La adenitis mesentérica, o linfadenitis mesentérica, es una inflamación de los ganglios linfáticos del mesenterio que se conectan a los intestinos como resultado de una infección, generalmente causada por una bacteria o virus, que causa un dolor abdominal intenso similar a la apendicitis aguda.
Generalmente, la adenitis mesentérica no es grave, es más común en niños y adolescentes menores de 5 años y jóvenes menores de 25, debido a infecciones intestinales bacterianas o virales, que desaparecen sin ningún tratamiento.
Los síntomas de la adenitis mesentérica pueden durar días o semanas, pero se pueden controlar fácilmente con tratamiento médico según la causa de la adenitis.
Los síntomas de la adenitis mesentérica.
Los síntomas de la adenitis mesentérica pueden durar días o semanas, y los principales son:
- Dolor abdominal severo en la parte inferior derecha del abdomen;
- Fiebre superior a 38º;
- Sentirse enfermo;
- Pérdida de peso;
- Vómitos y diarrea
En casos raros, la adenitis mesentérica puede no producir síntomas y se diagnostica durante exámenes de rutina, como una ecografía abdominal, por ejemplo. En estos casos, aunque no provoque síntomas, es necesario identificar la causa del problema para poder dar el tratamiento adecuado.
La razón principal
La adenitis mesentérica es causada principalmente por una infección bacteriana, principalmente Yersinia enterocolitica y Yersinia pseudotuberculosis, que ingresan al cuerpo y promueven la inflamación de los ganglios linfáticos mesentéricos, causando fiebre y dolor abdominal.
Además de la infección bacteriana, la adenitis mesentérica puede ser causada por virus, pero es menos común.
Diagnóstico de adenitis mesentérica.
El diagnóstico de adenitis mesentérica lo realiza el gastroenterólogo o médico de cabecera a partir de la evaluación de los síntomas que presenta la persona y el resultado de las pruebas de imagen, como la tomografía computarizada y la ecografía.
En algunos casos, el médico puede solicitar un cultivo de heces, que corresponde al análisis microbiológico de las heces con el fin de detectar el microorganismo causante de la adenitis y así poder recomendar el mejor tratamiento.
¿Cual es el tratamiento?
El tratamiento de la adenitis mesentérica debe ser prescrito por un gastroenterólogo o un médico de cabecera, en el caso de un adulto, o por un pediatra, en el caso de un niño, y generalmente depende de la causa del problema.
Así, si la causa de la adenitis mesentérica se debe a una infección viral, su médico le recetará analgésicos como Paracetamol o Ibuprofeno para controlar los síntomas hasta que el organismo haya eliminado el virus.
Sin embargo, si el problema es causado por bacterias, puede ser necesario usar antibióticos, como Amoxicilina o Ciprofloxacina, por ejemplo, como complemento de los medicamentos para el control de síntomas. Obtenga más información sobre el tratamiento de una infección intestinal.