de un niño, puede ser cuidado por una persona que ya haya tenido varicela o, si está en casa, los hermanos salen y el niño es cuidado por otro familiar;
- Usar guantes para tratar las ampollas en los niños, ya que la varicela se transmite por contacto directo con el líquido de estas heridas;
- No tocar, rayar ni disparar heridas de sarampión;
- Usar una máscara, porque la varicela también se transmite al inhalar gotas de saliva, toser o estornudar;
- Mantenga siempre sus manos limpias, lavarse con jabón o frotar con alcohol varias veces al día;
- Evite a menudo Ambientes cerrados, con mucha gente o con poca circulación de aire.
Este cuidado debe mantenerse hasta que todas las heridas del sarampión se hayan secado, que es cuando la enfermedad ya no es contagiosa. Durante este tiempo, el niño debe quedarse en casa y no ir a la escuela, y el adulto debe evitar ir al trabajo o, si es posible, optar por trabajar desde casa para evitar la transmisión de la enfermedad.
La vacunación es la mejor forma de prevenir la enfermedad, que el sistema de salud ofrece de forma gratuita y forma parte de la vacuna tetravirus, protegiendo frente a otras enfermedades como paperas, rubéola y sarampión.
2. Evite los «mercados»
Para evitar rastros de sarampión, se recomienda no rascar ni agrietar las ampollas, además de protegerse de la exposición al sol en el lugar de las llagas, ya que esto puede evitar las manchas. También es importante mantener siempre las uñas cortas y limpias y utilizar jabón bactericida, ya que ayuda a reducir el riesgo de que las ampollas se agrieten si la persona se rasca, además de prevenir infecciones secundarias.
Si hay lesiones en la cabeza, el cabello debe lavarse sin limpiar el cuero cabelludo y peinarse con cuidado. Además, tomar unos baños fríos al día, utilizando 1 taza de avena, sin frotar la piel, es una gran opción como remedio casero eficaz para evitar los rastros.
3. Para aliviar la picazón
Para aliviar la picazón, una opción es aplicar un paquete de hielo o agua fría en el área de la ampolla, porque cuando el cuerpo siente frío en la piel, bloquea la sensación de picazón. Otras medidas que se pueden tomar para aliviar la picazón del sarampión y reducir las molestias incluyen:
- Toma un antihistamínico como cetirizina o hidroxicina, que deben ser recetadas por un médico para aliviar la picazón;
- Aplicar solución antiséptica siempre que sienta picazón en la piel;
- Aplicar una crema o ungüento calmante, preferiblemente inodoro, para aliviar el picor, que contiene calamina, talco mentol o pasta acuosa en su composición;
- Use ropa de algodón, preferiblemente.
Este cuidado ayuda a calmar la piel, aliviar el dolor y controlar la picazón, y facilita la curación de las heridas del sarampión; sin embargo, no combaten la enfermedad.
4. Para tratar las manchas de sarampión
La aplicación diaria de un poco de aceite de rosa mosqueta, hipogloso o aloe vera sobre la piel es una muy buena forma de eliminar las pequeñas manchas en la piel provocadas por el sarampión. Estos productos son naturales y pueden usarse incluso en niños, si son mayores de 6 años o bajo la guía de un pediatra.
Después de aproximadamente 2 meses de uso diario, las manchas podrán aclararse. Por otro lado, si no notas diferencia, puedes recurrir al uso de una crema con propiedades aclarantes, como Suavicid, que puede ser indicado por un dermatólogo.
Los tratamientos estéticos para eliminar los rastros y manchas del sarampión deben iniciarse solo después de que la varicela esté completamente curada, idealmente se realizan en la infancia, de lo contrario, los rastros pueden volverse permanentes, lo que es muy difícil de eliminar en la vida adulta. Algunos de los tratamientos estéticos que pueden estar indicados son el peeling ácido, la dermoabrasión y el tratamiento con láser.
Atención del sarampión durante el embarazo
Como una mujer no puede vacunarse durante el embarazo, si se infecta durante este período, debe consultar a un médico de inmediato. En estas situaciones, se prescribe inmunoglobulina contra la varicela zóster, que cuando se administra dentro de los 10 días posteriores a la exposición puede prevenir y reducir el riesgo de complicaciones tanto para la madre como para el bebé.
En los casos en los que una mujer quiera quedarse embarazada y no sepa si ha sido vacunada, se puede hacer un análisis de sangre para saber si hay algún anticuerpo presente en el organismo y, en caso contrario, se puede vacunar, se debe esperar. hasta 3 meses después de la segunda dosis, antes de intentar concebir.
Cuidar a un bebé con sarampión
El bebé con sarampión se irrita más, no tiene apetito y llora más, por lo que los cuidadores deben tener algunos cuidados importantes como:
- Ponerle guantes al bebé día y noche para que no se rasque las heridas;
- Dé 2 a 4 baños con agua fría o caliente para aliviar la picazón;
- Dele comida que sea fácil de tragar y digerir. Se deben evitar las sopas y papas sin sal y los alimentos cítricos como naranjas, fresas y tomates, ya que pueden causar dolor;
- Dale mucha agua;
- Mantenga un ambiente tranquilo para que su bebé pueda descansar cuando lo necesite;
- Los medicamentos siempre deben administrarse a la hora prescrita por el médico.
El bebé con sarampión se enfada y llora cada vez con más facilidad, por lo que hay que tener especial cuidado con su alimentación y dejarlo dormir y descansar lo suficiente para facilitar su recuperación.
¿Cuánto dura la varicela?
Cuando una persona está infectada con el virus del sarampión, los síntomas suelen aparecer 15 días después de la infección, que es el período de incubación del virus.
La varicela dura aproximadamente de 10 a 14 días y cuando las heridas se secan, el individuo deja de transmitir la enfermedad, lo que ocurre alrededor del día 7. A partir de ahora, puede volver a su rutina, pero los rastros de sarampión desaparecerán por completo después de 3 semanas. Sin embargo, si se rasca la herida, puede crear una cicatriz que puede durar toda la vida.